jueves, 30 de agosto de 2012

Refranes


Los refranes, expresiones y dichos reflejan mucho sobre la cultura de un país y recogen la sabiduría popular. Aquí presentamos una colección de los refranes, expresiones y dichos que más se usan en Venezuela. Estos refranes no son necesariamente venezolanos, ya que muchos de nuestros refranes nos vienen de España. Hay otros que son universales y quizás provengan de una fábula de Esopo o de La Fontaine.


A correr piojo que viene el peine
Este dicho popular, bastante ocurrente y gracioso, da cuenta de la inminente llegada de alguna figura de autoridad o nuevo orden, próximo a instaurarse en un espacio determinado... Por ejemplo, cuando los estudiantes de un salón están en pleno bochinche, podría perfectamente utilizarse esta expresión para dar cuenta de que pronto llegará la maestra o el profesor a poner orden en medio del relajo.

Como cucaracha en baile de gallinas
Este refrán se refiere cuando una persona está completamente fuera de lugar. Puede referirse cuando alguien está en un lugar donde no tiene nada que hacer, además que contrasta completamente con el ambiente, siendo esa persona, metamorficamente la cucaracha, y los demás, las gallinas. Otro significado que le puede ser dado es cuando una persona está a punto de ser atacada por los demás, sin tener el mas mínimo chance de salvarse, siendo esa persona la cucaracha y los demás, las gallinas.

.Más sabe el diablo por viejo que por diablo
Este refrán supone que el diablo es muy sabio y que esa sabiduría le viene más por el hecho de ser viejo, es decir por tener mucha experiencia, que por el hecho de ser diablo. Es muy utilizado cuando una persona con experiencia, o no tan joven, dice algo y para darle fuerza a lo que está afirmando, dice: "más sabe el diablo por viejo que por diablo".

A bajarse de la mula
Es posible que sea una de las expresiones más conocida por los venezolanos y que en tiempos de crisis es frecuentemente utilizada al momento de indicar que es necesario realizar un pago, bien sea de alguna deuda pendiente o de un nuevo bien o servicio que se desea adquirir.
Bajarse de la mula siempre está relacionado con la erogación de dinero, que en estos tiempos puede ser asociado a algo tan duro como despojarse del jumento o mula en épocas de antaño, pues era el único medio de transporte disponible…

Chivo que se devuelve se esnuca
Este refrán se utiliza cuando alguien ha tomado o está a punto de tomar una decisión y se arrepiente. Se debe a que el chivo es muy hábil caminando hacia adelante en laderas empinadas, pero si se devuelve, puede caerse y por lo tanto "esnucarse", es decir, romperse la nuca.
Es muy usado en dominó, cuando alguien se prepara, muy decidido, a poner una pieza y antes de voltearla la regresa a su mano.

Cachicamo diciendole a Morrocoy conchúo
Este refrán se refiere a cuando alguien observa o critica algo a una persona mientras el mismo posee el defecto criticado. Esto se debe a que tanto el morrocoy como el cachicamo poseen una coraza bastante fuerte. Por lo tanto un cachicamo no puede acusar al morrocoy de ser conchudo o popularmente "conchúo.

Mosca!
"Más que un refrán es una expresión que se utiliza principalmente para alertar a otro sobre una situación en particular:
¡Chamo, Mosca que eso es peligroso!
Cuando demandamos atención de otros o pedimos que tengan cuidado con algo o alguien, es frecuente utilizar esta palabra, entonándola además, como si estuviéramos diciendo: ¡Atención o Peligro!

Como Caimán en boca e caño
Este refran se refiere cuando una persona esta esperando ansiosa, acechante por algo. Esto se debe a que los caimanes, esperan a su presa en la boca de los caños, siempre vigilantes. A esta actividad también se le puede comparar con los zamuros, quienes vuelan circularmente alrededor de su presa, largo rato, esperando el momento oportuno para devorarla.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Amiguito En Línea Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting