lunes, 2 de septiembre de 2019

FAMILIA DE PALABRAS .-



Dentro de la lengua española nos encontramos con palabras que se vinculan entre sí a través de diferentes relaciones semánticas; esto es, palabras que comparten algún rasgo significativo. Por ejemplo, todos nosotros sabemos que una "frutería" es un lugar o un establecimiento donde se vende y compra la fruta. Esto es posible porque la palabra "frutería" tiene en común parte de su significado con la palabra base, que es "fruta". 


Familia de palabras - Definición

Como hemos visto en la introducción a esta lección, en español las palabras se relacionan entre sí a través de distintos vínculos semánticos. La familia de palabras (o también conocida como familia léxica) es un conjunto de distintas palabras que comparten la misma raíz; es decir, que proceden de una misma palabra.
Esta palabra a partir de la cual se forman las diferentes familias de palabras en español recibe el nombre de palabra primitiva que es siempre la base de toda familia léxica. De esta forma, podemos decir que la palabra primitiva contiene todos los rasgos significativos necesarios que luego, poco a poco y de diversas maneras, comparte con el resto de de palabras para dar lugar a la creación de la familia de palabras.

Cómo se forma una familia de palabras

Como hemos visto antes, cada familia de palabras parte siempre de una palabra primitiva, que funciona como eje central de dicha familia léxica. A partir de ella, nos encontramos otras palabras con las que mantiene vínculos de significado, pero que cada una de ellas presenta alguna alteración morfológica con respecto al significado de la palabra primitiva.
Estas palabras que comparten características semánticas con la palabra primitiva reciben el nombre de palabras derivadas, que son todas aquellas palabras que, pese a compartir algún rasgo semántico con la palabra primitiva, contienen algunos matices que aportan mas significación al propio significado de la palabra primitiva.

Ejemplos de formación de una familia de palabras

Para entender un poquito mejor toda la explicación anterior, vamos a verlo a través de algunas familias de palabras. Por ejemplo, la palabra "confiar" es una palabra primitiva porque es la que contiene todo el significado semántico que luego será común al resto de palabras derivadas, bien mediante prefijación (proceso de creación de palabras a través del cual añadimos un prefijo a una palabra para modificar su significado) o bien sufijación (proceso paralelo a la prefijación, que consiste en crear nuevas palabras añadiéndolas un sufijo).
Siguiendo con el ejemplo anterior, una vez establecida la palabra primitiva, que en este caso es el verbo "confiar", tenemos una serie de palabras que derivan de este mismo verbo y que conforman, junto a él, una familia de palabras. Algunas de las palabras derivadas son: "confianza", "desconfianza", "confiado", "confiada", "desconfiado" o "desconfiada".
Ejercicios:


































1 comentarios :

Unknown on 29 de febrero de 2020, 19:55 dijo...

Do you understand there is a 12 word phrase you can communicate to your crush... that will induce intense emotions of love and instinctual attractiveness for you buried inside his heart?

That's because hidden in these 12 words is a "secret signal" that fuels a man's impulse to love, adore and care for you with his entire heart...

=====> 12 Words Who Fuel A Man's Love Impulse

This impulse is so hardwired into a man's genetics that it will make him try harder than before to build your relationship stronger.

As a matter of fact, fueling this all-powerful impulse is so important to having the best ever relationship with your man that the instance you send your man a "Secret Signal"...

...You will instantly notice him open his mind and heart for you in such a way he's never expressed before and he will perceive you as the one and only woman in the universe who has ever truly understood him.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Amiguito En Línea Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting