Funciones del Coordinador Pedagógico.
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[image: Coordinación Pedagógico. Maestra Asunción]
*A continuación se describen algunas de las funciones del Docente a cargo
de la Coordinación Pedagóg...
viernes, 8 de agosto de 2014
PROYECTO DE APRENDIZAJE : TEMA : "LA FAMILIA"
NOMBRE DEL PROYECTO: DESCUBRIENDO NUESTRA FAMILIA.
NOMBRE DEL PLANTEL:
TIEMPO PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO:
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
La familia es el primer contexto donde el niño y la niña desarrolla inicialmente sus habilidades comunicativas y es el lenguaje oral y la escucha, tanto en lo comprensivo como en lo expresivo, las que le brinda la oportunidad de adquirir las habilidades de lecto – escritura; este proyecto de aula parte de esos conocimientos previos logrados por ellos, buscando que las habilidades comunicativas les sirvan como herramientas básicas para adquirir la información del entorno que los rodea y que, a la vez, usen esa información en la producción y elaboración de sus propios conocimientos.
OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO
Comprender la importancia de pertenecer a una familia.
Potenciar las habilidades comunicativas de niños-as a través del tema de la familia.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Construir el concepto de familia
2. Reconocer los valores que caracterizan mi familia.
3. Que el niño y la niña se reconozca como miembro de una familia
4. Activar las habilidades comunicativas a través del tema del proyecto.
RECURSOS
Recursos Humano: Alumnos, Profesores en formación y maestra cooperadora.
Materiales: Cartulina, hojas, lápices, tijeras, pegamento, fotocopias, lápices de colores, tablero, tiza, recortes de revistas, Cuentos, etc.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
- Trabajo en grupos e individualmente.
- Autoevaluación y el reconocimiento del otro.
- Diálogos simultáneos.
- Lectura modelo.
- Juego.
- ambientación temática
LOGRO BÁSICO DEL PROYECTO
Que los niños y las niñas que participan en el presente proyecto reconozcan la importancia de pertenecer a una familia y / o comunidad.
INDICADORES DE LOGROS
-Los niños y niñas identifican los integrantes de su familia.
-Los niños y niñas describen que es una familia.
-Los niños y niñas expresan y representan emociones con su cuerpo.
-Los niños y niñas reconocen situaciones vividas en su familia
-Los niños y niñas participan en diálogos y otras interacciones frente al tema de la familia.
-Los niños y niñas dramatizan diferentes roles.
-Los niños y niñas escriben textos cortos.
-Los niños y niñas diferencian valores y normas de la casa y del colegio.
PRIMER DÍA: QUE ES UNA FAMILIA.
Dar a conocer el proyecto " DESCUBRIENDO NUESTRA FAMILIA ", explicar en que consiste y como ellos (niños y niñas) pueden participar y colaborar con el proyecto.
a. Realizar un juego de ambientación temática.
b. Indagar ¿qué es una familia?
c. ¿Para qué sirven la familia?
d. Se propone dialogar sobre los tipos de familia que los niños y niñas conocen.
e. Se invitará a los niños para que hablen de su familia, de cómo es, cómo está conformada
f. Se realizará un dibujo sobre la familia.
g. Se socializará la experiencia.
h. Se entonara una canción referente a la Familia.
SEGUNDO DÍA: ETAPAS DE LA VIDA.
a. Indagar acerca sobre las etapas de la vida que los niños y niñas conocen.
b. Mostrar imágenes donde se muestre la secuencia de las etapas de la vida.
c. Se generará un dialogo respecto a las imágenes.
d. Se realizará una representación de cada etapa.
TERCER DÍA: DE DONDE VENIMOS.
a. Introducir el tema del árbol genealógico, haciendo una analogía con el crecimiento de un árbol.
b. Realizar una lista con el nombre de los miembros que conforman una familia.
c. Realizar un árbol genealógico en el salón de manera general.
d. Se le pide a los niños y niñas que con la ayuda de los padres de familia elaboren su árbol genealógico. (compromiso) y les hablen de los oficios o profesiones realizados por cada uno de los miembros de la familia.
CUARTO DÍA: PROFESIONES.
a. Se dialoga con los niños sobre las profesiones de sus familiares.
b. Se realiza un listado en el tablero de las profesiones u oficios.
c. Dibujar la profesión u oficio con la que ellos se identifiquen y quisieran desempeñar cuando sean grandes.
d. Representar la profesión a sus compañeros. – juego de roles -
e. Se le pide a los niños y niñas llevar al salón de clase una foto familiar. (compromiso)
QUINTO DÍA: QUE ES LO QUE MÁS ME GUSTA DE LA FAMILIA.
a. Dialogar sobre lo que les gusta de la familia, que le cambiaria o que no cambiarían de ella.
b. Escribir un mensaje a la familia
c. Elaborar un portarretratos para la foto que llevaron al salón.
d. Elaborar en casa un símbolo en cartulina uno de los valores o normas que se practican en casa. (compromiso)
SEXTO DÍA: VALORES FAMILIARES.
a. A partir del valor o norma se genera un dialogo a cerca de los mimos.
b. Se lee un cuento, donde estén involucrados los valores trabajados, durante el proyecto.
c. Se crea una historia con los niños y niñas donde se incluyan los valores que ellos mencionaron.
d. Se elabora un dibujo del cuento realizado en clase.
SÉPTIMO DÍA: EVALUACIÓN DEL PROYECTO
LA HISTORIA DE MI VIDA.
Se realizará un collage sobre la historia de la vida de los niños y niñas que participan en el proyecto, retomando los temas abordados durante el mismo, será de manera individual.
Se tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación:
1. Si muestran comprensión de instrucciones orales sencillas mediante respuestas, verbales como no verbales en una situación concreta.
2. La participación.
3. Si escriben mensajes cortos y sencillos para la familia, con una finalidad determinada y un formato establecido para niños y niñas de primero.
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