domingo, 3 de marzo de 2013

Amiguito presenta un gran personaje: Benedicto XVI. "El Papa emérito"



Joseph Ratzinger nace el 16 de abril de 1927 en Marktl am Inn, Alemania. Estudia en la Escuela Superior de Filosofía, en Freising, y en la Universidad de Munich, donde obtiene el doctorado en Teología.

Ordenado sacerdote el 29 de junio de 1951, continúa sus estudios, ingresando en la Escuela Superior de Filosofía y Teología, en Freising. De allí pasa a las universidades de Bonn, de Münster, de Tübingen y de Ratisbona, en las que ejerce la docencia mientras prosigue con sus investigaciones teológicas.
Su brillante trayectoria académica posibilita que sea nombrado perito en el Concilio Vaticano II, de 1962 a 1965. Cuatro años después, en 1969, ingresa en la Comisión Teológica Internacional, de la que será miembro hasta 1977.

Es elegido arzobispo de Münich y Freising en 1977, siendo consagrado el 28 de mayo, en Münich, por Josef Stange, Obispo de Würzburg. El 27 de junio de este mismo año es creado Cardenal por Pablo VI.
A partir de este momento su relevancia en la vida de la Iglesia va creciendo, hasta ser nombrado, en 1981, prefecto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, presidente de la Pontificia Comisión Bíblica, y presidente de la Comisión Teológica Internacional. Esto ocasiona que al año siguiente decida renunciar al gobierno pastoral de su archidiócesis.

Uno de los más destacados teólogos católicos del siglo XX, en su abundante bibliografía destacan títulos como Introducción al Cristianismo, Informe sobre la Fe, Una Mirada a Europa, Sal de la Tierra, Mi Vida. Memorias: 1927-1977, Cooperadores de la Verdad, Verdad y Tolerancia, El Espíritu de la Liturgia, etc. Además, preside la Comisión para la preparación del Catecismo de la Iglesia Católica, que, tras seis años de trabajo, presenta en 1992 el Nuevo Catecismo al Santo Padre.

En la Semana Santa de 2005 recibe del Santo Padre el encargo de elaborar la reflexión para el Via Crucis.
Elegido Pontífice el 19 de abril de 2005, toma el nombre de Benedicto XVI.


 Renuncia del Papa.

Vencido por la edad y la salud, pero sobre todo por el Vaticano, Benedicto XVI volverá a ser Joseph Ratzinger. En una decisión histórica, cuyos precedentes hay que buscarlos siete siglos atrás, el Papa alemán anunció este lunes su renuncia al pontificado, que quedará vacante a partir del 28 de febrero. “Para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio”, dijo en latín, por sorpresa, durante una ceremonia de canonización en la Santa Sede, “es necesario el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que en los últimos meses ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado”. revelador, la manera de despedirse. Ratzinger, de 85 años, se marcha como vivió, solo..

Benedicto XVI pidió perdón: “Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos”

Tras su renuncia, Ratzinger se trasladará a la residencia de Castel Gandolfo —a 18 kilómetros al sureste de Roma— hasta que sea elegido su sucesor y se terminen las obras de rehabilitación de un convento de monjas en el interior de la Ciudad del Vaticano. Ahí es donde, según Lombardi, residirá el hasta ahora Papa dedicado al estudio, la oración y, tal vez, la escritura. El portavoz del Vaticano descartó la posibilidad de que Ratzinger pueda interferir en la labor del nuevo pontífice. El cónclave se celebrará a lo largo del mes de marzo, y son 110 los cardenales con posibilidad ser elegidos —el resto, hasta 209, tienen más de 80 años y por tanto no pueden aspirar ya a la silla de Pedro.


Papa emérito 


(Se denomina emérito a aquella persona que, luego de haberse retirado del cargo que ocupaba, disfruta de beneficios derivados de una profesión, ...)


Y, efectivamente, a las 20.00 horas, Joseph Ratzinger renunció al Pontificado, poniendo fin a un Papado que comenzó el 19 de abril de 2005, cuando en la tercera votación fue elegido Pontífice. A partir de aquí empieza una nueva vida y todo cambiará para él. Bueno, no todo: seguirá llamándose Benedicto XVI, aunque su título desde ese momento será el de ‘Papa emérito’ o ‘Romano Pontífice emérito’, como él mismo ha decidido. “Ha consultado al cardenal camarlengo, a la secretaría de Estado y al colegio cardenalicio para recibir consejo. Pero la decisión ha sido suya. Ha dicho: deseo llamarme así”, destaca Federico Lombardi, el portavoz vaticano.

Benedicto XVI seguirá vistiendo de blanco, aunque con una sotana más sencilla que la de Papa, sin la pequeña capa adosada que lleva la de los Pontífices. Tampoco llevará ya el anillo de Pescador ni el sello que utilizaba. Ambos se supone que serán destruidos, como ocurre a la muerte de un Papa. Y también dejará de calzar sus famosos zapatos rojos, que algún malpensado decía que eran de Prada. Se verán sustituidos por unos simples zapatos marrones.





0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Amiguito En Línea Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting