sábado, 3 de noviembre de 2012

3 de noviembre de 1591. Fundación de la ciudad de Guanare.





La ciudad de Guanare , también conocida como Guanaguanare, es la capital del Municipio Guanare y del estado Portuguesa fue fundada por el insigne portugués Juan Fernández de León como la Villa del Valle del Espíritu Santo de San Juan de Guanaguanare el día Lunes 3 de noviembre de 1591. En 1786, cuando se creó la Comandancia General de Barinas, formó parte de ella, quedando comprendida en la Provincia de Caracas. En 1824, los cantones de Guanare, Ospino y Araure fueron separados de la Provincia de Caracas y reincorporados a Barinas, la  cual había adquirido el rango de Provincia. En 1851, se creó la Provincia de Portuguesa con los cantones de Guanare, Araure, Guanarito y Ospino. En abril de 1881, Portuguesa, Cojedes y Zamora se fusionaron en el Gran Estado Sur de Occidente; esta unión duró hasta 1909, cuando fue creado el Estado Portuguesa. En 1927 Acarigua asumió el papel de capital, pero en 1937 volvió a ser designada la ciudad de Guanare, que ha permanecido como capital hasta nuestros días.

Guanare emplazada a 183 m de altitud, en el piedemonte andino-llanero, concretamente en la divisoria de aguas de los ríos Portuguesa y Guanare, en ella se asienta la gobernación del estado tiene entre sus funciones distribuir equitativamente los recursos en todos los municipios de la región.

Guanare es la ciudad con la mayor concentración de población del estado, según el censo realizado en el 2011, con un porcentaje 22,0% de la población total del estado. Esto significa que 1 de cada 5 de los habitantes del total son residentes habituales del Municipio Guanare.

También es considerada por el catolicismo venezolano la Capital Espiritual de Venezuela ya que en sus llanuras se le presento la advocación mariana Nuestra Señora de Coromoto al indígena coromoto esta advocación es adorada y venerada tanto en la ciudad de Guanare como en toda Venezuela ya que fue declarada por el papa Pío XII Patrona de Venezuela en 1950, y desde el 19 de noviembre de 2011 Patrona Principal de la Iglesia arquidiocesana de Caracas luego que la Santa Sede aprobó su designación.
La ciudad representa un gran centro turístico, religioso, y cultural, es considerada la Atenas de los llanos por albergar ateneos, museos y centros culturales en general.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Amiguito En Línea Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting