lunes, 13 de agosto de 2012

6 de agosto de 1813 y 1824, dos fechas importantes para el Libertador Simón Bolívar

El 6 de agosto de 1.813 entró triunfalmente a Caracas el pequeño ejército mandado por el brigadier Simón Bolívar; había culminado exitosamente la Campaña Admirable y comenzado la gloria para Bolívar.

La Campaña Admirable fue una acción militar enmarcada dentro de la Guerra de Independencia de Venezuela. Fue comandada por el Libertador Simón Bolívar y consiguió la liberación del occidente de Venezuela, integrado en aquel entonces por las provincias de Mérida, Barinas, Trujillo y Caracas. Estos éxitos juntos con los obtenidos en oriente por Santiago Mariño darían origen a la conformación de la Segunda República de Venezuela.

Entre los antecedentes tenemos que tras la Capitulación de San Mateo, que dio fin a las Provincias Unidas de Venezuela, un gran número de los jefes políticos y militares de la República emigraron al exterior, huyendo de las represalias del jefe realista Domingo Monteverde: Algunos emigraron a Las Antillas y otros a la cercana Nueva Granada, donde la poca acción realista no había afectado grandemente la seguridad de la República, a pesar de que existían grandes divisiones entre las provincias. A Nueva Granada fueron una multitud de jefes venezolanos, entre ellos Simón Bolívar y José Félix Ribas.

Los militares venezolanos pronto fueron enrolados en los ejércitos neogranadinos; Bolívar liberó el río Magdalena y llegó hasta Ocaña, ciudad que también tomó. Con ello se habían abierto las comunicaciones con Venezuela, alentando a Bolívar y a muchos venezolanos, quienes deseaban invadir por el occidente. Desde Caracas, Monteverde movilizó sus fuerzas hacia la frontera con Nueva Granada, pues planeaba invadir el Virreinato y someter a los rebeldes, concentrando al ejército realista en San Carlos. Alarmado, el Congreso de Tunja decidió apoyar a los oficiales venezolanos en su expedición contra Monteverde, proporcionando a Bolívar armas, dinero y oficiales granadinos.

El ejército, ya organizado con Bolívar como jefe, se dividió en dos columnas, comandadas por los coroneles Ribas y Girardot, quienes partieron de Ocaña, el 16 de febrero hacia Cúcuta.

Las batallas más enmarcadas dentro de la campaña admirable fueron: La Batalla de Cúcuta, La Batalla de Agua Obispo, Batalla de Niquitao, Batalla de Los Horcones, que pondrían el fin de la Campaña, el 2 de agosto, fecha en que entró Bolívar a Valencia, mientras que el coronel Ribas había quedado en San Carlos como comandante de dicha plaza.

Días después siguió Bolívar hacia Caracas, hallándose el día 4 en La Victoria, donde aceptó la capitulación que le propuso el gobierno español. Finalmente, un día como hoy, 6 de agosto de 1.813, entró triunfalmente a Caracas el pequeño ejército mandado por el brigadier Simón Bolívar.

11 AÑOS DESPUÉS BOLÍVAR OBTIENE OTRO TRIUNFO

Otro 6 de agosto pero de 1.824, Bolívar tiene otro triunfo al ganar la Batalla de Junín. Este enfrentamiento fue el inicio de la victoria final de la Independencia del Perú. El ejército patriota comandado por Simón Bolívar, se enfrentó a los realistas que llevaban a la cabeza al general Canterac. España no aceptaba la pérdida de sus colonias y su ejército constituía una amenaza constante.

La feroz pugna de Junín duró sólo 45 minutos. No hubo ruido de disparos porque se libró cuerpo a cuerpo con armas blancas. Siendo las 4 pm., la derrota peruana en las pampas de Junín parecía inminente. De pronto la precisa intervención de los Húsares del Perú al mando del Isidoro Suárez y Andrés Rázuri logran la victoria independentista. Los Húsares del Perú tomaron desde entonces el nombre de “Húsares de Junín”.

Después de la victoria, las palabras de Simón Bolívar fueron:

“La campaña que debe completar vuestra libertad ha empezado bajo los auspicios más favorables. El ejército del general Canterac ha recibido en Junín un golpe mortal, habiendo perdido, por consecuencia de este suceso, un tercio de sus fuerzas y toda su moral. Los españoles huyen despavoridos abandonando las más fértiles provincias… Bien pronto visitaremos la cuna del Imperio peruano y el templo del Sol. El Cuzco tendrá en el primer día de su libertad más placer y más gloria que bajo el dorado reino de sus Incas.”

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Amiguito En Línea Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting