jueves, 14 de junio de 2012

José Antonio Páez un Prócer con grandes Valores


José Antonio Páez nació en Curpa,  estado Portuguesa, el l3 de junio de l790.

Los Valores de este gran prócer de  nuestra independencia se ven reflejados en el mismo carácter del llanero: coraje, perseverancia, compañerismo, igualdad, etc
.
El coraje de este gran líder de los jinetes cuando se enfrentaba continuamente a las fuerzas militares realistas, de mayor número y  mucho  mejor armadas. Esta hazaña se ve repetida en las batallas de Mucuritas (1817). Las Queseras del Medio (1819) y Carabobo  (1821).

N i Páez ni su caballería de llaneros tenían problemas en enfrentar las tareas de guerra con mucha perseverancia. Aun  después de moverse centenares de  kilómetros dentro del llano con poca comida y atacados por la malaria, las tropas patriotas bajo el mando de  “El Catire”
se mantenían constantes en lograr su objetivo. Vale mencionar como ejemplo la conducta de Páez en la Batalla de Carabobo, donde  atacaba sin descanso la infantería fuerte de los españoles, finalmente derrotados.

El gran compañerismo de Páez con su tropa . Páez era también llanero como sus hombres, vestía semidesnudo como ellos, se alimentaba de las mismas raciones de carne de res y torta de casabe y dormía bajo las estrellas con su gente. El compartir los rigores de una guerra sangrienta hacía  que surgiera un espíritu de amistad y compañerismo en aquellos  hombres , que mantenía a las tropas siempre unidas al lado de Páez. Así, aunque Páez era jefe o caudillo de aquellos hombres, al tener una vida en común con ellos reflejaba su sentido de la igualdad.

Páez tenía un gran deseo de libertad, muy común entre los habitantes del llano. Tanto era ese valor que en l826 , Páez sentía que los venezolanos , al igual que él, no querían  formar parte de un país más grande llamado  “Gran Colombia”. Así  resultó de la aparición de “La Cosiata” para enfrentar la voluntad unitaria de Bolívar y separar a Venezuela de Colombia.

Su espíritu nacionalista era la manifestación política del valor de libertad. Páez no quería que su Venezuela y sus llanos fueran sujetos al mando de Bogotá y la gente de Colombia. Él luchó  por la libertad de las colonias por 14 años y con ese mismo afán nace la República de Venezuela en 1830.

Páez poseía una gran autoestima. A pesar de ser hijo de unos padres pobres y analfabetas de los llanos, en plena guerra, Páez aprendió a leer y escribir.  Luego desarrolló su habilidad musical, llegando a tocar el violonchello  y cuando era presidente trajo la primera orquesta sinfónica a Caracas. Viviendo en Nueva York en 1869, escribe y publica su “Autobiografía”. Páez era el caudillo de los llaneros, pero sufría de una enfermedad poco común entre los líderes  militares, era epiléptico. ¡Qué gran autoestima poseía  Páez, siendo capaz de asumir la responsabilidad de ser el líder de centenares de soldados, sabiendo que en cualquier momento podría caerse de su caballo!

José Antonio Páez muere en su residencia de Nueva York el 6 de mayo de 1873. Le faltaba poco para cumplir 83 años. En 1888 sus restos mortales fueron repatriados  y reposan en el Panteón Nacional.



                 

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Amiguito En Línea Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting