viernes, 2 de noviembre de 2012

Dos de noviembre. Día de los fieles difuntos




Vía :  Carmelo Paiva.  com

El segundo día del mes de noviembre la Iglesia Católica celebra la festividad de los fieles difuntos. La institución de esta fiesta fue obra de San Odilón, Abad de Cluny, quien la dispone para todos los monasterios de su congregación en los años finales del siglo X. Es bueno hacer notar el hecho de que un millar de monasterios benedictinos dependían de Cluny, lo cual sin duda alguna favoreció la difusión de dicha conmemoración.

Esta maravillosa iniciativa de ofrecer oraciones y sacrificios por las almas de los difuntos se extenderá rápidamente por toda la Iglesia Cató1ica aprobando después los Sumos Pontífices esta devoción, y es así que el Concilio Provincial de Oxford, efectuado en 1222, la declara como fiesta de segunda clase, en la que sólo se permitían las faenas necesarias e importantes. Posteriormente desde 1311 en tiempos  del pontificado de Clemente V, queda oficialmente establecida en Roma.

San Odilón nació en la provincia francesa de Auvernia el año 962, siendo Joven aún, abraza  la regla de San Benito en el muy reconocido monasterio de Cluny. En el año 994 tuvo que encargarse de la dirección del monasterio por muerte del Abad titular, quien  algunos años antes lo había nombrado abad-coadjutor. A quien a la edad de  87, es decir, al finalizar el año 1048, le sorprende la muerte en Souvigny cumpliendo visitas a  sus monasterios.

Sobre el origen de esta festividad podemos recordar que en Egipto durante este mismo mes se celebraban las  fiestas lúgubres conmemorativas del duelo de Isis, cuando Osiris, su hermano, fue muerto por  Tifón. En cuanto a la iglesia de Grecia tiene destinados a la conmemoración de los difuntos, los sábados de las semanas segunda, tercera y cuarta  de cuaresma y el sábado antes de la Pascua de Pentecostés. Los armenios la celebran el día siguiente al de Pascua de Resurrección, y los protestantes celebran como propios sus ritos el último domingo del año eclesiástico.

El fundamento teológico en que se apoya la celebración de esta fiesta es la doctrina que afirma que algunas almas cuando abandonan el cuerpo no están suficientemente purificadas o no han expiado del todo sus pasadas culpas y están privadas temporalmente de la visión beatífica, y los fieles pueden ayudarlas a salir de este estado con  oraciones, limosnas y principalmente con el sacrificio de la misa
.Para quienes profesamos de fe en la resurrección de la carne y esperamos, como se señala en el Libro de Daniel (12,2), que las muchedumbres de los que duermen en el polvo de la tierra se despertarán; estamos persuadidos de lo imposible de que el ser humano al morir se acabó totalmente. Las Escrituras señalan reiteradamente que a los muertos les está reservada su recompensa.

La celebración de la Fiesta de los Difuntos es ocasión propicia para recordar que orar por los muertos es obra santa y piadosa (2 Macabeos 12,46) fundamentada en la esperanza cierta de la resurrección y que con ello se ayuda a que los difuntos sean absueltos de sus pecados.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Amiguito En Línea Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting