martes, 3 de noviembre de 2015

25 años del Abrazo en Familia

abrazo-en-familia

La familia es y seguirá siendo la célula fundamental de la sociedad. Es un espejismo de ciertas ideologías políticas querer suplantar o minimizar el valor y los derechos de la familia. Cuidarla, preservar sus virtudes, educar para que pueda cumplir su rol, respetar su ámbito de ternura, comprensión y perdón. Por eso, la Iglesia Católica se ocupa con dedicación de la familia. El encuentro mundial de Filadelfia, el Sínodo de la Familia que se celebró en Roma son algunas de las iniciativas recientes de la Iglesia para asumir la diversidad y problemática de la compleja realidad familiar de hoy. No se trata de condenar ni de aportar recetas o normas, sino de descubrir los valores y contravalores escondidos en ella. En cambio de época es lógico que la institución familiar se vea acosada y constreñida a buscar nuevos caminos para ser la matriz de la cultura y del relacionamiento con los otros miembros de la sociedad.

El papa Francisco ha dicho recientemente en Filadelfia que “no existe familia perfecta. No tenemos padres perfectos, no somos perfectos, no nos casamos con una persona perfecta ni tenemos hijos perfectos. Tenemos quejas de unos a otros. Nos decepcionamos los unos a los otros. Por lo tanto, no existe un matrimonio saludable ni familia saludable sin el ejercicio del perdón”. A ello añade la necesidad de cuidar y mimar tanto a los niños como a los ancianos para que haya futuro. Sin memoria de lo que ha significado no hay manera de encontrar qué debe ser en el presente incierto.

En Venezuela, la Conferencia Episcopal instauró en 1990 la Campaña del Abrazo en Familia en el marco de su celebración anual en el mes de noviembre. Cada año ha ido ofreciendo algún aspecto de la vida familiar, iluminado por la realidad y la enseñanza cristiana. Ha tenido una muy grata acogida y los materiales elaborados han servido para el intercambio en los grupos familiares, en las escuelas y en las parroquias. La idea la llevó adelante el padre Aldo Fonti, secretario ejecutivo de la Pastoral Familiar a nivel nacional. A él le agradecemos su entusiasmo y competencia en este campo. Hoy desde Italia sigue con pasión la realidad de nuestro país.

Este año con motivo de los 25 años de su instauración se ofrece un material bajo el lema Celebrando en familia la alegría del evangelio. Es evidente que la crisis social, política, espiritual y moral presente en el mundo actual afecta a la familia, y se convierte en un reto pastoral para la Iglesia para que se convierta en un acompañamiento permanente que transforme los ambientes para construir verdaderas comunidades cristianas que den vida y vida en abundancia.

Los temas de este año para la reflexión personal, familiar y grupal son: en familia aprendes a comprender las diferencias. La familia y el matrimonio, obras de dos. En la familia puedes descubrir la alegría del evangelio. Haz de tu familia, un hogar de misericordia. Valora tu familia, es la que tienes. Por eso, el abrazo simultáneo entre esposos, hijos y hermanos es la máxima expresión de amor y de comunicación, diálogo y reconciliación. De aquí la importancia del Abrazo en Familia en la actual Venezuela herida por odios, violencias y exclusiones. Vale la pena valorar y querer mi familia y la familia de todos los que nos rodean.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Amiguito En Línea Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting