miércoles, 24 de junio de 2015

Pedro Camejo. (El "Negro Primero")



PEDRO CAMEJO
El “Negro Primero”
Héroe popular de la Independencia, famoso soldado a las órdenes de Páez
Nació en San Juan de Payara, estado. Apure, en el año 1790.

         Oficial de caballería (teniente) del ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia. El apodo de “Negro Primero” que le distinguía se había inspirado en su bravura y destreza en el manejo de la lanza. Vecino de Achaguas o de San Juan de Payara.

            Había sido esclavo en su juventud de Vicente Alonzo, de Apure. Era persona de escasa preparación intelectual, aun cuando poseía una mente ágil y despierta. A comienzo de la Guerra de Independencia formó parte del ejército realista.

             Como muchos otros venezolano, humilde especialmente, al comienzo de las hostilidades independentista luchó al lado de los españoles, pero en 1816, se incorpora en Apure a las fuerzas del general José Antonio Páez quien le muestra especial afecto.

            En 1818, cuando el general en jefe Simón Bolívar llegó a San Juan de Payara, durante el desarrollo de la campaña del Centro, vio a Camejo por primera vez. Se impresiona por sus dotes de guerrero y por su énfasis patriótico.

          La corpulencia del guerrero y las referencias que le dio el general Páez, despertaron en Bolívar, su interés y en la breve charla que sostuvieron, Bolívar le formuló algunas preguntas, las cuales fueron respondidas por Camejo con ingenuidad y sencillez; al explicar la razón que le llevó a sentar filas en el ejército republicano, dijo que fue inicialmente la codicia; pero luego comprendió que la lucha  tenia otros  propósitos más elevados. Fue uno de los 150 lanceros que participaron en la batalla de las Queseras del Medio (24-12-1819) y en esa ocasión, recibió la Orden  de los Libertadores de Venezuela. En  la  batalla de Carabobo (24-6-1821) era integrante de  uno de los regimientos de caballería de la primera división (Páez); allí rindió la vida.

         En medio del fragor de la batalla  de Carabobo, el general Páez observa a un jinete del bando patriota que abandona el frente y va en su dirección. Es Pedro Camejo, quien haciendo grandes esfuerzo para mantenerse sobre su cabalgadura, al trote se le aproxima. Para la historia queda el breve diálogo que entonces se produce: -“¿Qué te pasa  negro, es que tienes miedo?...”-le inquiere. ”¿No, mi general..._responde el valiente, que en agónicas palabras, agrega:_...es que vengo a decirle adiós, porque estoy muerto”...

         Cumplió jornadas plenas de heroísmo, como en las batallas de “El Yagual”, “Mucuritas”, “La Toma de las Flecheras”, y “Las Queseras del Medio”, entre otras.

          Falleció en Campo Carabobo el 24 de Junio de 1821. Frente a su unidad de combate, junto a Juana Ramírez “La avanzadora”, de origen desconocido.

Bibliografía:



·  Robert Saffon. B. (2002). Esta es Venezuela. Aula. Ediciones C.A. EditorialUsiacuri C.A. Página N° 506.

·   Fundación Polar (.1992)  Diccionario de Historia de Venezuela. Caracas. Ediciones de la Fundación Polar 2da, Edición,  año 1997. Páginas N° 601-602.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Amiguito En Línea Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting