viernes, 2 de agosto de 2019

Efemérides del mes de agosto !!!



2 de agosto de 1775
Imagen relacionada
Nace en Caracas José Ángel Lamas, compositor de la inmortal pieza POPULE MEUS.

José Ángel Lamas fue un compositor venezolano, uno de los representantes más importantes de la música clásica en Venezuela.​


2 de agosto de 1884
Resultado de imagen para romulo gallegos


Nace en Caracas el maestro, novelista, ensayista, cuentista, dramaturgo y periodista, RÓMULO GALLEGOS. Autor de renombradas novelas como: Doña Bárbara, Cantaclaro, Pobre Negro y Sobre la Misma Tierra. Fue electo Presidente de Venezuela en 1948 y derrocado ese mismo año. Murió en Caracas el 5 de abril de 1969.

3 de agosto de 1498



Imagen relacionada
Con tres carabelas, Castilla, Correo y Vachina, Cristóbal Colón descubre la tierra firme venezolana, por la costa de Paria, a lo que llamó Tierra de Gracia.

3 de agosto de 1917
Resultado de imagen para antonio lauro
Nace en Ciudad Bolívar, Antonio Lauro, compositor y músico reconocido internacionalmente, y a quien se ha llamado "El Strauss de la guitarra". Obtuvo tres premios Vicente Emilio Sojo y tres premios oficiales de música. Murió en Caracas el 18 de abril de 1986.

3 de agosto de 1943
Resultado de imagen para el nacional


Aparece en Caracas el diario "El Nacional" bajo la dirección de Antonio Arraiz.

El Nacional es un periódico independiente venezolano, fundado en la ciudad de Caracas el 3 de agosto de 1943, actualmente dirigido por Miguel Henrique Otero, nieto e hijo de los fundadores del diario. Su primer director fue el poeta Antonio Arráiz. Actualmente se estima que circulan 80 000 ejemplares de lunes a sábado y 200 000 los domingos en todo el territorio nacional.​
El periódico suspendió su edición impresa desde el 14 de diciembre de 2018.
La primera edición de El Nacional circuló el 3 de agosto de 1943, con importantes innovaciones entre las que se destacan la sustitución del editorial por la mancheta, el uso de notorios titulares con gráficas de gran tamaño y la clasificación de todo el periódico por áreas temáticas.
Durante el primer año circuló con un tiraje de 10 000 ejemplares diarios y cada edición constaba de dos cuerpos de ocho páginas cada uno, en formato estándar y a siete columnas.​
En sus páginas han escrito muchos de los autores venezolanos más reconocidos. De hecho, Arturo Uslar Pietri,​ uno de los intelectuales más importantes de Venezuela, tuvo durante más de cincuenta años una columna de opinión en el diario y fue su director.( Wikipedia)

3 de agosto de 1991  . 
  Resultado de imagen para territorio delta amacuro

Se eleva a categoría de estado el territorio Delta Amacuro

La etnia warao habitaba el Delta Amacuro desde mucho antes de la llegada de los europeos a América. Debido a lo remoto de la mayor parte de la región, los mismos habían conseguido mantener cierta independencia de los colonizadores.

El Delta formó parte de Nueva Andalucía durante los tiempos de la Colonia. Era el punto de entrada de los barcos al Orinoco. 

Al momento de la independencia de Venezuela, el Delta pasó a formar parte de la provincia de Guayana.

El Territorio Federal Delta fue creado el 27 de febrero de 1884, con territorio segregado del estado Guayana y formado por los distritos Manoa y Guzmán Blanco. La entidad desapareció el 21 de octubre de 1893 cuando fue anexada al estado Bolívar. El 26 de abril de 1901 se crea con el nombre de Territorio Federal Delta Amacuro, con los distritos Barima y Tucupita. Después de este año su división política varió de distritos y departamentos a municipios. Su capital es Tucupita, ciudad fundada en 1848 por Julián Flores, Juan Millán, Tomás Rodríguez, Regino Suira y otros vecinos.

El misionero católico Barral se estableció en la zona en la década de 1930 y estableció una misión en Guayo. En las siguientes décadas recolectó información sobre el idioma warao y publicó un diccionario español-warao.

El sábado 3 de agosto de 1991 el territorio federal Delta Amacuro fue elevado a la categoría de estado según ley publicada en la Gaceta Oficial de Venezuela Nº 4.295.

3 de  agosto.      Día de la Bandera de Venezuela.Resultado de imagen para dia de la bandera de venezuela
Por muchos años, el Día de la bandera en Venezuela se celebró el 12 de marzo, siendo aquel día cuando el pabellón tricolor se desplegó por primera vez en la historia, hecho que ocurrió en la rada de Jamel, Haití, y no en tierras venezolanas.

El Congreso la reconoció como estandarte nacional el 15 de julio de 1811 y el 16 de julio de ese año fue izada por primera vez.

Desde entonces la bandera venezolana ha sufrido varias modificaciones en cuanto al número de estrellas o el diseño de su escudo, pero se ha mantenido el tricolor característico.

La nueva fecha para reconocer a este símbolo patrio fue dada por el expresidente Hugo Chávez ,en honor a Francisco de Miranda y a su expedición que izó la bandera en suelo criollo por primera vez.

4 de agosto de 1937
Resultado de imagen para dia de la guardia nacional
Por disposición del Presidente Eleazar López Contreras, se crea la Guardia Nacional.

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB), es uno de los cinco componentes (conforme al artículo 328 de la Constitución) que conforman la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, fundada el 4 de agosto de 1937 por el entonces presidente general Eleazar López Contreras.


6 de agosto de 1813
Entra Bolívar triunfalmente en Caracas, concluyendo con éxito la Campaña Admirable, la cual había salido de Cúcuta el 14 de mayo.

Bolívar, habiendo partido desde Cúcuta en el mes de mayo, afianzó su lucha mediante el Decreto de Guerra a Muerte, dictado el 15 de junio de 1813 en Trujillo, y venció a los españoles en localidades como La Grita, Niquitao, Barinas, San Carlos, los Horcones y Taguanes, para avanzar victorioso hasta la capital, luego de poner en fuga a los enemigos de la patria.
Al respecto, El Libertador refirió: “A mi adorada ciudad natal llegué el día 6 de agosto. Tenía yo 30 años. Y ya todo el pueblo sabía que mi ejército había venido venciendo de población en población. Los realistas de Caracas, encargados del Poder Civil y Militar abandonan la ciudad precipitadamente y se esconden en La Guaira. Luego, en 14 barcos se van hacia Curazao”.
La Gaceta de Caracas, el primer periódico en la historia de Venezuela, propuso en su edición del 26 de agosto de 1813: "Que se considere al héroe caraqueño en medio de un concurso de más de treinta mil almas recibiendo los honores sinceros de todo un pueblo a quien acaba de liberar, manifestados por la más tierna sensibilidad, y expresados por las aclamaciones repetidas de: viva nuestro Libertador, viva la Nueva Granada, viva el Libertador de Venezuela".
6 de agosto de 1824
Resultado de imagen para batalla de junin
Bolívar gana la batalla de Junín. No se oyó un solo disparo, ya que la batalla se libró enteramente a punta de sables, bayonetas y lanzas de los llaneros venezolanos.
La batalla de Junín fue uno de los últimos enfrentamientos que sostuvieron los ejércitos realistas y patriotas en el proceso de la independencia del Perú el 6 de agosto de 1824. Wikipedia
Fecha6 de agosto de 1824
LugarPampa de Junín, JunínPerú
ResultadoVictoria decisiva independentista

6 de agosto de 1825

Resultado de imagen para independencia del alto peru


Una asamblea reunida en Chuquisaca, determina que el Alto Perú sea independiente y que se cree una República con el nombre de Bolivia. Sucre fue el gran artífice de esta creación basándose en el principio de la autodeterminación de los pueblos. Bolívar escribió su Constitución.

La mañana del sábado 6 de agosto de 1825, cuando la región del entonces Alto Perú comenzó su vida independiente como nación y empezó a llamarse como su libertador: República de Bolívar, un nombre que cambiaría con el tiempo (“como Roma viene de Rómulo, de Bolívar vendrá Bolivia”, dijeron entonces los diputados).


6 de agosto de 1896
Resultado de imagen para andres eloy blanco


Nace en Cumaná ANDRÉS ELOY BLANCO. Además de insigne poeta, fue ensayista, dramaturgo, cuentista y orador. En 1918 se gradúa de Abogado en Universidad Central de Venezuela, en 1947 fue electo Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, y fue ministro de Relaciones Exteriores con Rómulo Gallegos. Murió en México el 21 de mayo de 1955.

6 de  agosto.

Resultado de imagen para transfiguracion del señor

La Transfiguración del Señor
.
El día de la Transfiguración apareció el Espíritu Santo en una nube luminosa y se oyó la voz del Padre celestial que decía: Éste es mi Hijo unigénito, en quien he puesto todo mi amor. Escúchenlo. (Mt 17,5).

7 de agosto de 1819Resultado de imagen para batalla de boyaca


Se libra la batalla de Boyacá, con la cual se culmina exitosamente la Campaña de los Andes


8 de agosto de 1931
Resultado de imagen para ateneo de caracas


Nace en forma definitiva el Ateneo de Caracas, después de haber sido fundado en 1852 por primera vez. Su actual sede fue inaugurada en 1982.
Con la intención de impulsar el arte, la cultura y el pensamiento político en Venezuela la compositora Maria Luisa Escobar en compañía de personalidades tales como la actriz Eva Mondolfi, Ana Cristina Medina, el escritor Rómulo Gallegos, el pintor Carlos Otero, el compositor y músico Vicente Emilio Sojo, la escritora Teresa de la Parra, el escritor Fernando Paz Castillo y María Teresa Castillo fundan el Ateneo de Caracas el 8 de agosto de 1931 institución que dirigió hasta 1943. El Ateneo de Caracas empezó a funcionar durante la dictadura de Juan Vicente Gómez en el centro de la ciudad, entre las Esquinas de Marrón a Cují en la Parroquia Catedral. Luego en 1942 cambian su sede a la Esquina Las Mercedes en la Parroquia Altagracia. Ya en 1958 se trasladan a a los terrenos ubicados frente a la Plaza Morelos. El crecimiento de esta institución se vio plasmado cuando logró que el gobierno del presidente Luis Herrera Campins le entregara por medio del Centro Simón Bolívar en calidad de comodato por 26 años el edificio Ateneo de Caracas el 4 de marzo de 1983 diseñado especialmente para la institución, por el arquitecto Gustavo Legórburu el cual ganaría Premio Nacional de Arquitectura de ese año.
En enero de 2009, el gobierno de Venezuela presenta carta de desalojo al Ateneo de Caracas, medida que toma el Gobierno bajo el argumento de "garantizar al público en general caraqueño el disfrute de sus espacios sin obtener beneficios económicos".​ Sin embargo importantes organizaciones de la sociedad civil en Venezuela se han pronunciado en contra de dicha decisión, tomando en cuenta que la institución representa una referencia del arte, el teatro, la literatura, el cine, entre otras actividades culturales a nivel nacional e internacional. Para estas organizaciones, la medida es considerada un atentado a la libertad de expresión cultural y social, supeditando las expresiones culturales a la apertura y conveniencia del gobierno venezolano.​
Para septiembre de 2009, el Ateneo de Caracas anuncia el inicio de su programación cultural fuera de sede, con el apoyo de otras organizaciones culturales; tras conocerse que el gobierno del teniente coronel Hugo Chávez no renovaría el comodato del edificio que ocupaba.
Actualmente, El Ateneo de Caracas opera en su nueva sede de la Avenida La Salle, quinta La Colina, Colinas de Los Caobos, al noreste de Caracas. El edificio que fuera especialmente construido para la institución se convirtió en la Universidad Nacional Experimental de las Artes, que se creó en el año 2008 dentro del marco del Programa Alma Mater y es cotutelada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior junto al Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela.(wikipedia).

10 de agosto de 1803.
Resultado de imagen para Juan Manuel Cagigal

  Nace en Barcelona, Estado Anzoátegui, el ingeniero, militar, matemático y periodista JUAN MANUEL CAJIGAL. En 1831 fundó la Academia Venezolana de Matemáticas. Murió el 10 de febrero de 1856.


13 de agosto de 1990



Muere en Caracas el notable pintor guayanés ALEJANDRO OTERO.

Alejandro Otero le dio a Venezuela la madurez que requerían sus artes visuales. Pintor, escultor, crítico y gestor cultural. Nace el 7 de marzo de 1921 en El Manteco, estado Bolívar. Su infancia transcurre en Ciudad Bolívar, a los 17 años se traslada a Maracay para formarse como maestro. En 1939 se instala en Caracas e ingresa a la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, donde estudia pintura, dibujo, modelaje, vitrales y esmalte.
Para el año 1945 inicia sus largas estancias en París y en 1950 crea en esa ciudad la Revista y grupo Los Disientes, que promulgaba el arte abstracto; en su Manifiesto del NO, arremeten contra la anquilosada estructura cultural de Venezuela.
En 1957 protagonizó la polémica secular del arte venezolano al pronunciar su descontento por la premiación del Salón Oficial de Arte de ese año, lo que se convirtió en una serie de artículos (cartas) de prensa entre el joven artista y el veterano escritor y editor-fundador de El Nacional, Miguel Otero Silva; por una parte Otero Rodríguez exaltaba la corriente abstracta, mientras que Otero Silva aún argumentaba la sinceridad del arte figurativo.
La versatilidad de lenguaje y manejo de materiales abarca la Serie Las Cafeteras y las Líneas Inclinadas; los Collages y los Ensambles, que relacionan su lenguaje con las vanguardias de inicios del siglo XX. Su obra magistral son Los Coloritmos, de le hacen merecedor del Premio Nacional de Arte en el Salón Oficial de 1958, las esculturas a gran escala como El Abra Solar –ubicada en la Plaza Venezuela– y las torres o Estructura Solar –ubicada en el Museo de Bellas Artes y en los espacios exteriores del Museo de Arte Contemporáneo–, y los Murales de la UCV, en Caracas. Alejandro Otero muere en Caracas el 13 de agosto de 1990.

15 de agosto de 1805

Resultado de imagen para juramento en el monte sacro
En compañía de Simón Rodríguez y Fernando Toro, Bolívar asciende a la histórica colina romana del Monte Sacro y allí el futuro Libertador, de apenas 22 años, jura por la libertad de Venezuela.

15 de agosto.
Resultado de imagen para asuncion de maria

 La Asunción de la Santísima Virgen María.
La fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen María, se celebra en toda la Iglesia el 15 de agosto. Esta fiesta tiene un doble objetivo: La feliz partida de María de esta vida y la asunción de su cuerpo al cielo.
“En esta solemnidad de la Asunción contemplamos a María: ella nos abre a la esperanza, a un futuro lleno de alegría y nos enseña el camino para alcanzarlo: acoger en la fe a su Hijo; no perder nunca la amistad con él, sino dejarnos iluminar y guiar por su Palabra; seguirlo cada día, incluso en los momentos en que sentimos que nuestras cruces resultan pesadas. María, el arca de la alianza que está en el santuario del cielo, nos indica con claridad luminosa que estamos en camino hacia nuestra verdadera Casa, la comunión de alegría y de paz con Dios”. Homilía de Benedicto XVI (2010)
16 de agosto de 1888Resultado de imagen para hospital vargas


El Presidente Juan Pablo Rojas Paúl, ordena la fundación de "un hospital nacional para hombres y mujeres que contenga por lo menos mil camas, con una construcción análoga y régimen semejante al del Hospital Lariboissiere (establecido en París). Se trataba del Hospital Vargas de Caracas.

17 de agosto de 1814

Resultado de imagen para batalla de aragua de barcelona


Se libra la batalla de Aragua de Barcelona, la más sangrienta de todas las batallas de la independencia. Duró siete horas, después de las cuales, los españoles vencedores se ensañaron con la población civil.


17 de agosto de 1923
Resultado de imagen para carlos cruz Diez
Natalicio de Carlos Cruz Diez

Artista franco-venezolano, Carlos Cruz-Diez (Caracas, 1923 - París, 2019) vivió y trabajó en París desde 1960. Es uno de los protagonistas más relevantes del arte óptico y cinético, corriente artística que reivindica "la toma de conciencia de la inestabilidad de lo real” . Sus investigaciones lo revelan como uno de los pensadores del color del siglo XX.
El discurso plástico de Carlos Cruz-Diez gravita alrededor del fenómeno cromático concebido como una realidad autónoma que evoluciona en el espacio y en el tiempo, sin ayuda de la forma ni del soporte, en un presente continuo.
Las obras de Carlos Cruz-Diez se encuentran en prestigiosas colecciones permanentes como las del:
Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York
Tate Modern, Londres
Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris
Centre Pompidou, París
Museum of Fine Arts, Houston
Wallraf-Richartz Museum, Colonia
22 de agosto de 1841Resultado de imagen para joaquin crespo


Nace en San Francisco de Cara, pueblo ya desaparecido del Estado Aragua, Joaquín Crespo. Fue dos veces Presidente de la República y Jefe Supremo del Partido Liberal Amarillo. Al primer período presidencial llega como sucesor de Guzmán Blanco; el segundo es consecuencia del triunfo de La Revolución Legalista. Cuando salió a combatir al "Mocho" Hernández, alzado en armas, una bala le segó la vida en el sitio de Mata Carmelera el 16 de marzo de 1898.

24 de agosto de 1499
Resultado de imagen para fundacion del lago de marcaibo por los espñoles


Alonso de Ojeda, acompañado de Juan de la Cosa y Américo Vespucio, descubre el Lago de Maracaibo.

24 de agosto de 1780
Resultado de imagen para Bartolome salón


Nace en Puerto Cabello Bartolomé Salom. Después de luchar al lado de Bolívar, en 1813 fue apresado por Monteverde, pero salió en libertad y se trasladó a Cartagena, donde desplegó incansable actividad. Salom fue uno de los héroes de la Batalla de Boyacá. En Carabobo fue Subjefe del Estado Mayor. Reemplazó a Sucre como Jefe Supremo de los Departamentos del Sur. Salom tuvo el honor de tomar el último baluarte de los realistas en América, la Plaza del Callao. Murió en Puerto Cabello el 27 de octubre de 1863.

24 de agosto de 1962.
Resultado de imagen para puente del lago de maracaibo

Inauguración  del puente General  Rafael Urdaneta sobre el lago de Maracaibo.
El Puente sobre el Lago de Maracaibo o Puente General Rafael Urdaneta es una importante vía de comunicación sobre el lago de Maracaibo en Venezuela y ejemplo de la ingeniería civil, está considerado entre los más grandes y largos del mundo. El proyecto original fue del ingeniero italiano Riccardo Morandi, su licitación internacional se inició en pleno mandato del General Marcos Pérez Jiménez; sin embargo, no será sino hasta el 24 de agosto de 1962 –día del Lago de Maracaibo– cuando es inaugurado por el Presidente Rómulo Betancourt, y que le valió en su momento como el primer puente moderno de su tipo.

29 de agosto de 1893Resultado de imagen para laudelino mejias


Nace en Trujillo, el músico y compositor Laudelino Mejías, autor del famoso vals "Conticinio".


29 de agosto de 1975
Resultado de imagen para se nacionaliza la industria petrolera


El Presidente Carlos Andrés Pérez, puso el ejecútese a la Ley que reserva al Estado Venezolano la industria y el comercio de los hidrocarburos, con lo cual quedó nacionalizada la industria petrolera

31 de agosto de 1994.
Resultado de imagen para lucila palacios


Muere la escritora y académica de larga trayectoria Lucila Palacios.


Agosto Vacaciones Escolares 
Fuente: Qué Celebramos Hoy? El Libro de  Efemérides Venezolanas. Autor: Vinicio Romero Martínez

1 comentarios :

Unknown on 1 de marzo de 2020, 2:55 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Amiguito En Línea Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting