sábado, 8 de diciembre de 2012

Los Diablos Danzantes del Corpus Christi, de Venenezuela para la humanidad"



           

Los Diablos Danzantes en las puertas de la historia

                                 
Venezuela es un país de tradiciones cargadas de realismo mágico, una tierra de mitos y leyendas llenas de pintorescas criaturas que reflejan la grandeza de la imaginación colectiva de sus habitantes, especialmente ahora que desde hace ya varios días entramos a la época más querida y esperada por todos, la navidad. Actualmente si mencionas la palabra "navidad", a muchas personas se les vendrá a la mente un hombre gordo vestido de rojo con una gran barba blanca que es lo más lejano a las tradiciones decembrinas que desde hace muchos años celebra nuestro pueblo. Si algo tenemos, además de petróleo, son tradiciones y riqueza cultural.Es por esto que genera tanta alegría y orgullo la noticia de que el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) haya tomado en cuenta la postulación para reconocer a los Diablos Danzantes de Corpus Christi como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Siendo nuestro país muy religioso, la celebración del Corpus Christi (9 Jueves después del Jueves Santo) ocupa un lugar muy importante en el acontecer del venezolano, en estas celebraciones se reafirman las creencias religiosas del pueblo a través de rituales y fiestas. La danza ritual de los diablos danzantes es uno de los rituales más populares de nuestras tierras, siendo la de la cofradía de San Francisco de Yare la más reconocida.
Además de la de Yare, existen cofradías o hermandades a lo largo del territorio nacional como son las de Cata, Turiamo, Ocumare de la Costa, Cuyagua y Chuao en Aragua; San Millán y Patanemo en el estado Carabobo; Naiguatá en Vargas; San Rafael de Orituco en Guárico y Tinaquillo en Cojedes.

Cada año los miembros de las diferentes comunidades, debido a diferentes promesas que realizan, se visten de diablo con máscaras y ropas coloridas, que varían de acuerdo a la región, y participan en la famosa tradición en la cual el diablo se rinde ante el santísimo sacramento. Los diablos bailan al son del repique de la caja, que es un tambor típico, mientras se dirigen a la iglesia donde arrodillados reciben la bendición del sacerdote. De igual manera, los diablos se protegen contra el mal haciendo uso de cruces, escapularios, rosarios y otros amuletos, rezando oraciones. Asimismo emplean cencerros, látigos y maracas, todo esto mientras visitan los hogares de los miembros más importantes de las sociedades y de algunos diablos difuntos

Los Diablos Danzantes de Chuao de igual manera ocupan un importante lugar de popularidad en esta tradición. La gran diferencia que tienen estos diablos a los de Yare, es que presentan máscaras de color negro y llevan una cinta tricolor, también los capitanes llevan barba en vez de los ya muy conocidos cuatro cuernos y por último visten de manera multicolor con dibujos muy coloridos. En la ciudad de Chuao, centro cultural del café, los hombres que pertenecen a la hermandad organizan la celebración, donde realizan las pruebas a los iniciados. Durante toda la festividad los diablos bailan al ritmo de la caja, visitando las casas de los pobladores donde reciben sus ofrendas.


JUAN LISCANO | el siglo

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Amiguito En Línea Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting