martes, 27 de marzo de 2012

Miranda un Venezolano Universal



Sebastián Francisco de Miranda nació en Caracas el 28 de marzo de 1750. Sus padres fueron Sebastián de Miranda, canario y Francisca Antonia Rodríguez, caraqueña.

A los 17 años fue a España  a dedicarse a la carrera de las armas y como oficial español peleó en Argelia, Misisipí y Florida.

Se alistó como voluntario en el ejército francés que peleaba por la independencia de los Estados Unidos;  peleó en el ejército revolucionario francés, donde por sus méritos obtuvo el grado de General; fue encarcelado por haber sido acusado de cómplice  de la traición del general francés Dumouriez; pero llevado a los tribunales se defendió con tanta brillantez que fue  absuelto  y  sacado en hombros por las calles.

Su nombre figura en el Arco de Triunfo de París, al lado de los grandes generales en la época de Napoleón.

Viajó por varias capitales europeas y asiáticas. Fue amigo delas personas más influyentes de la época: José II, Emperador de Austria; Catalina II, Emperatriz de Rusia; Pitt, primer ministro de Inglaterra, de quien recibió protección. Durante quince años solicitó protección de las cortes europeas para liberar a su patria y el resto de la América, pues quería formar un gobierno que se extendiera desde México hasta el Cabo de  Hornos.

En 1806 volvió a Venezuela en su primera tentativa de Independencia, pero fracasó.

En 1810, ayudado por Bolívar, inició el movimiento revolucionario en Venezuela y en 1812  fue hecho preso y mandado a las bóvedas de Puerto Cabello; luego a Puerto Rico y por último a España, al Castillo de las  Siete Torres del Arsenal de la Carraca, donde murió el 14 de julio de 1816.

Los restos de Miranda se perdieron. En el Panteón Nacional de Caracas se encuentra un monumento que tiene una urna con la tapa levantada y al lado una figura de mujer llorando, la cual representa que Venezuela llora los restos perdidos de Miranda.     


0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Amiguito En Línea Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting