domingo, 3 de marzo de 2013

Simón Bolívar y su caballo Palomo.




Por Juan Carlos Rodríguez Oletta

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco nace en Caracas, Venezuela el 24 de julio de 1783. Sus Padres Don Juan Vicente Bolívar y Ponte y Doña María de la Concepción Palacios y Blanco.

En 1810 inicia su gesta emancipadora por toda Sudamérica la cual concluye en 1830, libertando a Bolivia, Colombia, Ecuador,  Perú, Venezuela y colaborando con la Independencia de Panamá.

Fue una de las figuras más destacadas de la Emancipación Americana frente al Imperio español, considerado por sus acciones como el “HOMBRE DE AMERICA”.


En la ciudad de Mérida-Venezuela recibió el titulo más grande que puede ostentar un hombre “EL LIBERTADOR”, ratificado en el congreso de Caracas.

Muere desterrado y en total pobreza en San Pedro Alejandrino, una hacienda cercana a Santa Marta, Colombia, el 17 de Diciembre de 1830, Sus restos mortales reposan en el Panteón Nacional, Caracas-Venezuela desde 1842.


La Historia de Simón Bolívar y sus Caballos esta llena de hechos reales que se confunden con anécdotas, mitos, leyendas y fabulas.

Simón era el menor de cuatro hermanos, un niño inquieto y muy rebelde especialmente contra sus Maestros. Existe una anécdota con el Licenciado Miguel José Sanz (Abogado) y el niño Simón de tan solo cinco años. El maestro Sanz acostumbraba a dar lecciones al niño Simón montando a caballo por los potreros de la hacienda de San Mateo, una mañana Sanz excelente jinete montaba un hermoso Caballo de paso y Bolívar se tambaleaba en un burro, el maestro lo miro y le dijo:

“Usted nunca será un hombre a Caballo

El niño Bolívar le replico con mucho respeto y valentía:

“¿y como voy a serlo si lo que me dan a montar es un burro?”.


A los nueve años recibe un caballo de regalo de parte de su hermana Maria Antonia, al montarlo y pasear por los jardines de la hacienda San Mateo dejaba impresionado a todo aquel que lo veía hecho caballero, su diminuta figura se acoplaba al caballo de tal forma que parecían una sola figura.


Su Maestro Don Simón Rodríguez además de las lecciones de Gramática, Historia, etc., completaba la educación de Simón con clases de equitación, nado y lazo.


PALOMO, el caballo Blanco del libertador Simón Bolívar, el caballo de mil batallas, el caballo de mil pinturas, el caballo del escudo nacional, el caballo de mil anécdotas, el caballo de la adivinanza infantil “¿De que color es el caballo Blanco de Simón Bolívar?... el caballo consentido del Libertador.

En noviembre de 1814 Simón Bolívar se dirige de Venezuela a Colombia para dar cuenta al congreso de los hechos ocurridos en Venezuela en los años 1813-1814, al llegar a la población de Santa Rosa de Viterbo (hoy departamento de Boyacá-Colombia), agotado por la travesía montado sobre un caballo cansado, viejo y enfermo se toma un descanso y realiza gestiones para comprar un caballo y seguir su viajé, trata de comprar o alquilar una hermosa yegua tordilla de gran alzada a un campesino de nombre Juan, el cual se niega a cualquier negociación pues su esposa Casilda días antes de este encuentro tuvo un sueño en el cual la yegua paria un hermoso Potro blanco el cual se lo regalaría a un gran General triunfador de muchas batallas y los sueños de su esposa siempre se hacían realidad .


En 1819 Bolívar comandaba la batalla “Pantano de Vargas” en la Nueva Granada de la cual salen victoriosos los patriotas y héroe de dicha batalla el Comandante Coronel Juan José Rondón, ese día Bolívar recibe uno del más querido y hermoso regalo de manos de un campesino Colombiano llamado Juan el cual con voz muy suave le dice:


“General aquí le manda mi esposa Casilda este Caballo Blanco, hijo de la yegua que usted quiso comprar pues es usted el General victorioso que ella vio en su sueño”.

El caballo era un hermoso ejemplar blanco de increíble alzada y  con una cola casi hasta el suelo.

Bolívar lo bautizo con el nombre de PALOMO, lo monto y dio su primer paseo triunfal en el “Pantano de Vargas”, para luego salir triunfador el 7 de agosto de 1819 en la Batalla de Boyacá e inmortalizarse en la Batalla de Carabobo el 24 de Junio de 1821, donde jinete y caballo salieron triunfadores y sellaron la libertad de Venezuela.

El escritor Jorge Mier Hoffman en su escrito “Un día con Simón Bolívar” describe el amor y las sobre-atenciones que Bolívar tenía para sus Caballos y especialmente con PALOMO:


“Desde Cumaná hasta Potosí nada le ha detenido. Ha destrozado virreinatos, ha borrado todas las líneas de las demarcaciones geográficas: ha rehecho el mundo (…) Su caballo ha bebido las aguas del Orinoco, el Amazonas y del Plata, las tres grandes fronteras que dio la creación al Nuevo Mundo (…)”.


La historia no conoce guerrero cuyo caballo de batalla haya ido más lejos y cuyo teatro militar fuera tan extenso (…)”.

El Caballo PALOMO muere en 1829 en la Hacienda Mulaló en lo que es hoy el Municipio Yumbo en el Valle del Cauca, Colombia, fue enterrado al lado de la capilla. Las herraduras del animal y diversos elementos que pertenecían al Libertador son exhibidos como testimonio en el Museo de Mulaló.

PALOMO vive en el recuerdo de todos los venezolanos como el compañero inseparable del Libertador Simón Bolívar.



Fuentes:

www.unet.edu.ve/~lsb/biograf.htm

http://www.aporrea.org/actulidad/a16547.html

http://www.larepublica.com.pe/content/view/-182519/36/

http://es.wikipedia.org/wiki/Palomo_%28caballo%29

http://historia.mforos.com/710942/3201155-simon-bolivar/

http://html.rincondelvago.com/simon-bolivar_2.html

http://www.simon-bolivar.org/bolivar/un_dia_con_sb.html

Libro Diversiones en 4 Siglos en Venezuela 1500-1900 Por Gustavo Flamerich


0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Amiguito En Línea Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting