jueves, 3 de mayo de 2012

Cruz de Mayo



La fiesta de Cruz de Mayo es una de las celebraciones tradicionales más importante de nuestro país . A partir del tres de mayo, se realizan ceremonias para rendirle culto a la Cruz de Mayo, en las cuales se pagan promesas hechas por motivos de salud o por devoción.

Esta fiesta presenta ligeras variantes en la mayor parte del territorio; durante la celebración se cantan polos y galerones y se recitan décimas al son de la bandola, el cuatro y la guitarra.

En el estado Miranda es una tradición fuertemente arraigada.

La costumbre es improvisar un altar y colocar la cruz, haciendo velorios en las casas. Generalmente a estos velorios asisten personas de todas partes sin previa invitación.

El velorio es una fiesta colectiva donde cada quien aporta algún elemento del plato tradicional: carato, gallinas para el sancocho, verduras, hallaquitas  de chicharrón y postres como: gofios, buñuelos y naiboas.

Esta celebración data de la época de la colonia; nuestros antepasados, que en un comienzo eran agricultores, al llegar el mes de mayo con sus lluvias y en consecuencia con abundantes  cosechas, le daban  gracias al creador representado por la cruz,  adornándola con flores, como ofrenda por obtener buenos frutos.





0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Amiguito En Línea Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting