miércoles, 17 de diciembre de 2014

8 consejos para criar hijos independientes

criar-hijos-independientes



criar-hijos-independientes

Uno de los sueños de todos los padres es que sus hijos no sufran y estar en todo momento a su lado para protegerlos, pero la realidad es que conforme van creciendo, ellos mismos van pidiendo su propio espacio, y las figuras paterna y materna van siendo cada vez menos "necesarias", ellos crecerán, pero papá y mamá siempre serán importantes en sus vidas.

¿Cómo hacer que desde pequeños puedan ir creciendo con independencia, arma que sin duda los ayudará a navegar hasta en las más profundas y turbias aguas? Sabemos que cuando crecen tomarán su propio camino y ya no estarán los padres para ayudarlos a resolver sus problemas por lo que tendrán que hacerlo solos, de ahí la importancia de poder prepararlos a lo largo de su vida, para que cuando llegue este momento, estemos convencidos que sabrán hacerlo bien y no sufrirán. En Phronesis te damos 8 consejos que puedes implementar como complemento en la educación de tus hijos y que te ayudarán a formarlos como personas independientes:


1. La tarea empieza desde niños. Algunos padres cometen el error de diferenciar las labores por ser hombres o mujeres, pero lo que no saben es que aunque sea hombre o mujer se debe aprender todo lo necesario, porque no siempre estará mamá para que le ayude con las labores del hogar o papá en las labores masculinas. Desde casa es importante empezar a preparar el terrero, enseñarles que tienen obligaciones: de pequeños pueden ser cosas simples, como mantener en orden sus juguetes y conforme pase el tiempo pueden ir aumentando las responsabilidades, esto les ayudará a crecer sabiendo que no sólo mamá y papá tienen la responsabilidad de la casa, sino que todos son piezas importantes de ella.


2. Supervisa. Si vas a dar responsabilidades a tus hijos, es importante que estés pendiente, no tienes que rehacer lo que ya hizo, dale consejos para que la próxima ves lo haga mejor, hazle sentir que lo que hizo está bien, pero con un poco de empeño y mayor cuidado logrará hacerlo perfecto.


3. Fomenta la seguridad. Una de las claves principales para criar hijos independientes es que sean personas seguras, y esta se da desde el vientre de la mamá y se crea por medio de la autoestima. Abraham Maslow, uno de los representantes más reconocidos en la psicología humanista, habla acerca del papel tan importante que desempeña la autoestima en la vida de cualquier persona, define la autoestima como dos tipos de necesidades, la  propia y la que proviene de otras personas, en este caso los padres, los cuales son los responsables de criar hijos con una autoestima elevada para que sean personas seguras en un futuro.


4.  Enséñales acerca de los beneficios de la soledad. Es importante preparar a los hijos para cuando se encuentren solos, enseñarlos que la soledad es un estado temporal y que puede ser de mucha ayuda para conocerse más a fondo, escuchar una buena música, disfrutar de una lectura agradable, etc, que el encontrarse solos nos les de miedo y los lleve a tomar decisiones equivocadas.



5. Ayuda a que sepan establecer metas. Los hijos independientes deben aprender que no deben ir por la vida esperando a ver qué va a pasar mañana, sino ir construyendo cada día un mañana mejor; es importante enseñarlos desde pequeños a establecer metas, si tienen algún talento siempre hacer hincapié en que puede ser el mejor del equipo o que con su ayuda llegarán a ser campeones. A medida que van creciendo pueden ser otro tipo de metas, como terminar la universidad o tener un buen trabajo, esto los ayudará a siempre ir por la vida con pasos firmes y seguros.


6. Fomenta el orden. Algo importante para enseñarles es ser ordenados: hablamos en general desde tener en orden una habitación, hasta buen manejo del dinero, en el trabajo, en todas las responsabilidades que tengan que cumplir, una persona ordenada logrará más fácil todas sus tareas.


7. Convivencia e integración a la sociedad. Existen personas que son mas tímidas que otras y desde niños muestran este tipo de conducta, por lo que desde pequeños los padres deben enseñarles a saber integrarse con las demás personas, hacer nuevos amigos y a ser más partícipes en las convivencias sociales, siempre orientándolos a relacionarse con personas de bien y que dejan aprendizajes buenos en sus vidas.


8. Actúa con el ejemplo. Sin duda se puede escribir una lista de todo lo que podemos hacer para que nuestros hijos sean personas independientes, pero bien se dice que ellos aprenden lo que ven; así que es importante que prediques con el ejemplo, todo lo que enseñes a tus hijos debes practicarlo para que ellos crezcan con esa filosofía de vida y les sea más fácil aplicarla.


Podemos ver que no es tarea fácil para los padres, pero tampoco imposible, teniendo en cuenta que cuanto mejores hijos y más preparados entreguemos a la sociedad y al mundo, mejor vida tendrán, siendo personas seguras, donde predomine la confianza y la independencia, por lo cual podrán afrontar cualquier adversidad que la vida les tenga preparada.

La realidad es que el mundo en el que vivimos actualmente requiere de personas decididas, comprometidas, entusiastas e independientes, donde sus desarrollos tanto, profesionales como personales, no se vean  truncados en ningún momento, que vivan siempre con la convicción de lucha y constancia para llegar a ser personas exitosas y felices.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Amiguito En Línea Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting