viernes, 5 de octubre de 2012

Proyecto "Semillitas de Paz"


Educación para la Convivencia Pacífica. Proyecto SEMILLITAS DE PAZ. EDUCACIÓN INICIAL DEL ESTADO MIRANDA. VENEZUELA

Publicado por Xiomara Inés Hernández el junio 15, 2012 a las 5:35amVer blog
DEFINICIÓN

  “Semillitas de Paz”, es una propuesta de la  Dirección de Educación del Estado Miranda, a través de la Coordinación Estadal de Educación Inicial, orientada a la formación en nuestros niños y niñas de habilidades, hábitos, conceptos, nociones y vivencias que conducirán a la formación de valores, mediante actividades bien organizadas y concebidas metodológicamente, cuyo  punto central de este proceso es la observancia de reglas de conducta que son socialmente aceptadas y que les permiten regular su conducta de manera mucho más efectiva en etapas posteriores. Este proyecto como elemento fundamental de la atención integral que se ofrece en Educación Inicial Miranda, es la respuesta formativa a las situaciones de conflicto presentes en nuestras escuelas, a sabiendas que el problema de la inseguridad y violencia, debe abordarse desde una perspectiva global, que transforme el entorno escolar como un todo.

JUSTIFICACIÓN
Desde niños se necesita vivir en entornos acogedores;  además, se precisa de la mediación de los adultos para aprender a resolver y superar los conflictos que se presentan en la cotidianidad. “Semillitas de Paz” es una propuesta de trabajo de la Dirección de Educación del Estado Miranda para la Educación Inicial, dirigida a fomentar la creación de espacios de convivencia pacífica, donde los niños y niñas aprendan a relacionarse, participar y compartir con otras personas en cualquier situación o circunstancia. Esto puede ser posible en la medida que los niños y niñas participen en actividades colmadas de afectividad, ternura y la sensibilidad de quienes les rodean, favoreciendo el encuentro con los otros y valorando las diferencias (sexo, edad, raza, religión, nacionalidad, ...) como elementos enriquecedores de este encuentro.
La Educación Inicial constituye el contexto social ideal para poner en práctica estrategias de mediación que fomenten el manejo adecuado de los conflictos, la comunicación abierta, la expresión de emociones y sentimientos, las habilidades del pensamiento, la participación activa, como indicadores de la convivencia pacífica. No hay duda que un clima de convivencia positivo potencia los procesos de construcción del conocimiento y, a la vez, prepara a las personas haciéndolas capaces de afrontar las dificultades de la vida sin tener necesidad de recurrir a la violencia.
            En ese sentido, se justifica la propuesta educativa “Semillitas de Paz”; cobijados bajo el movimiento-visión "Hacia una Cultura de Paz", de la UNESCO (1999), quien reconoce que la paz no sólo es la ausencia de conflictos, sino que también requiere un proceso positivo, dinámico y participativo en que se promueva el diálogo y se solucionen los conflictos en un espíritu de entendimiento y cooperación mutuos. Entre las medidas para promover una cultura de paz por medio de la educación, plantea:
Velar por que los niños, desde la primera infancia, reciban instrucción sobre valores, actitudes, comportamientos y estilos de vida que les permitan resolver conflictos por medios pacíficos y en un espíritu de respeto por la dignidad humana y de tolerancia y no discriminación.  Hacer que los niños participen en actividades en que se les inculquen los valores y los objetivos de una cultura de paz. (UNESCO, 1999).

Igualmente, esta propuesta es cónsona con el Decenio Internacional de una Cultura de Paz y No violencia para la Niñez de la ONU (2001), en donde “se reconoce la función que desempeña la educación en lo que respecta a forjar una cultura de paz y no violencia”, en particular mediante la enseñanza de la paz y la no violencia a los niños, lo que promoverá los propósitos y principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas.  Allí, se destaca que la promoción de una cultura de paz y no violencia para aprender a vivir juntos y en armonía es una tarea de los adultos hacia los niños. En este marco, el llamado es a construir espacios para cimentar una cultura de convivencia pacífica en nuestras instituciones educativas.
Por otra parte, apegados a los postulados del Currículo de Educación Inicial (2005), la educación para la paz debe ser un objetivo prioritario en la atención de los niños y niñas menores de 6 años; pues tal como lo expone Delors (1996), en La educación del siglo XXI, para la Comisión Internacional de la UNESCO; la educación debe apoyarse en cuatro pilares básicos: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir con los demás y aprender a ser:

• Aprender a conocer, lo que supone aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.
• Aprender a hacer, a fin de adquirir no sólo formación académica sino, más generalmente, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo. Pero, también, aprender a hacer en el marco de las distintas experiencias sociales que se ofrecen a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, en su contexto social.
• Aprender a vivir juntos, desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia –realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos–, respetando los valores para la comprensión mutua y paz.
• Aprender a ser para que desarrolle mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal.
Tomando en cuenta lo antes expuesto, es importante destacar que con la Propuesta “Semillitas de Paz” no se pretende marcar una línea única de educación para la paz y la convivencia, sino plantear preguntas acerca de ¿dónde estamos?” y “¿a dónde queremos ir?”;  con el fin de ofrecer sugerencias y proponer medios para que en los centros de Educación Inicial del Estado Miranda, las docentes puedan incorporarlos en sus Planificaciones y Proyectos Educativos con la ilusión de construir una sociedad, en la que sea posible y más agradable vivir juntos. Además, se aspira que esta Propuesta de acción, constituya la base para la implementación de Promotores de Paz escolar, dirigido a los niños y niñas de Educación Primaria del Estado Miranda, como un proceso que permita dar continuidad a la formación en valores para la Convivencia Pacífica, que se extiende hasta la Educación Media, con el Proyecto de Promotores de Paz estudiantil. Sólo uniendo esfuerzos, lo lograremos.
En esa línea, Educar para la paz y la convivencia es una propuesta de acción para ser operacionalizada con voluntad por todos los sectores de la comunidad educativa. No sólo el futuro, sino también el presente dependen de que nuestros niños, adolescentes y jóvenes aprendan a resolver sus conflictos por vías pacíficas. Por eso, es muy importante que se cree un clima de armonía y sano convivir en los centros de educación inicial, por medio del fomento de habilidades sociales específicas: identidad personal, comunicación, negociación, que se traduzcan en actitudes y hábitos de convivencia.
En este sentido, la invitación a los maestros del Estado Miranda es para que reflexionen en torno a: ¿Qué?, ¿Por qué?, ¿Para qué? y ¿Cómo? educar para la convivencia pacífica desde la escuela; y que las acciones que se propicien redunden en un impacto que trascienda sus puertas, hacia los espacios de la comunidad. En atención a estas interrogantes, se pretende fomentar desde el contexto de la Educación Inicial aspectos de suma importancia en la formación del ser social, necesarios para cultivar la paz como valor universal.

Objetivo General

            Fomentar una Educación para la Convivencia Pacífica en los planteles de Educación Inicial del Estado Bolivariano de Miranda, asumiendo la escuela como espacio para la formación de habilidades, hábitos, conceptos y vivencias que favorezcan en los niños, niñas y su familia, el desarrollo de actitudes y conductas coherentes con la justicia, el respeto a los derechos humanos, la tolerancia, el diálogo y la resolución no violenta de conflictos.
Objetivos Específicos
Constituir “Semillitas de Paz”, en las instituciones de Educación Inicial del Estado Miranda,  como promotores de la convivencia pacífica.
Favorecer en los niños capacidades de interacción social, en torno a un sistema de principios éticos que generen actitudes democráticas, responsables, tolerantes, participativas, activas y solidarias, que los posibilite hacia la convivencia pacífica.
Generar espacios pedagógicos (familia – escuela - comunidad) para impulsar la práctica de valores humanos, que garanticen  la convivencia pacífica.
Promover la participación activa y responsable de la comunidad escolar, en la ejecución del proyecto “Semillitas de Paz”,  para el fortalecimiento de lazos de convivencia pacífica entre la escuela, la familia y la comunidad.

OPERATIVIDAD DEL PROYECTO SEMILLITAS DE PAZ EN LA ESCUELA

            Entre los aspectos operativos más relevantes de esta acción pedagógica se plantea:
FASE  1. La  Construcción de normas de convivencia en el aula, hogar y comunidad por parte de los niños, niñas, docentes, padres y representantes. Es de suma importancia que los acuerdos del aula o normas de convivencia, sean construidos, escritos y analizados por todos los actores involucrados. Una vez establecidos, las docentes deben elaborar el Cartel o afiche de acuerdos o normas y ubicarlos en un lugar visible; teniendo presente que el mismo deben estar acompañado de un proceso pedagógico que favorezca en los niños y niñas la formación de actitudes y conductas que conduzca a internalizarlos como un hábito, para que sean aplicados  por todos en cualquier espacio y circunstancia.
FASE 2. Conformación del Grupo “Semillitas de Paz”. Esta fase implica la organización de los niños y niñas en grupos (todos los niños y niñas participan en las comisiones), cuyo propósito es participar en diferentes actividades en el aula, en la escuela, con la familia y en la comunidad para promover un ambiente de armonía y respeto, ejerciendo sus derechos y cumpliendo con sus deberes y responsabilidades. Los grupos o comisiones son:
-          Grupo Semillitas de Orden: Se encargan, conjuntamente con la docente, de escribir las normas acordadas por todo el grupo, colocarlas en sitios visibles y hacer que las mismas, sean conocidas y cumplidas por todos en el aula. Escriben mensajes para la Convivencia Pacífica, para ser enviados a los padres y representantes.
-          Grupo Semillitas defensoras o Guardianes de paz: Este grupo se encarga de detectar cualquier foco de incumplimiento de las normas en el aula y en otros espacios en donde los niños y niñas compartan actividades; también tienen como función, hacer las correcciones cuando se produzcan trasgresiones a las normas.
-          Grupo Semillitas Promotoras: este grupo tiene la tarea de fomentar en el ámbito de la escuela los valores para la Convivencia Pacífica. Se encargan de visitar las aulas de los demás grados y otros espacios de la escuela y la comunidad para compartir, a través de exposiciones orales, los mensajes para el fomento de la Paz y la Convivencia Pacífica.
FASE 3. Actividades pedagógicas: En esta fase es fundamental que las docentes propicien estrategias de enseñanza - aprendizaje permanentemente, con actividades bien organizadas y concebidas metodológicamente, que permitan que los niños y niñas se activen por sí mismos en su realización y que progresivamente forme la capacidad, o el valor para la Convivencia Pacífica que se pretenda formar. Entre otras, conversaciones con los niños y niñas acerca de lo que entienden como Paz y/o convivencia pacífica y acerca de los valores que nos conducen a convivir juntos y en paz; hacer lecturas relacionadas con los valores; invitar a los niños y niñas a inventar canciones, cuentos cortos y otras producciones gráfico – plásticas. Por otra parte, los docentes deben diseñar actividades pedagógicas colectivas, con técnicas que favorezcan trabajos en grupo, juegos cooperativos, entre otras; donde los niños puedan conversar y llegar a los acuerdos para actuar de manera armónica en las actividades en el aula, con la familia y en la comunidad. Los docentes son los modelos representativos en el aprendizaje social de los niños y niñas, por lo tanto, deben predicar con el ejemplo. Deben ser los primeros llamados a cumplir con las normas sociales. En lo esencial, se debe asegurar que la formación de valores sea realmente un eje transversal que hay que trabajar con cualquier tema que se aborde a través de los Proyectos de Aprendizaje y en los planes semanales o quincenales.
FASE 4. Sistematización y Evaluación: Durante la ejecución de la propuesta se debe sistematizar todo el proceso. Esta sistematización debe contener tanto registros descriptivos como la elaboración de un registro fotográfico de las distintas acciones ejecutadas. (a) Actividades ejecutadas, (b) Niños/as atendidos/as, (c) Actuación de los niños durante la ejecución de las actividades, (d) Situaciones no planificadas surgidas durante la ejecución, (e) Actitud, postura y participación de los padres, (f) Reflexiones de los niños y del docente.



¿Cómo construir normas o acuerdos para la convivencia en el aula de educación inicial?

-   La enseñanza de las habilidades sociales a los niños y niñas es una competencia y responsabilidad clara e la escuela como institución, junto a la familia y en coordinación con ella. La escuela es una importante institución de socialización proveedora de comportamientos y actitudes sociales; y el aula, es el contexto social en el que los niños pasan gran parte de su tiempo relacionándose entre sí y con los adultos, de forma que se convierte en uno de los entornos más relevantes para su desarrollo social y, por tanto, para potenciar y enseñar habilidades sociales.
-   Al hablar de habilidades sociales, nos referimos a un conjunto de conductas aprendidas; en ese sentido, aceptamos la definición que aporta Monjas  (1993), quien se refiere a ellas como “un conjunto de competencias conductuales que posibilitan que el niño mantenga relaciones sociales positivas con los otros y que afronte, de modo efectivo y adaptativo, las demandas de su entorno social, aspectos estos que contribuyen significativamente, por una parte, a la aceptación por los compañeros y, por otra, al adecuado ajuste y adaptación social” (pág. 29).
-    Son algunos ejemplos de habilidades sociales: hacer una petición de forma adecuada, empleando el término “por favor…”, responder a un saludo manejar un problema con un compañero/a de forma amigable; ponerte en el lugar de otra persona,  expresar sentimientos y emociones, decir cosas agradables y positivas a los demás, entre otras.
-   Siendo que el aprendizaje de habilidades para la interacción social, está contemplado en el Área de Aprendizaje: Formación Personal y social, en el Currículo de Educación Inicial (2005), se ha de enseñar directa y sistemáticamente, lo que implica dedicarles un tiempo en el horario y diseñar estrategias didácticas para la consecución de los objetivos propuestos.
-  Una de las estrategias pertinentes para favorecer el aprendizaje de habilidades, hábitos y actitudes para la interacción social en los niños y niñas, está relacionada con la elaboración de las normas de convivencia, las cuales han de ser claras y coherentes, y estas se aplican a todos según unos principios previamente aceptados.
-  Niñas, niños y jóvenes participarán en la elaboración de estas normas, a manera de un reglamento sencillo por el que regirán su comportamiento en el aula y en la escuela. Para esto, deberán tomar en cuenta que las reglas que incluyan deben ser: justas, fáciles de comprender, acordes con lo que se pretende, posibles de cumplir y, que no choquen con otras normas o con los valores de la escuela o de la sociedad.            
-  Para establecer dichas normas y construir patrones de comportamiento es necesario generar el interés en los integrantes del grupo. Para ello, es importante crear un clima armónico y propiciar conversaciones con el grupo de niños y niñas acerca de lo que entienden como Paz y/o convivencia pacífica. Hacer lecturas acerca del tema; invitar a los niños y niñas a compartir sus ideas y reflexiones acerca del tema.
-    Los manuales de convivencia se discuten, se aprueban, se escriben y colocan en un lugar visible del aula, con todas las firmas de niñas, niños y jóvenes participantes, para que puedan recordarlos y para revisarlos cuando se requiera (García; 2005).
-      Una vez creadas las normas, se deben establecer protocolos o pautas de actuación ante las diversas situaciones y/o problemas de convivencia que se presenten en el aula. (Para que exista equidad y constancia a la hora de resolver situaciones similares).

 RESULTADOS OBTENIDOS EN EL AULA CON LA PUESTA EN PRÁCTICA DE "SEMILLITAS DE PAZ":

-          Iniciando el año 2010 – 2011, se llevó a cabo reuniones en las diferentes regiones educativas con los Directores de los planteles educativos que atienden Educación Inicial, a fin de brindar la información y las orientaciones en relación al proyecto.
-          Se hizo entrega en cada plantel educativo de una copia del Proyecto Semillitas de Paz.
-          En las visitas realizadas a los planteles, se propició el espacio para compartir con los docentes las orientaciones correspondientes a la implementación del Proyecto, generando alta motivación en los mismos.
-          En las distintas actividades programadas por la Coordinación General de Educación Inicial, se logró la  participación activa del 70 % Planteles educativos que atienden niños de Educación Inicial: Aproximadamente 325 planteles de 465 en el estado Miranda, 16.500 niños y 1.250 Padres y representantes.
-          Se ha logrado que los docentes incorporen estrategias pedagógicas en los distintos planes elaborados y ejecutados en su práctica diaria, orientando la formación de habilidades, hábitos, conceptos, nociones y vivencias en los niños y niñas, que conlleven a la construcción de sus valores.
-          Los docentes refieren mejoramiento en el comportamiento de los niños y niñas en las interacciones entre pares, en el aula; atención y respeto a las normas de convivencia del aula, establecidas por ellos mismos.
-          Se ha logrado el fortalecimiento de los lazos de convivencia pacífica en el contexto escolar, mediante la incorporación de la familia en las actividades de Semillitas de Paz;  quienes además, se han demostrado altamente motivados a participar.

PROYECCIONES PARA EL 2012 - 2013.
-          Alianza Dirección de Educación – Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (IMPM), a través de un Convenio Interinstitucional que permita incorporar estudiantes de la Especialidad de Educación Preescolar a los Centros Educativos, para la ejecución del Servicio Comunitario en el marco del Proyecto Semillitas de Paz. En una primera fase de este Convenio se incorporarán estudiantes (400 Estudiantes) de los siguientes Núcleos y  Extensiones: Vargas, Los Teques, Higuerote y Centro de Atención Caracas.

Lic. Xiomara Inés Hernández O.
Coordinadora Estadal de Educación Inicial.
Dirección de Educación.
Gobernación del Estado Miranda

Los Teques, Abril 2012

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