lunes, 4 de abril de 2016

Actividades apropiadas para lograr una buena Comprensión lectora



La comprensión de la lectura es de vital importancia en las diferentes edades, ya que no se gana nada leyendo un documento, un capítulo o el contenido de un libro entero, si la persona que lee, no logra entender nada. Con el fin de lograr una buena Comprensión lectora, sobre todo en los niños se deben realizar algunas actividades.

La comprensión lectora es uno de los complementos del aprendizaje más importantes para el desarrollo escolar de los alumnos, se puede ir trabajando a partir del tercer año de primaria o desde que el niño aprenda a leer, para que por este medio los estudiantes puedan adquirir diversidad de conocimientos.



8  actividades para fomentar la Comprensión lectora

1.  Para lograr una buena comprensión de los diferentes temas es apropiado iniciar leyendo y entendiendo temas cortos o fragmentos de algunos textos. De esta manera los niños avanzan para entender historias completas.

2.  Los libros por lo general tienen instrucciones antes de iniciar un tema, sobre todo en la etapa escolar, es importante incentivar a los niños para que los mismos lean las instrucciones antes de iniciar el tema.

3.  un ejercicio apropiado para que los niños comprendan un libro o texto es que ellos lo representen por medio de una dramatización o un ensayo, se puede dar la oportunidad para que el niño escoja el que le parezca mejor.

4. Después de realizar la lectura de un tema en particular se le puede dar al niño una parte de la lectura incompleta, esto quiere decir con espacios para que los niños llenen, de esta forma se dará por entendido que entendieron el tema.

5.  Se puede ordenar las frases dentro de un fragmento pequeño, como una de las actividades de Comprensión lectora, a través de la cual se tienen en la mente la historia o contenido en forma resumida.

6.  Se pueden realizar fichas de comprensión de lectura, es decir, se hacen unas cartulinas de unos diez por diez y ahí el alumno va escribiendo lo que entiende del texto que esté leyendo. Lo puede hacer cada vez que finalice un capítulo o si lo desea más veces durante cada capítulo.

7.  Una excelente forma de Comprensión lectora es fabricar una frase en desorden y que los niños comiencen a ordenarla, de esta manera sabrán la importancia del orden de las palabras para comprender los textos y adoptaran conceptos más estables.

8.  Otra de las mejores dinámicas que se puede realizar con el fin de agilizar la comprensión lectora en los niños más grandes es tomar un párrafo un poco extenso y sacarle las ideas primarias, secundarias y demás que estén dentro del texto, esto hará que los niños puedan aumentar su capacidad de análisis de lo que leen.

Estas son algunas de las actividades que se pueden realizar con el fin de aumentar en los alumnos pequeños y medianos la Comprensión lectora, para  lograr que se constituyan en excelentes lectores y obtengan conocimientos interesantes.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Amiguito En Línea Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting