sábado, 15 de junio de 2013

El Ratón y La Serpiente. Para leer y relexionar



Los alumnos de biología tenían la siguiente tarea: analizar elcomportamiento de dos animales. Colocaron un ratón dentro de la jaula de una serpiente de un metro y medio. Se pensaba que el reptil  devoraría al ratón y lo ingeriría lentamente. Sin embargo, hubo un pequeño detalle: el sistema  de calefacción de la escuela había sisdo desconectado. Debido a esto, el intenso frío llevó a la serpiente a entrar en un estado de hibernación.  Entretanto , el ratón  quedó  hambriento y sin alternativas. Poco días después, los alumnos y el profesor quisieron ver el resultado. Comprobaron que el ratón se había comido a la serpiente, invirtiendo,de esta manera, los roles. La victima se convirtió en victimario.

    Este evento es bastante rico en enseñanza. Recuerda aquella antigua historia sobre la liebre y la tortuga que apostaron una carrera. Confiada de su habilidad, la liebre se descuido, provocando una marecida, aunque sorpresiva, victoria de la torpe tortuga.

    En la vida, no siempre los que tienen las mejores condiciones ganan. Muchas veces las dificultades se convierten en desafíos. En la historia hay muchos ejemplos de personas que superaron inmensas dificultades: Giuseppe verdi reprobado en su primer examen de música: Demóstenes, quien sería  el orador griego más importante, era gago. Lo importante es no doblegarse ante las adversidades, sino hacer de ellas un desafío. El dolor, el sufrimiento y las contrariedades de todo tipo pueden templar las voluntades para las luchas más difíciles
.
    Otra enseñanza del episodio del ratón y la serpiente es que no siempre los más fuertes ganan. La historia de la humanidad está llena de ejemplos del poder de las cosas aparentemente débiles. Consciente de ello, el mismo Cristo advirtió a sus sguidores: "¡No tengan miedo"!.



  Para reflexionar:

-¿Acostumbras a cruzarte de brazos y desanimarte?


- No siempre quienes tienen mejores condiciones ganan.  Menciona un ejemplo.


Para Colorear:


















Fuente: Historias de la Vida (Parábolas para reflexionar)

             P. Itamar Vian y Fray Aldo Colombo

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Amiguito En Línea Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting