jueves, 31 de marzo de 2016

CONCEPTO DE PSICOLOGIA EVOLUTIVA




La psicología del desarrollo psicológico humano o psicología evolutiva es una especialidad de la Psicología que se ocupa de los cambios y desarrollo de la conducta humana, desde el período prenatal hasta la vida adulta. Los psicólogos evolutivos buscan describir los rasgos globales de una fase del desarrollo, estableciendo relaciones entre la edad, la madurez y los procesos psíquicos que caracterizan dicha fase.

Este proceso se basa en la descripción, explicación y optimización del cambio psicológico que se produce a lo largo del desarrollo humano durante la vida en la especie humana. Mediante esta explicación podemos conocer los cambios naturales y no naturales que se dan en el desarrollo humano y los cambios psicológicos que se producen en animales, pero con aplicación en humanos.

Gracias a los estudios realizados por esta disciplina podemos afirmar que el proceso de desarrollo humano se rige bajo unas leyes y que éstas se pueden mejorar mediante el ambiente o la estimulación. El hecho de que el ser humano sea flexible y moldeable nos permite describir su proceso, explicarlo y en ciertos momentos tratar de mejorarlo.

Puesto que el desarrollo se produce en un contexto social determinado y éste contexto social, ambiental, etc., determina, a su vez el desarrollo, podemos en gran medida estimular el desarrollo de un niño que esté en un ambiente deficitario. Con ello contribuiríamos a una mejor enseñanza y educación.

Entre los objetivos de la Psicología del desarrollo humano se encuentran la de identificación y descripción de la naturaleza de los cambios psicológicos y la de identificación de los mecanismos responsables de dichos cambios. La descripción de los distintos momentos del desarrollo psicológico podría ayudarnos a mejorarlos pero en ningún caso la psicología evolutiva ni pretende predecirlos ni controlarlos.

Como componentes fundamentales del “equipamiento filogenético” se pueden mencionar las preferencias perceptivas precoces, la capacidad de imitación, la preprogramación genética hacia el establecimiento de relaciones con sus congéneres. Estos y otros componentes constituyen uno de los dos polos (el otro polo son los factores contextuales) entre los que se establece la dialéctica que va a permitir comprender el proceso del desarrollo psicológico humano.

De esta manera y citando un ejemplo, imaginémonos dos niños que nacen en distintas partes del mundo: un niño nace en Madrid y otro niño en Libia. Sin aportar más datos es evidente y no es necesario decir que ambos niños desarrollaran su personalidad de diferente manera uno del otro. El niño nacido en Madrid aprenderá a leer más pronto, se preocupará más en jugar y divertirse con otros niños, etc. Al contrario, el niño nacido en Libia posiblemente no aprenda a leer o en vez de preocuparse por jugar y divertirse con sus amigos, tendrá que ponerse a trabajar a una edad muy temprana, ya que la situación social y económica de su país (un país del Tercer Mundo) no se lo podrá permitir. Este es un claro ejemplo de la influencia de los factores contextuales en el desarrollo psicológico de un niño concretamente.

Para dar un ejemplo a la influencia de los factores filogenéticos en el desarrollo de un niño se expondrá lo siguiente: Un niño cuando nace es “flexible” pues su forma de ser puede variar dependiendo de los educadores, del entorno, etc pero cuando un niño nace, viene preprogramado genéticamente en algunos aspectos: todos los niños sienten curiosidad y admiración por los colores vivos, todos actúan por imitación y todos se sienten bien al oir la voz dulce de su madre independientemente de que ése niño haya nacido en Madrid o en Libia, como se citó en el ejemplo anterior.

*CONCEPTOS FUNDAMENTALES.

-Desarrollo psicológico humano: El desarrollo psicológico humano o psicología evolutiva se define como una especialidad de la Psicología que se ocupa de los cambios y desarrollo de la conducta humana, desde el período prenatal hasta la vida adulta. Los psicólogos evolutivos buscan la descripción de rasgos globales de una fase del desarrollo, estableciendo relaciones entre la edad, la madurez y los procesos psíquicos que caracterizan dicha fase.

-Objeto de estudio del desarrollo psicológico humano: La psicología del desarrollo tiene como objeto de estudio la descripción, explicación y optimización del cambio psicológico en la especie humana que se produce a lo largo del desarrollo humano durante el ciclo vital. Esta disciplina en ningún caso trata de predecir ni de controlar dicho desarrollo. La definición anteriormente citada cumple un intento de acotación centrándose en el estudio del cambio psicológico durante el desarrollo humano (cambios de naturaleza no psicológico estudiados por otras disciplinas) y el cambio producido en otras especies, se estudia en la humana y que el cambio psicológico es un aspecto del fenómeno del desarrollo humano.

-Contexto del desarrollo psicológico humano: Los procesos del cambio psicológico se dan en un contexto social, ambiental, etc., determinado. Teniendo en cuenta que estos contextos cambian con el tiempo, el objeto de estudio de la psicología evolutiva debe ocuparse de algo más global que el estudio del cambio en un momento histórico. Uno de sus objetivos sería identificar los patrones de influencia de los distintos contextos en el cambio psicológico, sabiendo que distintos contextos tendrán diferentes patrones de influencia sobre el cambio psicológico.

Todos los modelos de psicología evolutiva admiten la influencia del contexto en el cambio psicológico, pero varían en su definición y en la determinación de su grado y tipo de influencia. De esta manera, podemos afirmar que la relación sujeto-contexto no es unidireccional puesto que hay diferencias dependiendo del carácter de cada sujeto.

-Proceso de hominización: El hecho es que todos los seres vivos proceden de otros por evolución. Se entiende por proceso de hominización el proceso mediante el cual aparece el ser humano a partir de otros seres vivos, concretamente, los primates. Estos cambios se dan gracias a la adaptación. Este proceso de hominización aparece enmarcado en tres fases: biológica, psicológica y socio-cultural.

-Proceso biológico:

La habilidad para caminar erguido, lo que libera sus manos de tareas de locomoción.

Un dedo pulgar que pueda estar en posición opuesta a los demás dedos y que le capacita para realizar operaciones manuales (liberación de las manos =prolongación de la herramienta. Esto conlleva la posibilidad de crear útiles artificiales (herramientas), usando estos útiles el hombre se va a relacionar más con el medio que los demás seres vivos.

Un sistema nervioso más complicado que los demás animales, con un cerebro excepcionalmente grande y complejo que tiene 10.000 millones de células nerviosas.

Encefalización (cráneo frontalizado).

Estrechamiento de la pelvis.

Extremidades.

Prognatismo (relativo a la boca); Unos órganos de fonación que le permiten emitir una amplia variedad de sonidos.

-Proceso psicológico:

Consciente de su autoconciencia: Posibilidad de darse cuenta de las cosas y posibilidad de darse cuenta de sí mismo y de todo lo que le ocurre.

Pensamiento abstracto: Capaz de pensar en números, proposiciones, etc.

Lenguaje: Gracias a él organiza su experiencia de la realidad en forma de pensamiento y comunica esa experiencia a los demás mediante la palabra.

-Proceso socio-cultural:

Religión (religiosidad: autoconciencia.

Organización social (división del trabajo.

Producción artística (pensamiento abstracto.

Ecumenismo (el ser humano se extiende por todo el mundo.

-Inmadurez: El concepto de inmadurez podemos enmarcarlo en las características biológicas, en las cuales residen las posibilidades de desarrollo humano superior de la especie humana. La inmadurez es un logro evolutivo producto de la historia de interacción de la especie humana con su medio, por ello se puede afirmar que el desarrollo ontogenético deriva del filogenético ( la evolución de cada persona derivaría de la evolución de la especie).

-Intervención en el desarrollo: La intervención en el desarrollo se realiza a través de la educación; en algunos aspectos la intervención no ha de plantear mayores problemas en tanto que facilite la adquisición de logros y habilidades (desarrollo motor. Por el contrario, en el desarrollo moral y los que afectan directamente a la convivencia humana, no se pueden olvidar su trascendencia. Este hecho resulta básico en la actualidad cuando se define la influencia del contexto como determinante del desarrollo psicológico humano.


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