jueves, 28 de febrero de 2013

Consejos Fundamentales para Reciclar en Casa





Autor: Luis Calzado

            Si todos pusiéramos nuestro granito de arena, contribuiríamos mucho más, de lo que nos pensamos, a la conservación del medio ambiente, evitando la sobreexplotación del planeta, la deforestación de los bosques y la destrucción masiva de las diversas formas de vida en general.

            Aunque indudablemente, no todo está en nuestras manos, deberíamos dar ejemplo, entre todos los ciudadanos, del estilo de vida ecológico al que debe aspirar cualquier sociedad culturalmente avanzada, a nuestros gobernantes y a las grandes multinacionales que por desgracia basan su imperio económico, precisamente, en el consumismo e indirectamente, por tanto, en la degradación del planeta.

            Como en esta página abogamos por un mundo mejor, más vivo y más limpio, os dejamos una serie de consejos e ideas, que podemos llevar a término desde nuestra casa, para que esto, que ahora parece una utopía, se convierta algún día en algo normalizado y perfectamente integrado en nuestras vidas y en las legislaciones de los distintos países.

            1-La mejor manera de reciclar es no consumir innecesariamente. Casi todo lo que compramos, tarde o temprano acabará por convertirse en deshechos y rara vez biodegradables. Por desgracia nunca pensamos en ello cuando compramos y es una pena, porque al final todas las cosas suelen acabar en inmensos vertederos, mezcladas unas con otras, contaminando y sin posibilidad ya de ser recicladas.

            2-Procurar comprar cosas, que al menos, tengan un envoltorio reciclable o biodegradable. Evitar plásticos innecesarios, ya que tardan cientos de años en degradarse y por tantos son altamente contaminantes. No comprar bolsas de plástico, llevar siempre a mano bolsas reutilizables cuando vayamos a comprar.

            3-Tratar de alargar, en lo posible la vida útil de las cosas. Es cierto que en ocasiones sale más rentable comprarse, por ejemplo, un electrodoméstico nuevo, que repararlo. Pero quizás nos gastemos ese dinero, más tranquilos, si somos conscientes de que al hacerlo, estamos contribuyendo a la buena salud del planeta.

            4-Intentar buscarle un nuevo dueños a las cosas que a nosotros ya no nos sirvan por el motivo que sea, pero que en cambio, si que pueden seguir desempeñado perfectamente su función para otras personas. En el caso de la ropa, lo mejor es que se la entreguemos a cualquier ONG que recoja por nuestra zona. En otros casos, una buena opción, es recurrir a los anuncios dela red, para tratar de regalarlos o venderlos a un precio simbólico. Cualquier cosa mejor que tirar.

            5-Huelga decir, que a la hora de deshacernos de nuestros residuos, es necesario que los separemos en plásticos, vidrios y cartones, para que las empresas que se dedican al reciclaje se puedan hacer cargo de ellos. Los residuos orgánicos los podemos aprovechar para la fabricación de compóst. Por supuesto, las pilas deben ir a los contenedores habilitados para ello y los electrodomésticos a uno de los llamados “puntos limpios” que haya por nuestra zona.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Amiguito En Línea Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting