domingo, 20 de mayo de 2012

Platero y Yo. Lectura Comprensiva



Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.

Lo dejo suelto y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: "¿Platero?", y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...

Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar; los higos morados, con su cristalina gotita de miel...

Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra... Cuando paso sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:

— Tiene acero...

Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.


Preguntas de comprensión

Responde a las preguntas con frases completas. Intenta no copiar directamente del texto.

¿Cómo es Platero físicamente? ¿Qué tipo de animal es?
¿Cómo son sus ojos?
¿Qué adjetivo usa el autor para describir el trotecillo de Platero? ¿Cómo es su personalidad?
¿Qué le gusta comer a Platero? ¿Es normal para un animal comer fruta?
¿Qué adjetivos usa J.R. Jiménez para comparar a Platero con los niños? ¿Qué tiene Platero en común con las piedras?
¿Qué piensan de Platero los hombres del campo?
Preguntas de interpretación

Responde a las preguntas con frases completas.

¿Por qué son importantes los animales para los humanos? ¿Y los humanos para los animales?
¿Por qué es importante Platero en la vida del narrador del cuento?
¿Cómo es el dueño de Platero? Escribe una corta descripción física y de la personalidad de esta persona. ¿Qué le gusta hacer?




1.- Después de leer varias veces y sin tener el texto delante.


.
Completa:

Platero es......................... , peludo, suave ; tan ............................ por fuera ,que se diría todo de ............................ , que no lleva......................... Solo los espejos de ............................... de sus ojos son duros cual dos ......................de cristal  negro. Lo dejo suelto, y se va al...................., y acaricia tibiamente con su  hocico ,rozándolas  apenas, las ..........................rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: "¿Platero?" , y viene á mí con un .......................... alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...Come cuanto le ................ . Le gustan las naranjas............................, las uvas..............................., todas de ámbar, los higos.........................., con su cristalina gotita de miel...Es tierno y ............................ igual que un niño, que una ....................; pero fuerte y seco como de....................... Cuando paso sobre él, los ......................,por las últimas ............................. del  pueblo, los hombres del .......................,vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo: “Tiene   acero”.Tiene acero. Acero y.................. de luna, al mismo tiempo.

Colorea;






0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Amiguito En Línea Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting