sábado, 2 de febrero de 2013

Proyecto:"Rescatando los juegos, juguetes y danzas tradicionales" Las metras


. EL JUEGO DE LAS METRAS
|
Es un juego tradicional en donde se impulsan con los dedos pequeñas bolitas esféricas que pueden ser de: vidrio de colores, cerámicas, metal, barros, semillas, plastilinas, o alabastro, piedras, nueces, frijoles o cualquier otro objeto que ruede por el piso, generalmente en   Venezuela se juega con metras de vidrio de colores, hasta pegarles a las metras de los otros compañeros.Es un juego muy divertido   y entretenido, se practica en diferentes partes del Mundo. Su práctica exige contacto directo con la tierra o el suelo.Durante una época estas bolitas se hacían de mármol y, por esta razón, en algunos países se llaman marbles que quiere decir mármoles. En Hispanoamérica y España las llaman bolas, canicas o piquis. Sin embargo, en algunos estados Venezolanos las llamamos Metras.
| |
  ORIGEN DE LAS METRAS

Se conoce este juego desde el Antiguo Egipto, pues se han encontrado en la tumba de un niño egipcio de alrededor del año 3000 a. C. Se sabe también que en Creta los niños jugaban con canicas pulimentadas de materiales preciosos. Otros pueblos primitivos utilizaron materiales más bastos como huesos de aceitunas, avellanas o castañas para jugar a las canicas. En la Roma Antigua el juego era muy popular entre los niños, popularidad que perduró durante la Edad Media. Aún a principios del siglo XX algunas canicas fueron hechas de piedra. En la actualidad se celebran campeonatos mundiales.
En el mercado, se llegan a vender en conjuntos del mismo tipo, o variadas en diseño y tamaño.

   NOMBRE   DE LAS METRAS EN DIFERENTES PAISES.
.
  * Agüita: De vidrio transparente sin adornos. Esta se considera la canica de vidrio de menor valor.
  * Canica Colombiana: Amarillo, azul y rojo.
  * Canica china: De vidrio blanco. En Honduras y Colombia: Lechera, En Argentina y Chile: Bolitas de Leche.
  * Boloncho: Canica del doble o triple del tamaño normal. En Colombia: Bolínchon, Bolón, Potas o Piponchas, en México: Cacalota

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Amiguito En Línea Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting