lunes, 7 de mayo de 2012

José Antonio Páez


José Antonio Páez Herrera, nació en Curpa, Estado Portuguesa, el 13 de junio de 1790, fue General en Jefe de la Independencia de Venezuela, presidente de la República de Venezuela en tres ocasiones, también se le conocía como “El Centauro de los llanos”, "El León de Payara" y "El Taita".

José Antonio Páez, viene de una familia de origen canario, muy humilde y numerosa, es hijo de Juan Victorio Páez y Maria Violante Herrera, vivió en una casa muy modesta al lado del río, en Curpa de Acarigua, hoy en día estado Portuguesa.

Se casa el 1 de julio de 1809 con Dominga Ortiz, se dedica al comercio de ganado, aprende el oficio del llanero y se convirtió en un excelente jinete, experto en el manejo del lazo y la lanza.

Entre los años de 1810 y 1813 pertenece al escuadrón de caballería dirigido por Manuel Antonio Pulido, para pelear contra el gobierno español, trabaja para el gobernador realista de Barinas, Antonio Tíscar, y tras rechazar un ascenso a Capitán, regresó a las fuerzas republicanas de Manuel Antonio Pulido.

Avanza a la ciudad de Barinas, que había sido abandonada por los españoles como resultado de la Campaña Admirable de Simón Bolívar, recibe la orden de atacar Canaguá, que estaba ocupada por el comandante español Miguel Marcelino, José Antonio Páez con 400 soldados de caballería lo vence el 27 de noviembre en las Matas Guerrereñas y es ascendido a capitán.

Regresa a Barinas y es apresado por los españoles, pero se escapa al poco tiempo y se unió a las fuerzas del coronel Ramón García de Sena en enero de 1814.

Ya en Mérida, pasa al mando de un piquete de la caballería que había pertenecido a García de Sena, se incorpora brevemente a la columna del general Rafael Urdaneta. Después se va a los llanos de Casanare y en Poré, incorporando sus fuerzas al regimiento de caballería del comandante Francisco Olmedilla, ayudando a la toma de Guasdualito el 29 de enero de 1815.

José Antonio Páez, ya al mando de un escuadrón de caballería, vence el 31 de octubre de 1815, al coronel Sebastián de la Calzada en la batalla del Banco de Chire y el 16 de febrero del año 1816, vence al coronel Francisco López en el combate de Mata de la Miel.

Gracias a estos triunfos, el gobierno de la Nueva Granada lo ascendió a teniente coronel.

El 20 de enero de 1819, es ascendido a general de división en San Juan de Payara, y hasta el mes de abril llevó a cabo la campaña de Apure contra las fuerzas realistas en la zona.

Gana una de las batallas mas legendarias, como fue la Batalla de Las Queseras del Medio del 2 de abril 1819, venciendo al teniente coronel Narciso López utilizando una de las mas famosas táctica conocida históricamente como fue “volver caras”. Esta táctica fue tan exitosa que luego de la batalla, Simón Bolívar, le otorgó la "Cruz de los Libertadores" a José Antonio Páez y a todos los llaneros que participaron en la batalla.

José Antonio Páez comandó la Primera División en la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821, en donde ejecuta un movimiento de flanqueo de las posiciones realistas por el norte.

El éxito del combate en el norte decidió la batalla de Carabobo y los españoles fueron destruidos casi en su totalidad, Simón Bolívar asciende a José Antonio Páez en el mismo campo de batalla a General en Jefe del ejército colombiano.

Un tiempo después Simón Bolívar nombra a José Antonio Páez Comandante General del distrito militar que incluía las provincias de Caracas, Barquisimeto, Apure y Barinas.

El 11 de agosto de 1822, derrota a las fuerzas españolas a las órdenes de Francisco Tomás Morales en la Batalla de Naguanagua, Páez estrecha el sitio de la plaza en 1823 y el 7 de noviembre toma por asalto las últimas posiciones realistas en la ciudad.

La Cosiata o la revolución de los morrocoyes, fue un movimiento político que estalló en Valencia por el general Rafa López el 30 de abril de 1826 con la finalidad de separar a Venezuela de "La Gran Colombia", esta estuvo a punto de estallar en una guerra civil, hasta que el Libertador Simón Bolívar, vino desde Perú y se reúne con José Antonio Páez el 1 de enero de 1827 y decreta un indulto a todos los implicados en el movimiento y nombra a Páez, Jefe Civil y Militar de Venezuela, desde este momento Páez salió de La Cosiata con más poder que nunca y es visto como un político, con un inmenso poder e ingenio.

Años siguientes a la Cosiata, siguen los sentimientos separatistas de La Gran Colombia, con José Antonio Páez como jefe máximo y para finales de 1829 en una asamblea en el convento de San Francisco en Caracas, se desconoció la autoridad de Simón Bolívar y del gobierno colombiano, y se entrega el poder a José Antonio Páez, quien dirige un oficio al Libertador Simón Bolívar, donde le solicita a aceptar la separación de Venezuela de la Gran Colombia.

José Antonio Páez, es presidente de Venezuela en tres ocasiones; en un primer periodo (1830 – 1835), un segundo periodo (1839 -1843) y un tercer y ultimo periodo (1861 -1863).

Trato de mejorar la economía del país mediante la liberalización del mercado, la incentivación del comercio y la reforma de las aduanas para así obtener mayores ingresos, ya para su tercer gobierno trata de gobernar como un dictador, pero es obligado a dejar el poder y se exilia en la ciudad Nueva York.

El 13 de julio de 1867, el gobierno de Venezuela le expidió el diploma que lo acreditaba como Ilustre Prócer de la Independencia Suramericana y muere el 6 de mayo de 1873 en la ciudad de Nueva York, sus restos fueron repatriados y se encuentran sepultados en el Panteón Nacional, desde el 19 de abril de 1888.


0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Amiguito En Línea Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting