sábado, 15 de marzo de 2014

Pedro Elías Gutiérrez. Padre del Alma Llanera



Nació Pedro Elias Gutierrez en La Guaira el 14 de marzo de 1870.

Fueron sus padres el General Jacinto Gutiérrez y Doña Sofía Ana Hart de Gutiérrez.

El General Gutiérrez, padre del ilustre músico y compositor guaireño, fue un destacado hombre publico. Magistrado, político, diplomatico, institutor, legislador.

Ahora, refiriéndonos al maestro Pedro Elias Gutiérrez, debemos recordar que siendo aún muy joven, desde niño, mostró su inclinación por el arte musical. Siendo alumno del celebre Colegio Santa María refería su Director, el sabio Agustín Aveledo, que muchas veces encontraba al futuro gran musico y compositor, abstraído, hilvanando melodías que sacaba de las gomitas de los botines, usados entonces.A los 16 años de edad escribió su “Marcha triunfal a María” que desde entonces se interpretó en las iglesias.

En 1889 estrenó en el Teatro Municipal su “Sinfonía” con asistencia del entonces Presidente de la República, Doctor Juan Pablo Rojas Paul, quien felicitó efusivamente al joven músico.

El 21 de octubre de 1893 contrajo matrimonio con la señorita Laura Santos Alfaro, de cuya unión nacieron: Pedro Antonio Gutiérrez Alfaro, distinguido medico, Tito y José Gutiérrez Alfaro y Doña Margarita Gutiérrez de Del Corral, casada con el medico, político y ex-Senador de la República, Doctor Pedro Del Corral. En 1895, muerta su madre, en momentos de intenso dolor, escribió su famosa Misa de Réquiem. Esta Misa fue ejecutada en los funerales que hizo celebrar el Presidente Joaqu¡n Crespo en honor al General Antonio Guzman Blanco, quien había fallecido en esos días. En 1899 obtiene el premio “Laurel de Oro” en un cert men de la Escuela de Bellas Artes sobre el tema “Ave María”.

Viajó a Quito, ¡invitado por el Presidente de aquel país, General Eloy Alfaro, del cual su esposa era prima hermana. le dejó como recuerdo el vals “Geranio”.

En 1912 fue nombrado Director de la Banda Marcial. E1 19 de septiembre de 1914 se estrenó el joropo Alma Llanera en el Teatro Caracas después destruido por un incendio. Era parte de una zarzuela del mismo nombre, puesta en escena por la Compañía Mar t¡nez Rueda. Se trataba de la canción que una muchacha, ataviada con el traje típico venezolano, cantaba en una casa donde se desarrollaba la escena, en un camino real de los llanos de Apure. La letra es de Rafael Bolívar Coronado.

Yo nací en esta ribera
del Arauca vibrador
soy hermana de la espuma
de Ias garzas, de Ias rosas
y del sol y del sol… etc.

Al terminar la canción el publico de pie, aplaudió frenéticamente y hubo de ser repetida varias veces. Así nació “Alma Llanera” la canción más popular de nuestro país conocida como el segundo himno nacional o el himno nacional popular de Venezuela.

Fue autor Don Pedro Elias Gutiérrez de una vasta producción musical: aguinaldos, piezas bailables, barcarolas, canciones, caprichos, chotis, contradanzas y cuadrillas, couplets, joropos, melodías, música religiosa, pasillos, pasodobles, tangos criollos, vals y zarzuelas venezolanas.

En la conmemoración del centenario de la muerte del Libertador escribió: “Visión de Gloria”, “Himno a Bolívar” y “Entierro del Libertador”.

Tocaba el maestro Gutiérrez todos los instrumentos de cuerda, pero lo que mejor tocaba era el contrabajo, hasta el punto de ser considerado como el mejor virtuoso de ese instrumento en la América del Sur.

Como buen guaireño le dedicó una marcha al Santo Cristo de la Salud de La Guaira. También Escribió la zarzuela venezolana “Percance en Macuto” y recordando que nació en el puerto de La Guaira, a orillas del Mar Caribe, escribió las barcarolas: “Rimas del Mar Caribe”, Canción Marina” y “Algas Marinas”. Debemos recordar igualmente que el nombre de “Lamas” dado a un teatro guaireño, se debió a su iniciativa. En la inauguración del teatro se estrenó la marcha “Lamas” escrita especialmente por el maestro Gutiérrez para esa ocasión. Don Pedro Elias Gutiérrez enfermó gravemente a fines de l953.

Su fallecimiento ocurrió en Macuto el 31 de mayo de 1954. Su sepelio fue en Caracas , concurriendo m s de 80.000 personas. Los oficios religiosos le fueron rezados por otro ilustre guaireño, el Arzobispo de Caracas, Monseñor Rafael Arias Blanco, fallecido trágicamente en 1959 en un accidente automovilístico.

Víía | bnv.bib.ve

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Amiguito En Línea Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting