sábado, 27 de junio de 2015

"EL CORREO DEL ORINOCO"

alt





El Correo del Orinoco circuló desde el 27 de junio de 1818 hasta el 23 de marzo de 1822, durante los años más importantes de la guerra de independencia de Venezuela y Nueva Granada. Fue fundado por el gobierno de Simón Bolívar en la ciudad de Angostura, Provincia de Guayana, como órgano propagandístico de la nueva república -conocida por la historiografía como la “tercera república”- y contrarrestar de esta manera la influencia de la Gaceta de Caracas, publicación oficial de la monarquía católica en la cercana y poderosa Provincia de Caracas. Su lema, sugerente por demás: “Somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público”. Su editor fue el capitán Andrés Roderick, y bajo la dirección del semanario sabatino estuvo a cargo de Francisco Antonio Zea, Juan Germán Roscio, Carlos Soublette, José Rafael Revenga, Manuel Palacio Fajardo, entre otros. En total se editaron 133 números: 128 numerados y 5 extraordinarios, correspondiendo los últimos a importantes acciones militares como las de Boyacá y Carabobo.

Entre las razones que movieron la creación de este órgano periódistico hay que considerar: de una parte, la conveniencia de disponer de un vehículo que permitiera comunicar al extranjero los sucesos más importantes de la guerra emancipadora. Al mismo tiempo que divulgar entre los criollos las noticias más significativas de otras países. El Correo imprimió abundante número de Decretos, Leyes y Reglamentos relacionados con las medidas adoptadas por el gobierno republicano sobre diversas materias, aparte de las disposiciones y noticias emanadas del Congreso de Angostura. Los avisos comerciales que aparecen con más frecuencia son los que anuncian la entrada y salida de buques mercantes al Puerto de Angostura. Una de las fuentes más seguras de información consistía en extractar lo que se publicaba en otros periódicos, especialmente si provenían de pueblos no sujetos a la dominación o a la influencia española.

En honor a la importancia que tuvo el Correo del Orinoco, el 27 de junio se celebra en Venezuela el Día Nacional del Periodista. En nuestros días ha reaparecido el Correo del Orinoco, siendo un periódico venezolano de circulación diaria lanzado el 30 de agosto de 2009, el cual forma parte del Sistema Nacional de Medios Públicos de Venezuela.

alt


0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Amiguito En Línea Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting