jueves, 3 de mayo de 2012

Coplas Populares


Coplas

Son estrofas de cuatro versos, que riman el segundo y el cuarto en asonante

Yo no quiero que me quieras
ni que me tengas cariño;
sólo quiero que recuerdes
lo mucho que te he querido

- Dime, niña, ¿por qué lloras?
- Porque tengo que llorar,
porque ha pasado mi amante
y no me ha querido hablar.

De la harina sale el trigo,
de la aceituna el aceite,
y de mi corazón sale, ¡ay!
cariño para quererte.

Me escribiste una carta
con una cintita azul,
no quiero cartas ni cintas,
que quiero que vengas tú.

Yo no sé cavar, ni arar,
ni tampoco segar hierba,
la que se case conmigo
lleva buena penitencia.

Yo no sé qué demonios
los dos tenemos;
cuanto más regañamos
más nos queremos.

Está lloviendo en el campo,
mi amor se moja;
quien fuera un arbolito
lleno de hoja.

De la noche a la mañana
se me ha ido tu querer:
agüita que se derrama
no se puede recoger.

Hasta del agua que bebes
le tengo envidia,
mira si tendré celos
de quien te mira.

A la orilla de un río
yo me voy solo
y aumento la corriente
con lo que lloro.

Lo mismo que a una veleta
tu querer lo mueve el aire;
el mío es como una roca
que aguanta los temporales

Para que yo te olvide a ti
tengo que ve dos señales:
o se han de hundir los cielos
o se han de secar los mares.

No lo quiero del campo
ni de la era;
lo quiero marinerito,
que vaya y venga.

Al marinero en la mar
nunca le falta una pena:
o se le tuerce el timón
o se le rompe la vela.

El viento mueve la mar
y la mar mueve los barcos
y tú me manejas a mí,
flamenca, con tus encantos.

En calma y junto a la orilla
se me mojaron las velas
y fue de las puras lágrimas
que yo derramé por ella.

Doscientas cincuenta leguas
llevo de navegación;
doscientas cincuenta penas
llevo yo en mi corazón.

A un ruiseñor, que en el árbol,
anoche cantaba alegre,
esta mañana lo vi,
muerto de frío en la nieve.

Levántate, Filomena
y hazme el café sabroso;
échale a la cafetera
agua fresquita del pozo.

El clavel que me diste
lo tiré al pozo;
yo no quiero claveles
de ningún mozo.

A la orillita del río
se van los enamorados
y en el espejo del agua
sus besos quedan sellados.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Amiguito En Línea Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting