lunes, 28 de octubre de 2013

Simón Rodríguez. 244 años de su nacimiento

     Simón Rodríguez, maestro y mentor de nuestro Libertador Simón Bolívar, nació en Caracas el 28 de octubre de 1769 .  Poco sabemos con certeza de la infancia de Simón Rodríguez.  Sí está comprobado que fue un niño expósito, es decir, que fue abandonado por sus padres en un sitio público a los pocos días de nacido.Cuenta la historia que Simón Rodríguez también tuvo un hermano, Cayetano Carreño, pero no se sabe con certeza si en realidad fueron hermanos de sangre o si le consideró hermanos por haberse criado juntos . Rosalía  Rodríguez  fue en realidad  la señora que  recogió y crió a los niños en un primer momento. El apellido Carreño,  con el que  también  se conoció  familiarmente a Simón  Rodríguez, viene de un sacerdote, Alejandro Carreño, en cuya casa vivieron ambos hermanos, no sabemos  desde cuándo. Este hecho nos explicaría el que, por vivir en la casa de un sacerdote,  tuvieron la oportunidad de recibir una buena educación.

    Simón Rodríguez fue un pedagogo, pensador y escritor, fue un crítico reformador de la educación.

    Ya en 1794 presentó al Cabildo de Venezuela  un proyecto de Escuelas Públicas, donde analizaba el sistema educativo para aquel   entonces, y planteaba la necesidad de la participación activa de los alumnos, exponiendo sus ideas. Pero las autoridades coloniales no le prestaron ninguna atención.

   Con sus enseñanzas despertó en Bolívar ideales independentistas. Con él viajo por Europa, y en el Monte Sacro, una de las siete colinas de Roma, recoge para la posteridad el juramento  del Libertador  sobre su deseo de libertar a su patria grande: América.

   Simón Rodríguez, además de su conocimiento y talento como educador, sintió también la  inquietud de la libertad. Usó el seudónimo de Samuel Robinson.
 
  En los años finales de su vida, Simón Rodríguez viaja a Perú, donde muere en el pueblo de Amotape, el 17 de julio de 1853. Setenta años después, sus restos fueron trasladados al Panteón de los Próceres en Lima, y desde allí, al siglo justo de su fallecimiento, fueron devueltos a Caracas y reposan en el Panteón Nacional.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Amiguito En Línea Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting