sábado, 2 de junio de 2012

Luisa Cáceres de Arismendi





Luisa Cáceres Díaz nació en Caracas el 12 de septiembre de 1799. Sus padres fueron José Domingo Cáceres, historiador y pedagogo, y Carmen Díaz, quienes desde el principio se preocuparon por brindar la educación y valores que luego la convertirían en un ejemplo de amor a la patria.

En la nochebuena de 1813, Luisa Cáceres conoce a Juan Bautista Arismendi, militar republicano y viudo, quien quedó impresionado con la personalidad de la joven. Sin embargo, deben separarse ante la necesidad inminente del militar en la Isla de Margarita, pero no por mucho tiempo.

En 1814, la familia Cáceres participa en la “Emigración a Oriente” ante las amenazas del realista Boves y se refugia en la isla gracias a la ayuda de Arismendi. En diciembre se ese año, Luisa y Juan Bautista se casan.

Pocas semanas más tarde, Arismendi es nombrado Gobernador Provincial de Margarita, pero la felicidad duraría poco, pues el general español Pablo Morillo invade con su escuadra naval la isla y el nuevo gobernador debe atrincherarse, junto a su esposa, en el norte de la provincia donde el jefe español Cobián comandaba.

Ante la decisión de la pareja de no rendirse, el 24 de septiembre, Luisa Cáceres es arrestada como medida de presión para lograr la rendición de su esposa. En primer lugar, fue trasladada a La Asunción donde se la asigna la casa de la familia Anés por cárcel y días más tarde, es encerrada en las bóvedas del Castillo Santa Rosa.

Durante ese tiempo, Luisa fue víctima de numerosas torturas y sufrimientos, todos con el fin de obligarla a convencer a Arismendi de rendirse. Ellos resultaron inútiles pues ella se negaba a alejarlo de sus deberes y él no quería esposa sin patria. De hecho, unos de los momentos más duros para esta mujer fue el alumbramiento de una niña que nació muerta debido a los malos tratos durante su embarazo.

Semanas más tarde, fue trasladada, bajo estricta vigilancia, al Convento de La Concepción y ya recuperada, a La Guaira, donde es encerrada en las bóvedas de puerto.

En 1816, un grupo de prisioneros patriotas –ella incluida- , fue embarcado en el barco “El Pópulo” con destino a España. Tras una serie de inconvenientes, llegó a Cádiz en enero de 1817. Allí, también Cáceres fue objeto de proposiciones para convencer a su esposo de capitular, con igual resultado.

Finalmente, gracias a la intervención de un amigo inglés y Francisco Carabaño, logra salir de España y viajar a Filadelfia, Estados Unidos a donde llega en mayo de 1818.

Paralelamente, la lucha libertadora de su compañero de vida en la región insular había triunfado y finalmente se reunió con él en julio de 1818.

Durante su unión, tuvieron diez hijos y siguieron participando activamente en todos los acontecimientos de la gesta independentista.

En 1835, Juan Bautista Arismendi fue nombrado Gobernador Interino de Caracas. La familia se trasladó a la ciudad donde él ejercería su cargo hasta su muerte en 1841. Ella siguió viviendo, junto a su descendencia en Caracas, donde murió el 2 de junio de 1866. Su labor y obra de vida fue de tal trascendencia, que se convirtió en la primera mujer enterrada en el Panteón Nacional, junto a otros grandes de la historia de Venezuela.

:::::::::::::::::::::::::::::

Fuentes consultadas:

• Venezuela desde la UCAB

• Efemérides Venezolanas






 
 




0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Amiguito En Línea Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting