lunes, 11 de junio de 2012

Arturo Michelena





Nació en Valencia (Edo. Carabobo) el 16 de junio de 1863 y murió en Caracas el 29 de julio de 1898. Sus padres fueron el pintor Juan Antonio Michelena y Socorro Castillo, hija de Pedro Castillo, retratista y autor de los murales de la casa de José Antonio Páez en Valencia. Considerado precoz en el arte, algunos de sus biógrafos afirman que Arturo Michelena llegó a este mundo con el pincel en la mano.

A los 10 años, el pequeño Arturo Michelena realiza su primer autorretrato y en 1874, con apenas 11 años de edad, es designado ilustrador del libro Costumbres Venezolanas.

En 1883, Michelena gana el Segundo Premio del Salón del Centenario por su primer lienzo importante: La Entrega de la Bandera al Batallón sin Nombre.

A los 22 años y como resultado de una beca prometida pero que nunca recibió, el artista valenciano parte, en compañía de Martín Tovar y Tovar, hacia París para inscribirse en la Academia Julián, bajo la dirección de Jean Paul Laurens, afamado decorador, que ejerce gran importancia en su educación.

En 1887, Michelena obtiene, en la capital francesa, la Medalla de Segunda Clase y el reconocimiento Hors concours, máxima distinción que se le da a un artista extranjero, por su impactante cuadro El niño enfermo. En 1889 recibe la Medalla de Oro en la Exposición Universal de París por su pintura Carlota Corday.

Poco tiempo después, Arturo Michelena contrae tuberculosis y regresa definitivamente a Venezuela por recomendaciones médicas. En Caracas, se hace retratista de moda y pintor oficial y recibe toda clase de agasajos, pero su salud es cada vez más delicada.

Muere a los 35 años de edad, dejando inconcluso su cuadro La Última Cena.

Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 29 de julio de 1948.

Otros de sus cuadros son: La Vara Rota, Miranda en la Carraca, Berruecos, El Libertador, Diana Cazadora, La Multiplicación de los Panes, El Descendimiento, Una Visita Electoral, La Caridad.

En la actualidad hay un museo que lleva su nombre.




Fuentes consultadas:

• Fundación Polar (1997). Diccionario de Historia de Venezuela. Caracas.
• Gran Enciclopedia de Venezuela. Caracas: Editorial Globe, 1998.
• Biografías de la Biblioteca Nacional






0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Amiguito En Línea Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting