sábado, 7 de febrero de 2015

Jesús Sevillano: Cantante de nacimiento y Médico de Vocación

Jesús Sevillano, médico, cantante, investigador quien ha dedicado su trayectoria artística al rescate del patrimonio cultural venezolano.




Jesús Sevillano nació el 8 de septiembre de 1932 en la caraqueñísima parroquia San José. Procedente de una familia humilde, este laureado tenor asegura haber vivido una infancia feliz, rodeado del amor de los suyos, juegos de niño y un gran respaldo espiritual.

Siendo un estudiante de cuarto grado de la Escuela “República del Paraguay”, Sevillano debutó como cantante junto a un grupo de compañeros. Sin embargo, su debut formal fue en el Segundo Festival de Música Latinoamericana, con lugar en el Teatro Municipal de Caracas el 26 de julio de 1950, acompañando al Orfeón Universitario.

Uno de los más grandes aportes de Jesús Sevillano en materia cultural y artística fue su participación en el siempre recordado Quinteto Contrapunto, creado en 1962 por el músico Rafael Suárez. Contrapunto, del que Sevillano fuera miembro fundador, tuvo el acierto de consolidar la música tradicional venezolana con el rigor del canto académico; el resultado fue muy bien acogido por el público, al punto de vender 50 mil unidades de su primer LP Quinteto Contrapunto Volumen 1. Su fama trascendió las fronteras venezolanas, llegando a ser bien conocidos en América Latina y Europa. La temprana muerte de su director desembocó en su disolución, en 1971.


Además de interpretar conciertos, Sevillano condujo el programa de TV Así canta Sevillano, en la década de los 70. En 1989 produjo el programa de TV Lo cotidiano con Sevillano y condujo el programa Patrimonios. Su discografía alcanza las 24 placas como solista, y 9 con el Quinteto Contrapunto.

Entrevista  al Doctor Jesús Sevillano :

Cuando se le pregunta sobre el legado del "Quinteto Contrapunto" en lo que se refiere a la fusión de la música académica y popular, Sevillano no vacila en afirmar: "Mira aquí nadie daba conciertos de música popular y mucho menos de música popular venezolana. Nosotros impusimos dar conciertos de música popular venezolana y los hicimos en todo el país. Dimos conciertos en Latinoamérica y en Europa y representamos al país y lo que era el país.

"Te imaginarás todo lo que se rescató de nuestra tradición y de nuestra música popular y folklórica a través de 'Contrapunto', después cuando salió Jesús Sevillano ‘jinete de la música nuestra’ a dar conciertos de música popular y ha dado más de mil, yo creo que tengo un récord y la prensa no publica nada, y la televisión menos porque eso no importa, eso es venezolano, eso no tiene nada que ver (...)" –afirma con cierto tono de decepción.

Agrega a manera de crítica: "Pero aquí cada vez que se muere cualquier rockero de esos generalmente intoxicado por una sobredosis, van y los lloran. Yo te puedo mostrar recortes de periódicos donde salen unos tipos híbridos que tú no sabes si son mujeres u hombres, disfrazados quien sabe de que cosa, que cumplen años de muertos y entonces lloran y en el periódico le sacan tamañas fotos de una página.

"¿Qué nos importa a nosotros eso? ¿en qué nos alimenta desde el punto de vista educativo - cultural eso? –se pregunta con un dejo de indignación y continúa: "un grupo que haya tocado rock y uno de sus miembros se muera de una sobredosis, o de una sexual, generalmente enfermedad de transmisión se mueren de SIDA por la promiscuidad con que viven, entonces esos son héroes nacionales, los convierten en un paradigma y un prototipo de lo que debe seguir juventud.


"Entonces tú ves a una cantidad de muchachos disfrazados por ahí con zarcillos con el pelo pintado de todos colores, con una ropa largota, porque no tenemos conciencia de que nosotros si tenemos una forma de vestir, de ser y hasta de caminar, pero todo eso amenaza con borrarnos hasta que llegará el momento en que nos borren también como nación y como pueblo, ya seremos unos simples autómatas, no sabremos ni qué somos, ni hacia donde vamos, ni de donde venimos" –concluye en tono apocalíptico.

Fuente:
 Tercera edición de Vitae. Academia Biomédica Digital, 


Publicado : Lic. Carmen Yolanda Fernández

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Amiguito En Línea Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting