lunes, 4 de julio de 2016

Cuestionario N°3 de Química !!!


La quimica

1.- ¿Qué es una solución y cuantos tipos de soluciones hay?

R= Es una mezcla homogénea de dos o más sustancias, hay diversos tipos de soluciones entre las que destacan, soluciones coloidales, suspensiones, electrolíticas, no electrolíticas, las cuales también las podemos clasificar en binarias, ternarias, etc.

2.- mencione los tipos de concentraciones en las cueles se puede expresar una solución.

R= molaridad, normalidad, molalidad, fracción molar, porcentuales (peso-peso, peso-volumen, volumen-volumen)

3.-menciona las características de los estados de la materia.

R= solido: forma definida, enlaces covalentes, iónicos, se acercan poco por la presión y la temperatura (no tanto como los gases). Liquido: enlaces iónicos, fuerzas de atracción entre sus moléculas, ocupan el espacio del recipiente, hay límite de superficie. Gases: ocupan el espacio del recipiente, casi no hay fuerza de atracción entre sus moléculas, son afectados por la temperatura y la presión.

4.- ¿Cuáles son las propiedades que afectan a los gases y cuantos tipos de gases hay?

R= las propiedades que afectan a los gases son: la presión la temperatura y el volumen. Hay dos tipos de gases los ideales y los reales.

5.- mencione el fundamento de la teoría cinética.

R= nos indica que la materia, sea cual sea su estado, está formada por partículas tan diminutas que no se pueden observar a impla vista ya que, además, se encuentran en constante movimiento. Este estado de movimiento depende de la temperatura, siendo mayor conforme más alto es el valor de dicha temperatura.

6.- que nos indica la ley de Dalton y la ley de Avogadro.

R= la ley de Dalton nos dice: que las presiones parciales establecen la presión ejercida en una mezcla de gases los cuales  se comporta idealmente; es la suma de las presiones ejercidas por cada uno de ellos cuando ocupan individualmente el mismo volumen.

La ley de Avogadro nos dice: a volúmenes iguales de gases a la misma temperatura y presión contienen el mismo número de partículas.

7.- ¿Qué es un sistema y cuantos tipos hay?

R= Un sistema termodinámico (también denominado sustancia de trabajo) se define como la parte del universo objeto de estudio. Es aquella región de espacio físico cuyas propiedades se investigan. Hay tres tipos de sistema: abierto, cerrado y aislado.

8.- ¿Cuáles son las propiedades termodinámicas de la materia?

R= extensivas: propiedad que depende de la masa de la masa del sistema e intensivas: son aquellas propiedades que no dependen de la masa del sistema.

9.- ¿Qué es solubilidad?

R= es la capacidad de un soluto para disolverse en un solvente.

10.- ¿Qué diferencia hay entre una solución electrolítica y no electrolítica?

R= que la soluciones electrolítica tiene la capacidad de generar iones y la no electrolítica no genera iones.

11.- ¿Qué son las propiedades coligativas y cuantos tipos de propiedades conoces?

R= las propiedades coligativas son aquellas propiedades de una disolución que dependen únicamente de la concentración (generalmente expresada como concentración molar, es decir, de la cantidad de partículas de soluto por partículas totales, y no de la naturaleza o tipo de soluto). Hay 4 tipos de propiedades coligativas las cuales son: punto de congelación, presión de vapor, punto de ebullición y presión osmótica.

12.- define la propiedad coligativa de presión de vapor y bajo qué ley se rigen.

R= Los líquidos no volátiles presentan una gran interacción entre soluto y solvente, por lo tanto su presión de vapor es pequeña, mientras que los líquidos volátiles tienen interacciones moleculares más débiles, lo que aumenta la presión de vapor. Si el soluto que se agrega es no volátil, se producirá un descenso de la presión de vapor, ya que este reduce la capacidad del disolvente a pasar de la fase líquida a la fase vapor. El grado en que un soluto no volátil disminuye la presión de vapor es proporcional a su concentración. La ley que rige esta propiedad es: Ley de Raoult = "A una temperatura constante, el descenso de la presión de vapor es proporcional a la concentración de soluto presente en la disolución"

13.- define la propiedad coligativa de punto de ebullición y a partir de que formula lo podemos calcular.

R= Un disolvente tiene menor número de partículas que se convierten en gas por la acción de las moléculas del soluto en la superficie. Esto provoca el descenso del punto de ebullición, pues la presión de vapor se igualará a la presión atmosférica a mayor temperatura. El descenso del punto de ebullición se obtiene por la diferencia entre el punto de ebullición de la disolución y el punto de ebullición del disolvente puro.” Es afectado por la presencia de soluto en el solvente, es el paso de liquido a gas”
Fórmula para calcular el punto de ebullición: Te= Keb (m)
Donde: Keb es la constante de elevación del punto de ebullición, m es la molalidad de la solución y   Te= Teb solución – Teb disolvente.

14.- define la propiedad coligativa de punto de congelación y a partir de que formula lo podemos calcular.

R= En una solución, la solidificación del solvente se producirá cuando éste rompa sus interacciones con el soluto y se enlace nuevamente como si estuviera puro. Para ello la temperatura debe bajar más que el punto en el cual el disolvente se congelaría puro, por lo tanto, el punto de congelación es siempre más bajo que el disolvente puro y directamente proporcional a la concentración del soluto. “Hay disminución del punto de congelación por la presencia de solutos”.
Fórmula para calcular el punto de congelación: Tc= Kc (m)
Donde: Kc es la constante de congelación (1.86ªC/mol/kg), m es la molalidad y Tc (temperatura de congelación)= 0ªC - Tc.

15.- define la propiedad coligativa de presión osmótica y a partir de que formula lo podemos calcular.

R= Al poner en contacto dos disoluciones de diferente concentración a través de una membrana semipermeable se producirá el paso del disolvente desde la disolución más diluida hacia la más concentrada, fenómeno conocido como osmosis.
La Presión osmótica es aquella que establece un equilibrio dinámico entre el paso del disolvente desde la disolución diluida hacia la más concentrada y viceversa.
Fórmula para calcular la presión osmótica: Ecuación de Van´t Hoff: pi = nRT/V; donde pi es la presión osmótica; R = 0,082 L atm/K mol; T la temperatura en °K; V el volumen en L.
Si el volumen de la solución fuera 1L entonces n/V = Molaridad y la ecuación quedaría como:
pi = MRT

16.- ¿Cuáles son las aplicaciones de las propiedades coligativas?

R=  a. separar los componentes de una solución por destilación fraccionada

b. formular y crear mezclas frigorificas y anticongelantes

c. determinar masas molares de solutos desconocidos

d. formular sueros fisiológicos para animales

e. formular caldos de cultivos para microorganismos

f. formular soluciones de nutrientes especiales para regadíos de vegetales

17.- ¿Qué es la osmosis?

R= fenómeno físico relacionado con el comportamiento de un sólido  como soluto de una disolución  ante una membrana semipermeable  para el solvente mas no para el soluto, tal comportamiento entraña una difusión simple a travésde la membrana sin gasto de energía.

18.- ¿en la osmosis se requiere gasto de energía?

R= no, ya que se da por difusión simple a favor de un gradiente de concentración.

19.- ¿De acuerdo con la osmosis  cuantos tipos de soluciones podemos encontrar?

R= soluciones isotónicas, hipotónicas e hipertónicas.

20.-  ¿De qué depende el movimiento del agua a través de la membrana?

R= depende de la concentración relativa de moléculas de soluto en ambos lados de la membrana.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Amiguito En Línea Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting