sábado, 2 de febrero de 2013

Cecilio Acosta



Cecilio Acosta (nació en San Diego de Los Altos, estado Miranda;el 1 de febrero de 1818 y murió en Caracas, el 8 de julio de 1881), fue un escritor venezolano, además de periodista, abogado, filósofo y humanista. Según el escritor Rufino Blanco Fombona, desde el ensayo Estudios Históricos, Acosta nace en 1819, en una aldehuela de Caracas conocida con el nombre de San Pedro.

Hijo de Ignacio Acosta y de doña Juana Margarita Revete Martínez, nace en el seno de una humilde familia. Su primera educación estuvo a cargo del presbítero Mariano Fernández Fortique. En 1831 ingresa al Seminario Tridentino de Santa Rosa, en Caracas, inicia la carrera sacerdotal y se doctora en Teología y como Abogado de la República. En 1840 abandona, pasa por la Academia de Matemáticas, donde se recibe de agrimensor. Comienza la carrera de filosofía y derecho en la Universidad Central de Venezuela, recibiéndose luego de abogado.


Comenzó publicando ensayos en periódicos de su país, como La Época y El Centinela de la Patria, alrededor de 1846 y 1847.


En 1848 es nombrado Secretario de la Facultad de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela, y se desempeña como docente en las cátedras de Economía política y Legislación Universal Civil y Criminal.

Entre 1908 y 1909 se publicaron cinco volúmenes de obras completas, donde se muestran sus variados planteamientos políticos, económicos, sociales y educativos. También escribió poesía,2 y es recordado por Blanco-Fombona con la siguiente aseveración: "... ¿Por qué merece especial recordatorio Cecilio Acosta? Cecilio Acosta merece especial recordación porque fue uno de los mayores prosistas de la lengua castellana en todos los tiempos, porque fue pensador osado, gran jurisconsulto, espejo de rectitud y paradigma de virtud ciudadana...". Además fue redactor del Código Penal de Venezuela.

Muere en 1881. José Martí le dedicó un ensayo publicado en la Revista Venezolana.

Sus restos descansan, desde 1937, en el Panteón Nacional. . Crítico y defensor de las libertades políticas y sociales, dejó escrito en 1868: "... No queremos que la tiranía, que busca tinieblas, tenga adoradores, ni la ignorancia, que la sirve, prosélitos.".


Obras


Cosas sabidas y por saberse o Federación colombiana, tolerancia política, universidades e instrucción elemental y cuestión holandesa (1856). Título original, Cosas sabidas y cosas por saberse, en su primera edición de 1856.

Caridad o frutos de la cooperación de todos al bien de todos (1855)

Estudios de Derecho Internacional (Ed. América, 1917)

Influencia del elemento histórico-político en la literatura dramática y en la novela (póstumo, 1887)

Obras completas (1908 - 1909)

Obras completas (ed. definitiva, 1981)


Fuente : Wikipedia



0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Amiguito En Línea Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting