martes, 20 de agosto de 2013

La Campaña Admirable



.
 La Campaña Admirable se inició el 14 de Mayo de 1813, partiendo de Cúcuta. El 23 de Mayo del mismo año llegaron a Mérida  donde el pueblo aclamó al ejército como libertador.  Luego se trasladan a la ciudad de Trujillo el 14 de Junio, y al día siguiente es dictada La Proclama de Guerra a Muerte.
Luego de numerosos triunfos, Bolívar entró a Valencia el 2 de Agosto  para luego partir con sus tropas hacia Caracas. A su llegada a la cuidad los realistas huyen hacia Curazao.
Al mismo tiempo que se realizaba dicha campaña, Santiago Mariño dirigía algunas acciones en las costas orientales y junto a sus patriotas liberaron la zona oriental. Desde ese día Mariño fue llamado “El libertador de oriente”

Describa la situación político-militar: Venezuela estaba de nuevo bajo el mando del Reino Español debido a la entrega de la Primera República por parte de Francisco de Miranda. Bolívar se encontraba en el exilio, en la cuidad de Cartagena de Indias.

¿Cuáles son los protagonistas del documento?: Rafael Urdaneta, Jose Felix Rivas, Atonsio Giravdot, Antonio Ricourdel, Luciano D’ Elhuyor y Simón Bolívar.

Causa que se denuncia en el documento: Los patriotas deseaban retomar  el poder que perdieron con el final de la Primera República y liberar nuevamente a su país del control total de los españoles, mejor conocidos como realistas.

Idea principal del documento: ¡VENCER A LOS REALISTAS! Retomar el control total de Venezuela y hacerla, de nuevo, una republica.

¿Cuáles fueron las consecuencias del documento?: La victoria de los patriotas sobre los realistas, los cuales huyeron a Curazao permitiendo así la creación de La Segunda República.

¿Por qué este documento es importante para la historia venezolana?: Su importancia está en que gracias a él se dio paso a la creación de La Segunda República y, en el momento, liberó a Venezuela del control español por la majestuosa victoria de los patriotas sobre los realistas.

¿Cuál fue la participación de Bolívar en este documento?: Nuestro libertador Simón Bolívar es el autor de los planes y las ideas que se llevaron  a cabo durante La Campaña Admirable y durante este arduo proceso recibe por su gran actuación, con victorias ganadas y conquistas, el título de “LIBERTADO

Fin de la Campaña:

- El 2 de agosto entró Bolívar a Valencia, mientras que el coronel Ribas había quedado en San Carlos como comandante de dicha plaza. Días después siguió Bolívar hacia Caracas, hallándose el día 4 en La Victoria, donde aceptó la capitulación que le propuso el gobierno español. Finalmente, el 6 de agosto de 1813 entró triunfalmente a Caracas el pequeño ejército mandado por el brigadier Simón Bolívar; había culminado exitosamente la Campaña Admirable y comenzado la gloria para Bolívar.





0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Amiguito En Línea Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting