sábado, 13 de abril de 2013

Para reflexionar: La fábula de los animales

    Asustados  por la creciente violencia, los anima
les decidieron convocar a una asamblea para encontrar  una solución al problema que a todos angustiaba.

  A la hora acordada, en un inmenso  claro del bosque, se reunieron todos: grandes y pequeños, cuadrúpedos, aves, reptiles. Unos más resaltantes, otros más humildes, sin embargo, todos,  estaban decididos a intentar lograr una solución beneficiosa para ellos. Como era de esperarse, la reunión estuvo totalmente desorganizada. Cada quien queria exponer sus apreciaciones pero ninguno quería escuchar a los demás. Realmente fue una conversación entre sordos, tal como sucede hoy en muchos sitios.

  Finalmente, el panorama quedó más o menos de este modo : el león propuso que todos   los animales renunciaran al veneno, porque tenía miedo de la serpiente ;  a  su vez, la serpiente sugirió que el desarme consistiera en la eliminación de garras y picos; el burro quería que el toro dejara de utilizar sus cuernos; la gallina se sublevó en contra del hocico de la zorra; la cucaracha no tenía inconveniente alguno con que el caimán continuara con su boca llena de dientes, pero estaba totalmente en contra del pico de la gallina... En medio de la falta de entendimiento general, el  oso hormiguero sugirió la extinción de las armas y la adopción del abrazo universal.

  La fábula de los animales se repite en la vida de las personas. Las naciones se reúnen para el desarme cuando en realidad solo quieren las armas de los demás. En las familias cada quien se fija en los errores de los otros. Por un lados, los padres se quejan de los hijos porque gastan en exceso, no los comprenden ni respetan; por su lado, los hijos protestan porque  sus padres nunca están en casa. En todas partes sucede lo mismo. Todos están recelosos de sus derechos, pero olvidan sus deberes.

 Quieren ser libres, pero ninguno sabe respetar la libertad del otro. La gente quiere cambiar al mundo, sin embargo, se olvidan de empezar en su propio corazón.



Para reflexionar:

_ ¿ Cuáles son tus derechos y tus deberes?

_ ¿Dónde debemos comenzar el cambio del mundo?

_¿Existe el diálogo en nuestras reuniones y asambleas?



Fuente: Historias de la Vida (Parábolas para reflexionar)
           Autores: P. Itamar Vian y Fray Aldo Colombo.

 

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Amiguito En Línea Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting