martes, 23 de junio de 2015

194 años de la Batalla de Carabobo !!!

Batalla de Carabobo (24 de Junio de 1.821)

 Óleo de la Batalla de Carabobo, una obra de Martín Tovar y Tovar.




"Amiguito en linea" le complace y le llena de mucho orgullo y honor presentar una breve reseña histórica en un día tan importante para los venezolanos como lo es el 24 de Junio, pues gracias a la valentía de nuestro pueblo en armas bajo la conducción de un conjunto de personas, estando al frente nuestro Simón Bolívar quien puso en práctica todo su genio militar, estadísta, liderazgo logró con el ejercito patriota, ganar la Batalla de Carabobo.


Un 24 de junio como hoy se llevó a cabo la Batalla de Carabobo , donde el ejercito republicano al mando de Simón Bolívar derrotó al ejercito español. Importante fecha en la Historia de Venezuela, que marcó un paso determinante para alcanzar la independencia del dominio español.


El 24 de junio de 1821 se desarrolló cerca de lo que es hoy en día Valencia, estado Carabobo, la denominada "Batalla de Carabobo", acción bélica desarrollada entre el ejercito realista a cargo del mariscal de Campo Miguel de la Torre y el republicano, comandado por el entonces general en jefe Simón Bolívar. Las tropas de El Libertador fueron divididas en tres: la primera comandada por José Antonio Páez, integrada por los batallones Bravos de Apure y los Cazadores Británicos, además de 7 regimientos de caballería. La segunda, estaba a cargo por el general de división Manuel Cedeño, y constituida por los batallones Tiradores y Vargas, adicional de un escuadrón de caballería. La tercera y última estuvo bajo las órdenes del Coronel Ambrosio Plaza y constituida a su vez por 4 batallones (Rifles, Granaderos, Vencedor de Boyacá y Anzoátegui), para sumar en total 6 mil 500 hombres en contra de las fuerzas realistas.

El campo de batalla, una sabana de unos 4 kilómetros de longitud de este a oeste y 3 kilómetros de norte a sur, fue objeto de reconocimiento por parte de Bolívar quién llegó a la conclusión de que era imposible ganar atacando al enemigo por su frente y sur. Consecuentemente, su estrategia estuvo orientada a atacar el ala derecha a la par de seguir por el camino hacia el centro de la posición defensiva, y es por ello que tuvo que reagrupar a las tropas en ambas direcciones.

Luego de la efectiva estrategia, la estruendosa batalla concluyó con la retirada del ejercito realista, aunque estos fueron perseguidos por las fuerzas patriotas hasta Valencia. De las cifras que se manejan de los realistas, dos oficiales superiores fallecieron, al igual que 120 subalternos y 2786 soldados.

Esta victoria inició el camino de la independencia frente a España, que se termina de consolidar en 1823 con la Batalla Naval del lago de Maracaibo, y la toma de las fortalezas de Puerto Cabello, donde se había refugiado parte del ejercito realista de Carabobo.




Campo de Carabobo , Estado Carabobo, Venezuela.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Amiguito En Línea Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting