sábado, 17 de marzo de 2012

Proyecto: El agua viajera



Objetivo: Comprender el ciclo hidrológico o ciclo del agua y la importancia de conservar este recurso.
.
Contenido: El ciclo hidrológico hace referencia a los distintos estados del agua en la naturaleza. El recorrido del agua y sus procesos se desarrolla así: el sol al incidir en la superficie de los cuerpos de agua (mares, ríos, lagos) la calienta hasta provocar la evaporación lenta del agua, que asciende a la atmósfera en forma de vapor. Este es enfriado por el aire originado su condensación. Las nubes  se hacen cada vez más pesadas, dando lugar a las precipitaciones, las cuales pueden presentarse como lluvia, granizo o nieve. Al llegar al suelo, el agua puede tomar diferentes vías: puede filtrarse hacia el subsuelo y se aprovechada por las plantas y los microorganismo, o llegar a formar parte de los ríos subterráneos. También puede desplazarse por la superficie del suelo y llegar a los ríos, lagos u otras masas de agua, reiniciando el ciclo.

Destrezas: Estimular la creatividad y desarrollar la capacidad de observación, asociación de ideas y síntesis.

Materiales: hojas, creyones de diferentes colores, temperas, algodón y otros que el alumno considere según su creatividad
.
Actividad: El agua viajera: 1. Destino mar. 2. Destino cielo. 3. Destino  tierra
.
Los alumnos y alumnas  organizados en equipos identificarán un río  de Venezuela, luego se les invitará a observar su recorrido y a tomar notas imaginando que el río describe su viaje: Destino mar, destino cielo, destino tierra:  ¿De dónde viene?,  ¿a dónde va?, ¿qué pueblos y ciudades atraviesa?,  ¿ qué observa en su recorrido?, ¿qué utilidad presta? , ¿cómo lo utilizan las plantas, los animales?, ¿ los seres humanos cómo lo trataron?, ¿quiénes lo necesitaron?, ¿còmo se transformó de un estado a otro?  Y ¿qué sintió a lo largo del recorrido?. El itinerario lo describirán en forma de relato, cuento, o dramatización si lo prefieren.

Evaluación: Cada equipo presentará su descripción al resto del salón.




0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Amiguito En Línea Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting