domingo, 30 de septiembre de 2012

El árbol gruñón (Cuento)



Idea y enseñanza principal :  La terquedad y el egoísmo de un árbol que sólo pueden ser vencidos con ternura y  generosidad
Ambientación;  El bosque
Personajes:  Un árbol, una niña y el espíritu del bosque


El árbol gruñón, aunque era el más grande del bosque y no necesitaba de su sombra para nada, nunca la compartía con ninguno de los animales, y no les dejaba sentarse cerca. Un año, el otoño y el invierno fueron terribles, y el árbol sin sus hojas iba a morir helado. Una niña, que había ido ese invierno a vivir con su abuelita, descubrió al árbol tiritando y fue por una gran bufanda para abrigarle. El espíritu del bosque se le apareció, y le contó por qué aquel árbol estaba tan sólo y nadie le ayudaba, pero a pesar de todo la niña decidió abrigarle. La primavera siguiente, el árbol había aprendido de la generosidad de la niña, y cuando esta se sentó junto a su tronco, le dio la mejor de las sombras. El espíritu del bosque lo vio y fue a contarlo a todos los animales, que a partir de aquel año pudieron tener siempre la mejor sombra, porque el árbol aprendió que con seres generosos y amables el mundo era un lugar mucho mejor para vivir.

Autor.. Pedro Pablo Sacristán

Habitat!


Hábitat es un término que hace referencia al lugar que presenta las condiciones apropiadas para que viva un organismo, especie o comunidad animal o vegetal. Se trata, por lo tanto, del espacio en el cual una población biológica puede residir y reproducirse, lo que supone la posibilidad de perpetuar su presencia
.
Es importante tener en cuenta que la acción humana y los cambios de la naturaleza (como el cambio en el clima o una erupción volcánica, por ejemplo) modifican los hábitat. El lugar que hoy es el hábitat de un animal puede no serlo en el futuro y viceversa.

El hábitat puede encontrarse en los lugares geográficos más diversos. Así como una bacteria puede tener su hábitat en un pequeño charco dentro de una gran ciudad, un mamífero como el león requiere de un hábitat mucho más amplio y con otras característica

El hábitat está dado por una combinación de factores bióticos y abióticos: este ambiente se corresponde, por lo tanto, con distintas características geográficas, climatológicas, etc.

En el caso de los seres humanos, el concepto es más complejo. Se entiende por hábitat humano a un conjunto de factores materiales institucionales que condicionan el desarrollo de una comunidad humana localizada.

Cabe destacar que la destrucción del hábitat supone un grave peligro para la subsistencia de la especie que habita en dicho ambiente. La contaminación atmosférica que incentiva el calentamiento global, por ejemplo, lleva a que los glaciares se derritan. De este modo, el oso polar está sufriendo una importante degradación de su hábitat y corre riesgo de extinción.

Carta de la Tierra a sus Moradores



Señor morador, le informo que el contrato de alquiler que firmamos hace billones de años, está venciendo.
Precisamos renovarlo, pero tenemos que revisar algunos puntos fundamentales:

1 - Ud. necesita pagar la cuenta de energía. Está muy alta! ¿Cómo gasta tanto?

2 – Cuando yo le alquilé había agua en abundancia, hoy no dispongo más de esta cantidad. Precisamos renegociar el uso.

3 – Por qué algunos en casa comen lo suficiente y otros están muriendo de hambre, si el campo es tan grande? Si cuida bien de la tierra va a tener alimento para todos!

4 - Ud. cortó los árboles que dan sombra, aire y equilibrio. El sol está muy caliente y el calor aumentó. Ud. debe replantar nuevamente!

5 - Todos los animales y las plantas del inmenso jardín deben ser cuidados y preservados. Busqué algunos y no los encontré. Sé que cuando alquilé la casa ellos existían...

6 - No vi los peces que viven en los ríos y lagos. Uds. pescaron todos? Dónde están? Acaso murieron por la contaminación?

7 - Necesitan verificar qué colores extraños hay en el cielo! No veo el azul!

8 - Hablando de basura, qué suciedad!, eh ??? Encontré objetos extraños por el camino! Neumáticos, plásticos...

Bueno, es hora de que conversemos. Necesito saber si usted todavía quiere vivir aquí. En caso afirmativo, qué puede Usted hacer para cumplir el contrato? Me gustaría que estuviera siempre conmigo, pero todo tiene un límite.

¿Ud. puede cambiar? Aguardo respuestas y actitudes....

Cordialmente, su casa, LA TIERRA

 de: slideshare.net






       



Historia del Rosario para los Niños


«

La Virgen en el cielo se paseaba muy preocupada por todos sus hijos del mundo. Los veía confundidos, equivocados y hasta alejados de Dios.

Como misionera por excelencia buscaba una solución. Un buen día mirando hacia la tierra, encontró un fraile llamado Domingo de Guzmán, el fundador de la Orden de Predicadores, o sea, los Dominicos y las Dominicas.

Pero este fraile no podía dormir pensando en la cantidad de personas que no conocían la Verdad, que es Dios mismo. Sufría por todos los que no amaban a la Madre de Dios. Pasaba horas y horas de rodillas frente al sagrario orando: ¿Qué hago para salvar las almas? Y rogaba a su madre del cielo, una vez y otra vez, dale y dale…

Oró con tanta fuerza que la Virgen se asomó a la ventana del cielo, y de repente ¡sonrió fascinada! Más de un ángel brincó de gusto al ver a la Virgen bailando tan contenta.

Fue que el Espíritu Santo le había soplado la idea para que hasta en el último rincón del mundo, por los siglos de los siglos se alabara a Dios y a su Madre (esto pone feliz a Jesús).

Enseguida la Virgen cargó al Niño Dios y apareció justo delante de Domingo mientras él seguía rezando. Le pidió que extendiera sus manos y se sacó del corazón el gran regalo para toda la humanidad: EL ROSARIO.

Y en un diálogo fabuloso unieron Padrenuestro, Ave María y Gloria y ordenaron los misterios de la vida de Jesús en: misterios de gozo, misterios de dolor, misterios de gloria. Entonces le dijo la Virgen del Rosario: Enséñale esto a todo el mundo. Ve y predica porque Dios te ha elegido para este ministerio.

Así fundó Domingo el rosario, resumen del Evangelio salido del corazón de María. Fue por los caminos alabando, bendiciendo, predicando y enseñando a ser apóstoles con el rosario.

Desde entonces han pasado 800 años y el rosario sigue siendo la fuerza misionera de la Iglesia.


¡Llegó la hora de la poesía! Juntos y en Paz



El colegio abre sus puertas
para que puedan pasar
niños, padres y docentes
de la mano de la paz.

Sin peleas ni violencia
con amor y con paciencia
construyamos entre todos
una mejor convivencia.

El colegio abre sus puertas
para enseñar y aprender.
¡Que nadie se quede afuera
porque hay mucho que hacer!
         
(Lorena González)

sábado, 29 de septiembre de 2012

Evaluación Diagnóstica



No hay un alumno igual a otro. No hay un curso igual al otro. ¿Pero cómo conocerlos y
cómo utilizar esta información en beneficio del proceso de enseñanza aprendizaje? La
clave puede estar en la evaluación inicial.

Se puede considerar la evaluación diagnóstica dentro de la evaluación formativa, es decir,
como un dispositivo de aprendizaje, donde a través de instrumentos que reflejan lo más
fielmente posible la  situación inicial, es posible obtener información del proceso de
aprendizaje y a partir de ello, mejorarlo. Esta evaluación se produce al inicio del proceso.
La evaluación diagnóstica tiene como función orientarte para adecuar tus clases a cada
curso. Y está focalizada en el alumno, es decir, al realizar un test o actividad de
diagnóstico, lo que debe interesarte es la información que puedas obtener de él o de ella.
Contenidos que pueden preguntarse en la evaluación diagnóstica.

En esta evaluación no hay límites externos. Saber lo que tú quieres saber delimita los
contenidos del diagnóstico.

Puedes inquirir por los aprendizajes o por las características de tus alumnos; resultará útil
para detectar las ideas previas que el alumno posee en relación con el tema que se va a
tratar. Igualmente, se pondrán de manifiesto las actitudes hacia la temática –en su caso- y
el mayor o menor dominio de los procedimientos que van a ser necesarios para su
desarrollo.

Evaluación de contenidos: 

Se trata de aquellos conceptos que a tu juicio deben estar claros por los integrantes del
curso, porque  son la base de un nuevo conocimiento. Para delimitar cuáles son esos
contenidos te será de gran ayuda hacer lo siguiente:

• Revisa tus planificaciones del año pasado para que elabores el instrumento de
diagnóstico de acuerdo a lo que consideras esencial del curso
.
• Retoma las pruebas que se hicieron en el año. Te ayuda a conocer cuáles fueron
los énfasis del periodo anterior.

• Si el curso es nuevo para ti, contáctate con tu director, coordinador o con el
profesor que trabajó con ellos el curso pasado. Pregúntale por los contenidos
vistos y por las características del curso. Muchas veces esto te ayudará a
planificar estrategias de acercamiento.

Una vez que tienes la información de cómo está el curso, puedes tomar las decisiones
más oportunas para el aprendizaje: modificar lo que tenías planificado, agregar un
espacio para el reforzamiento de los contenidos que estén más débiles, etc.

Características de la evaluación diagnóstica

No puede llevar nota: porque se pierde la función diagnóstica de la evaluación. La
nota tenderá a penalizar a los estudiantes, cuando lo que en realidad se busca es que
den cuenta de lo que manejan al inicio de una unidad de aprendizaje. Sólo es posible
calificar un estado de avance, cuando ya se ha llevado a cabo un proceso de
enseñanza-aprendizaje.

• No tiene por qué ser una prueba: puede ser una actividad programada. Lo
importante es que tengas muy clara la pauta de evaluación, porque sin ella no podrás
sistematizar la información obtenida
.
• Puede ser individual o grupal: dependiendo de si quieres tener una visión global o
particular de tus alumnos.

No es sólo información para el profesor: como toda evaluación debe ser devuelta a
los alumnos  con tus observaciones para que ellos mismo puedan darse cuenta de su
estado inicial ante los nuevos conocimientos y participen activamente en el proceso.

[
www.udec.edu.mx/..

30 de septiembre. Muerte de Atanasio Girardot


Muerte de Atanasio Girardot, en Bárbula. Autor Cristóbal Rojas.


Nace en San Jerónimo Colombia, el 2 de mayo de 1791.

Oficial colombiano que luchó por la libertad de Venezuela en la guerra de independencia. Su valentía
arrojo, quedaron evidenciados en la batalla de Bárbula (30.9.1813), donde brindó su vida en nombre de la gesta emancipadora. Sus padres fueron el comerciante francés Juan Luis Girardot y la antioqueña María Josefa Díaz Hoyos.

Junto a sus hermanos Pedro y Miguel, se dedicó Atanasio desde muy joven al servicio de las armas. Realizó estudios de jurisprudencia en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en Santa Fe de Bogotá, en donde tuvo como profesores a Camilo Torres y José María del Castillo. Su carrera militar inició como teniente del batallón de infantería auxiliar de guarnición de Santa Fe, y después de 1810, en el batallón de Voluntarios de las Guardias Nacionales bajo las órdenes del coronel Antonio Baraya. Su desempeño al frente de la vanguardia patriota en la campaña del Sur de la Nueva Granada contra las tropas realistas del gobernador Popayán, fue clave para el triunfo de las fuerzas republicanas en la batalla del Bajo Palacé el 28 de marzo de 1811.

Girardot en la plaza en su nombre en Maracay frente a la catedral
Posteriormente, intervino en la primera guerra civil granadina que enfrentó a centralistas y federalistas, derrotando a los primeros en los combates de Paloblanco y Alto de la Virgen; siendo derrotado a su vez, por las tropas de Antonio Nariño en el cerro de Monserrate en Bogotá (9.1.1813).
Su primera participación en la guerra de independencia venezolana, se produjo durante la contienda de Angostura de La Grita (13.14.1813) bajo las órdenes del coronel Manuel Castillo y Rada; realizando además varias operaciones militares durante el desarrollo de la Campaña Admirable en 1813. Posteriormente, el Congreso de Nueva Granada apoyó al Libertador Simón Bolívar con un contingente de unos 600 soldados destinados a luchar por la libertad de Venezuela, y entre quienes figuraban Atanasio Girardot, Antonio Ricaurte, Hermógenes Maza, Joaquín París y otros. Al frente de la vanguardia del Ejército Libertador, Girardot derrotó a las tropas realistas en la altura de Ponomesa y en el combate de Agua Obispos, a las fuerzas del capitán Manuel Cañas. El 31 de julio de 1813, participó en el combate de Taguanes.Castillo de San Felipe - Puerto Cabello.

Después de la liberación de Caracas y durante el primer sitio de a Puerto Cabello por parte de las tropas realistas, Bolívar se repliega a Valencia, donde se enfrenta a las fuerzas del jefe español, Domingo Monteverde. En el sitio conocido como Bárbula, el Libertador atacó la vanguardia realista comandada por Remigio Bobadilla (30.9.1813). Aunque la victoria fue para Bolívar, esta se logró al alto costo de vida de Atanasio Girardot, quien murió envuelto en la bandera republicana.

Ese mismo día, Simón Bolívar expidió en su cuartel general de Valencia una ley para honrar su memoria. En tal sentido, en artículo 3° se disponía: “... Su corazón será llevado en triunfo a la capital de Caracas, donde se le hará la recepción de los libertadores y se depositará en un mausoleo que se erigirá en la Catedral Metropolitana...” En cumplimiento de esta disposición, una procesión cívica y religiosa salió de Valencia el 10 de octubre pasando por los Guayos, Guacara, San Joaquín, Turmero, San Mateo, La Victoria, El Consejo, San Pedro y Antímano; efectuando misas en cada uno de los templos que se encontraban en el trayecto. Desde El Consejo, Bolívar se adelantó hacia Caracas, a fin de participar en el recibimiento del corazón del héroe colombiano a su llegada a la capital. Finalmente, ésta se produjo el 14 de octubre de 1813. Desde Antímano, en cuya iglesia había sido depositado la urna, y a donde fueron a acompañarla Bolívar y las autoridades civiles, militares y eclesiásticas, el cortejo se dirigió a la Catedral. Allí se realizó una misa solemne, siendo depositado el corazón de Girardot, mientras se terminaba el mausoleo definitivo, el cual se edificaría en la capilla de la Santísima Trinidad, perteneciente a la familia Bolívar.

http://www.venezuelatuya.com/index.htm

Santa Teresita del Niño Jesús, Virgen y Doctora de la Iglesia. Su fiesta el 1° de octubre


María Francisca Teresa nació el 2 de Enero de 1873 en la ciudad de Alenson, Francia. Hija de Luis Martín, quién era relojero, y de Celia Guerín, quien era costurera. Tuvo una infancia feliz y ordinaria, llena de buenos ejemplos. Teresita era viva e impresionable, pero no particularmente devota.

En 1877, cuando Teresita tenía cuatro años, murió su madre. Su padre vendió su relojería y se fue a vivir a Lisieux donde sus hijas estarían bajo el ciudado de su tía, la Sra. Guerin, que era una mujer excelente. Las hermanas de Teresita eran Paulina, María, Leonia y Celina. La que dirigía la casa era María y Paulina que era la mayor se encargaba de la educación religiosa de sus hermanas. Pero de todas ellas, Celina era su hermana preferida, con solo tres años de diferencia se entienden muy bién.

Cuando Teresita tenía 9 años, Paulina ingresó al convento de las carmelitas. Desde entonces, Teresita se sintió inclinada a seguirla por ese camino. Era una niña afable y sensible y la religión ocupaba una parte muy importante de su vida.

Cuando Teresita tenía catorce años, su hermana María se fue al convento de las carmelitas igual que Paulina. La Navidad de ese año, tuvo la experiencia que ella llamó su “conversión”. Dice ella que apenas a una hora de nacido el Niño Jesús, inundó la oscuridad de su alma con ríos de luz. Decía que Dios se había hecho débil y pequeño por amor a ella para hacerla fuerte y valiente.
Al año siguiente, Teresita le pidió permiso a su padre para entrar al convento de las carmelitas y él dijo que sí. Las monjas del convento y el obispo de Bayeux opinaron que era muy joven y que debía esperar.

Algunos meses más tarde fueron a Roma en una peregrinación por el jubileo sacerdotal del Papa León XIII. Al arrodillarse frente al Papa para recibir su bendición, rompió el silencio y le pidió si podía entrar en el convento a los quince años. El Papa quedó impresionado por su aspecto y modales y le dijo que si era la voluntad de Dios así sería.

Teresita rezó mucho en todos los santuarios de la peregrinación y con el apoyo del Papa, logró entrar en el Carmelo en Abril de 1888. Al entrar al convento, la maestra de novicias dijo; “ Desde su entrada en la orden, su porte tenía una dignidad poco común de su edad, que sorprendió a todas las religiosas.” Profesó como religiosa el 8 de Septiembre de 1890. Su deseo era llegar a la cumbre del monte del amor.

Teresita cumplió con las reglas y deberes de los carmelitas. Oraba con un inmenso fervor por los sacerdotes y los misioneros. Debido a esto, fue nombrada después de su muerte, con el título de patrona de las misiones, aunque nunca habia salido de su convento.

Se sometió a todas las austeridades de la orden, menos al ayuno, ya que era delicada de salud y sus superiores se lo impidieron. Entre las penitencias corporales, la más dura para ella era el frío del invierno en el convento. Pero ella decía “Quería Jesús concederme el martirio del corazón o el martirio de la carne; preferiría que me concediera ambos.” Y un día pudo exclamar “He llegado a un punto en el que me es imposible sufrir, porque todo sufrimiento es dulce.”

En 1893, a los veinte años, la hermana Teresa fue nombrada asistente de la maestra de novicias. Prácticamente ella era la maestra de novicias, aunque no tuviera el título. Con respecto a esta labor, decía ella que hacer el bien sin la ayuda de Dios era tan imposible como hacer que el sol brille a media noche.

Su padre enfermó perdiendo el uso de la razón a causa de dos ataques de parálisis. Celina, su hermana, se encargó de cuidarlo. Fueron unos años difíciles para las hijas. Al morir el padre, Celina ingresó al convento con sus hermanas.

En este mismo año, Teresita se enfermó de tuberculosis. Quería ir a una misión en Indochina pero su salud no se lo permitió. Sufrió mucho los últimos 18 meses de su vida. Fue un período de sufrimiento corporal y de pruebas espirituales. En junio de 1897 fue trasladada a la enfermería del convento de la que no volvió a salir. A partir de agosto ya no podía recibir la Comunión debido a su enfermedad y murió el 30 de Septiembre de ese año. Fue beatificada en 1923 y canonizada en 1925. Se le presenta como una monja carmelita con un crucifijo y rosas en los brazos. Ella decía que después de su muerte derramaría una lluvia de rosas.
El culto a esta santa comenzó a crecer con rapidez. Los milagros hechos gracias a su intercesión atrajeron a atención de los cristianos del mundo entero.

Escribió el libro “Historia de un alma” que es una autobiografía. Escribe frases preciosas como éstas en ese libro: “Para mí, orar consiste en elevar el corazón, en levantar los ojos al cielo, en manifestar mi gratitud y mi amor lo mismo en el gozo que en la prueba.”; “Te ruego que poses tus divinos ojos sobre un gran número de almas pequeñas.” Teresita se contaba a sí misma entre las almas pequeñas, decía “Yo soy un alma minúscula, que sólo puede ofrecer pequeñeces a nuestro Señor.”

¿Qué nos enseña Santa Teresita?

Nos enseña un camino para llegar a Dios: la sencillez de alma. Hacer por amor a Dios nuestras labores de todos los días. Tener detalles de amor con los que nos rodean. Esta es la “grandeza” de Santa Teresita. Decía: “Quiero pasar mi cielo haciendo el bien en la tierra.”El secreto es reconocer nuestra pequeñez ante Dios, nuestro Padre. Tener una actitud de niño al amar a Dios, es decir, amarlo con simplicidad, con confianza absoluta, con humildad sirvendo a los demás. Esto es a lo que ella llama su “caminito”. Es el camino de la infancia espiritual, un camino de confianza y entrega absoluta a Dios.
Nos enseña a servir a los demás con amor y perfección viendo en ellos a Jesús. Toda su vida fue de servicio a los demás. Ser mejores cada día con los demás en los detalles de todos los días.
Nos enseña a tener paciencia ante las dificultades de la vida. Su enfermedad requirió de mucha paciencia y aceptación. Sólo estando cerca de Dios el sufrimiento se hace dulce.
Nos enseña a tener sentido del humor ante lo inevitable. Dicen que durante la meditación en el convento, una de las hermanas agitaba su rosario y esto irritaba a Santa Teresita. Decidió entonces en lugar de tratar de no oir nada, escuchar este ruido como si fuera una música preciosa. En nuestras vidas hay situaciones o acciones de los demás que nos molestan y que no podemos evitar. Debemos aprender a reirnos de éstas, a disfrutarlas por que nos dan la oportunidad de ofrecer algo a Dios.
Nos enseña que podemos vivir nuestro cielo en la tierra haciendo el bien a los que nos rodean. Actuar con bondad siempre, buscando lo mejor para los demás. Esta es una manera de alcanzar el cielo.
Nos enseña a ser sencillos como niños para llegar a Dios. Orar con confianza, con simplicidad. Sentirnos pequeños ante Dios nuestro Padre.
Oración

Virgen María y Santa Teresita, ayúdenme a tener más amor a Dios para servir mejor a los que me rodean.



Proyecto: ¡Nuestro Hábitat!



Objetivo: Enseñar a los y las estudiantes a identificar los factores que afectan a
los asentamientos humanos (poblados y ciudades).

Contenido: En el territorio ocupado por una sociedad humana se encuentran
ecosistemas, naturales y artificiales, cuya disposición refleja las características
físicas de la región y el modo de vida de las personas que allí habitan. Las
actividades humanas se basan en la utilización de los recursos naturales
irregularmente distribuidos en el espacio y que pueden cambiar con la estación
del año; el hombre los recolecta, transporta, almacena, modifica y utiliza. Toda
acción de los seres humanos tiene una consecuencia, positiva o negativa.

Destrezas: Los y las estudiantes reflexionarán acerca de lo que pueden hacer para
lograr una localidad, comunidad o región con menos problemas de contaminación
urbana.

Materiales: Tiza y pizarrón, hojas blancas, creyones.

Actividad: Se requiere que los y las estudiantes, guiados por el o la docente,
formen grupos, cada uno de los cuales deberá identificar un problema ambiental
dentro de su localidad (por ejemplo los residuos sólidos, la contaminación del
agua) y reflexionar sobre las causas y consecuencias de esta situación. Al final
el grupo reflexionará sobre cuáles medidas tomar para ayudar a resolver esta
situación.

Fuente: Vitalis 

Primer lunes de octubre. Día Mundial del Hábitat




En  1986, las Naciones Unidas fijaron el Día Mundial del Hábitat cada primer
lunes de octubre, con el objetivo que los estados y sus habitantes reflexionen y actúen para hacer sus hábitats más agradables y seguros para vivir.
Con ese propósito, este organismo multilateral creó una agencia especializada en
la gestión y el desarrollo integral de los asentamientos humanos. Cada año, el Día
Mundial del Hábitat elige un tema diferente, que generalmente está relacionado
con el hábitat del ser humano: la ciudad y la vivienda.
Actualmente la población mundial supera los 6.700 millones de habitantes,
más de la mitad de los cuales viven en ciudades. Se calcula en 1.000 millones la
población del mundo que no dispone de viviendas adecuadas y 10% de esta cifra,
es decir 100 millones de personas, carecen totalmente de viviendas.
El Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (Hábitat)
es el organismo principal en las Naciones Unidas encargado de coordinar las
actividades en el tema de los asentamientos humanos y trabaja para mejorar
las condiciones de vida de las ciudades, sobre todo en aquellas más grandes y
densamente pobladas, que se han convertido en mega ciudades con más de diez
millones de habitantes.
El Día Mundial del Hábitat, ofrece una oportunidad para que docentes y
estudiantes reflexionen sobre el estado actual de las ciudades y la vivienda
en general y se tomen acciones para hacer que en las áreas urbanas y rurales
tengamos comunidades que cuenten con espacios públicos y viviendas más
seguras y agradables para todos.

Fuente: Vitalis.

Efemérides del mes de Octubre

1° de octubre
Fiesta de Santa Teresita del  Niño Jesús.Virgen y Doctora de la Iglesia

3 de octubre de 1813
Luciano D'Elhuyar con mil hombres, derrota en Las Trincheras a más de dos mil soldados realistas. La vanguardia la formaban voluntarios neogranadinos ansiosos de vengar la muerte de Girardot.

4 de octubre de 1892
Muere en La Guaira el poeta de LA VUELTA A LA PATRIA, José Pérez Bonalde.

4 de octubre
Día de San Francísco de Asís.

4 de octubre
Día Mundial de los Animales

5 de octubre de 1889
Nace en París, Francia, Ana Teresa Parra Sanojo, escritora venezolana conocida por su seudónimo Teresa de la Parra. Sus obras más famosas son: IFIGENIA y MEMORIAS DE MAMA BLANCA. Murió en Madrid el 23 de abril de 1936.

7 de octubre
Día de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario.

9 de octubre de 1557
Es fundada la ciudad de Trujillo por el Capitán Diego García de Paredes. Trujillo es la primera ciudad que se funda en la Cordillera de los Andes.

9 de octubre de 1558
Después de dos intentos de asentamiento, el Capitán Juan Rodríguez Suárez funda la ciudad de Santiago de los Caballeros de Mérida.

9 de octubre de 1937
Sobre la meseta del Auyantepui, el aviador Jimmy Ángel realizó a bordo del Flamingo, el famoso aterrizaje que marco hito en la historia de la aviación venezolana

10 de octubre de 1763
Se inaugura en la Universidad de Caracas la Cátedra de Medicina.

10 de octubre de 1856
Nace en Juan Griego, Estado Nueva Esparta, el doctor Francisco Antonio Rísquez. Fue Vicerrector y Rector de la Universidad Caraqueña, fundó la Sociedad de Médicos y Cirujanos. Junto con José Manuel de los Ríos fundó la Clínica de Niños Pobres de Caracas. En 1901 fue nombrado Cónsul de Venezuela en Madrid. Figuró como miembro fundador de la Academia Nacional de Medicina. Murió en 1941.

11 de octubre de 1816
José Antonio Páez dirige y gana la batalla de El Yagual, en la margen izquierda del río Arauca.

11 de octubre de 1859
Nace en La Ovejera de Capacho, Estado Táchira, Cipriano Castro. Fue Presidente de la República desde el 23 de octubre de 1899 hasta el 24 de noviembre de 1908. Llegó al poder como jefe de la Revolución Liberal Restauradora. Se convirtió en dictador y se hizo acreedor de varios apodos como El Cabito, El Mono Trágico, El Capitán Tricófero. Víctima de una enfermedad grave viajo al exterior, tras dejar a su compadre, amigo y subalterno, Juan Vicente Gómez, encargado de la Presidencia, quien no lo dejará entrar de nuevo al país. Murió el 5 de diciembre de 1924 en Puerto Rico.

12 de octubre de 1492
Cristóbal Colón descubrió el Continente Americano al tocar en la Isla de Guanahaní, a la cual llamó de San Salvador.

12 de octubre
Fiesta de Nuestra Señora del Pilar

14 de octubre de 1813
Don Cristóbal Mendoza, Gobernador Político de Caracas, proclama a Simón Bolívar "Capitán General de los Ejércitos de Venezuela". Bolívar al recibir este honor exclama: "me aclaman capitán de los ejércitos y libertador de Venezuela; título más glorioso y satisfactorio para mí que el cetro de todos los imperios de la tierra".

15 de octubre de 1726
Nace en La Victoria, Estado Aragua, Don Juan Vicente Bolívar y Ponte, padre del Libertador. Fue activo propulsor de la independencia de Venezuela, desde un año antes del nacimiento de su cuarto hijo, Simón, cuando en compañía de Martín Tovar y el Marqués de Mijares, escribió a Miranda pidiéndole que viniera a salvar a sus paisanos de la tiranía española.

16 de octubre de 1817
Fue fusilado en la Plaza Mayor de Angostura, hoy Ciudad Bolívar, el General Manuel María Francisco Piar, en cumplimiento de la sentencia del Consejo de Guerra y confirmada por Bolívar.

16 de octubre de 1865
Muere en Santiago de Chile Don Andrés Bello
.
17 de Octubre
Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

18 de octubre de 1945
Es derrocado el Presidente Isaías Medina Angarita.

20 de octubre de 1875
Muere en Caracas el compositor Francisco de Paula Aguirre, autor de la pieza "Dama Antañona" y el joropo "Amalia". Fue Aguirre uno de los primeros en fabricar en Caracas rollos para pianolas.

21 de octubre de 1766
En horas de la madrugada, se produjo en Caracas el llamado terremoto de Santa Úrsula, que ocasionó daños en la estructura de la Catedral y en varias construcciones de la ciudad. Este fuerte terremoto sacudió también a Guayana, a los Llanos y a Maracaibo.

22 de octubre de 1899
Entra victorioso a Caracas Cipriano Castro. Ya el Presidente Ignacio Andrade había huido y Castro dice " El último tirano va ya camino del destierro".

24 de octubre de 1788
Nace en Maracaibo el prócer Rafael Urdaneta, a quien Bolívar entre otros títulos dio el de Brillante. Urdaneta formó con Bolívar y Sucre la trilogía más preclara de la etapa independentista. Bolívar siempre consideró a Urdaneta como el más sereno y constante oficial del Ejército. Le correspondió ser el último Presidente de la Gran Colombia. Muere en París el 23 de agosto de 1845.

24 de octubre de 1808
Mateo Gallagher y Jaime Lamb dan a la luz pública el primer número de la GACETA DE CARACAS, primer periódico de Venezuela.

25 de octubre de 1800
Muere en la Isla de Trinidad, el patriota Manuel Gual. Sus conexiones con José María España y otros patriotas lo convierten en revolucionario, y así en 1797 tomó parte en el famoso plan que pasa a la historia con el nombre de Revolución de Gual y España. Tras el fracaso de la revuelta, se radicó en Trinidad donde murió envenenado.

26 de octubre de 1864
Nace en Isnotú, Estado Trujillo, el eminente científico y médico José Gregorio Hernández. Educador ejemplar y modelo de virtudes, murió arrollado por un automóvil el 29 de junio de 1919.

26 de octubre de 1908
Nace en Barcelona, Estado Anzoátegui, Miguel Otero Silva, poeta, periodista, ensayista, humorista, novelista y orador. Su primera novela, FIEBRE, apareció en 1939. Otras de sus obras son: Casas Muertas, Oficina No. 1, Cuando quiero llorar no lloro, Lope de Aguirre y La Piedra que era Cristo. Murió el 28 de agosto de 1985.

27 de octubre de 1561
Lope de Aguirre, conocido como el Tirano Aguirre, es apresado luego de matar a su hija, por García de Paredes y ajusticiado.

27 de octubre de 1922
Nace en la aldea de Villa de la Pipa, cerca de Rubio, Estado Táchira, Carlos Andrés Pérez quien fue Presidente de Venezuela en dos oportunidades, y que hoy día sigue siendo factor de opinión política en Venezuela.

28 de octubre de 1771
Nace en Caracas Simón Rodríguez, quién fuera maestro de Simón Bolívar. Su manera de enseñar era en el campo, frente a la naturaleza. Murió a los 83 años en el humilde pueblo peruano de Amotape.

28 de octubre de 1784
Nace José Tadeo Monagas, a 40 Km. de Maturín, junto al río Amana. Sirvió bajo las órdenes de Mariño y Piar. Toma parte en las principales batallas por la Independencia y Bolívar lo tituló Primera Lanza de Venezuela. Es electo Presidente en 1847 y luego repite en 1855. A raíz de la revolución de Castro, renuncia en 1858. Muere de pulmonía el 18 de noviembre de 1868, a los 84 años.

28 de octubre de 1869
Juan Bautista Dalla-Costa inaugura en la Plaza Mayor de Ciudad Bolívar la estatua del Libertador. Esta estatua es la más antigua de las existentes en Venezuela, dedicadas a Bolívar.

28 de octubre de 1875
Se inaugura solemnemente El Panteón Nacional.

28 de octubre de 1888
El Presidente Juan Pablo Rojas Paúl, inaugura la Academia Nacional de la Historia.

31 de octubre de 1958
En la residencia de Rafael Caldera, de nombre Punto Fijo, se celebró el llamado Pacto de Punto Fijo, mediante el cual los partidos Acción Democrática, COPEI y URD se comprometían a darle un elevado tono al debate electoral y a respetar y hacer respetar el resultado de las elecciones. Este pacto se convirtió en un pacto institucional entre AD, COPEI y un tercer partido, que de acuerdo al número de votos, ocupara un tercer lugar en los comicios.

Primer lunes de octubre de cada año Día Mundial del Hábitad

Segundo Miércoles de octubre . Día Internacional Para la Reducción de los Desastres  Naturales.

Fuente: "Que celebramos hoy, el libro de efemérides venezolanas"
Autor: Vinicio Romero Martínez





























jueves, 27 de septiembre de 2012

28 de septiembre aniversario de la muerte de Rómulo Betancourt. Cosnsiderado el Padre de la Democracia





El 22 de febrero de 1908 nació en Guatire, estado Miranda, Venezuela. Hijo de  Luís, Betancourt inmigrante canario y de la criolla Virginia Bello ,comenzó a trabajar a los catorce años, para costearse los estudios de bachillerato en el Liceo de Caracas, dirigido entonces por el Maestro Rómulo Gallegos.

En 1928 cuando estudiaba la carrera de Derecho, fue uno de los promotores y  más destacados dirigentes de la rebelión del pueblo y estudiantado contra el despotismo de Juan Vicente Gómez. Estuvo entre los asaltantes del cuartel San Carlos, en Caracas. En consecuencia sufrió cárcel y, ese mismo año, huyó del país.

En 1931, después de intentos fallidos  por derrocar a Gómez desde el Caribe, a los 23 años escribió el Plan de Barranquilla .Se radicó en Costa Rica donde participó en el naciente partido comunista y dirigió el semanario Trabajo de esa organización. Se casó con su compañera de luchas, Carmen Valverde, y tuvo a su única hija, Virginia.

En 1936 regresó a Venezuela, después de la muerte de Gómez. Reiniciada la represión antidemocrática durante el gobierno del general López Contreras, durante tres años hizo vida clandestina, azarosa y laboriosa. En esos años, al frente de un grupo energético de obreros, campesinos, maestros, estudiantes y profesionales, libró batalla política en dos frentes: contra la derecha reaccionaria y el comunismo sovietizante al participar decididamente en la creación del Partido Democrático Nacional (PDN). Divulgó sus ideas políticas desde la clandestinidad en la columna Economía y Finanzas del diario Ahora.

En 1940 es exiliado a Chile por un año y publica Problemas Venezolanos .A su regreso inicia la organización del partido Acción Democrática (AD),  la cristalización de la  obra adoctrinadora y organizativa realizada desde el exilio y  en la clandestinidad. Para ello recorre al país palmo a palmo, selecciona un equipo de gente comprometida con la trasformación política y económica y utiliza intensamente la prensa y la tribuna como vehículos para comunicar sus ideas.

El 1945, 19 de octubre, a los 37 años,  asume la Presidencia de la Junta Revolucionaria de Gobierno después de ser derrocado el régimen del general Medina que negaba al país el derecho a elegir por sufragio universal a sus gobernantes y administraba sin honradez la hacienda pública. Afrontó continuos intentos de derrocamiento por militares.
 En los tres años de la administración por él dirigida se echaron las bases económicas, políticas y sociales de la Venezuela moderna. Como país productor de petróleo se logró por primera vez en el mundo, el 50% de los beneficios obtenidos  por las compañías petroleras extranjeras. Se realizó una extensa campaña de alfabetización, además de  extensión de la educación primaria. Venezuela logró ser el primer país tropical que  erradicó la malaria.

En 1946 presidió las primeras elecciones realizadas en el país por sufragio directo, universal y secreto para la designación de una Asamblea Constituyente y en 1947 para elegir  un Presidente de la República. Rómulo Gallegos, el Jefe de Estado surgido de esos comicios, fue derrocado por un complot militar el 24 de noviembre de 1948.
De 1948 a 1958 , asumió otra vez. desde el exilio, el liderato en la lucha que su Partido y otras fuerzas políticas realizaron, en la clandestinidad y en el exterior, contra la dictadura militar incubada por ese golpe de Estado. Denuncia al régimen en artículos, conferencias v escribe Venezuela, Política y Petróleo publicado por el Fondo de Cultura Económica de México en noviembre de 1956.
En 1958 , después de ser abatido el régimen dictatorial  logra la firma del Pacto de Punto Fijo por parte de los principales líderes de los tres partidos mayoritarios Un acuerdo de cooperación para afianzar la democracia vigente durante 40 años.

martes, 25 de septiembre de 2012

24 de septiembre día de la Virgen de las Mercedes


Historia y Devoción en Venezuela

Debido a la Evangelización de América y especialmente Venezuela, en la que la Orden de la Merced participó desde sus mismos inicios, ésta fue perseguida durante el siglo XVII una y otra vez por conflictos internos al gobierno de la Iglesia en la provincia, y por los gobernadores civiles aliados a los primeros.

Uno de esos perseguidos fue su superior general Fray Francisco de la Huerta, el cual era un defensor de los indígenas; entre sus miembros, uno de ellos (Fray Bernardo Lanfranco) firmó el Acta del 19 de Abril de 1810. En el siglo XIX fueron expulsados de Venezuela y sólo retornarán a mediados del siglo XX.

La veneración a la Virgen de las Mercedes, se da en varios pueblos de Venezuela (Calabozo, Estado Guárico; Lobatera, Estado Táchira; Zea, Estado Mérida; Onoto, Estado Anzoátegui; Río Chico, Curiepe y en Caucagua, Estado Miranda; Aponte y La Trilla, Estado Aragua) con un conjunto de fiestas centradas en la Virgen María.

La Patrona de Caracas era la Virgen de la Merced (hasta ser sustituida por la Virgen de Coromoto, año 2011) y, además fue nombrada en el siglo XVII como la Patrona del cacao. En la Iglesia de las Mercedes de Caracas (ubicada al lado del edificio del Ministerio de Educación, lugar donde estuvo el convento de los mercedarios desde 1682; hoy dicho Templo está en manos de los franciscanos) en el centro de la ciudad; colocaban la imagen de la Virgen en un lugar importante del Templo (esta talla es muy hermosa).


Historia y Devoción en Barlovento

Desde la ciudad de Barcelona, en España (1218) donde nace la Orden de Nuestra Señora de la Merced, hasta la fundación de la Parroquia de Río Chico (1791) bajo su patronato, Nuestra Señora de las Mercedes había realizado un viaje de 573 años para llegar al corazón de Barlovento.

Las divinas escalas de ese viaje fueron, la ciudad de Santo Domingo; en la primera tierra de asentamiento español y de la cual es Patrona a partir del 21 de Marzo de 1638. Desde allí viajará a tierras continentales, precedida por el fervor de un culto que creció a la luz de sus milagros, como protectora de navegantes en mares procelosos y como redentora de cautivos en tierras donde la persecución, el cautiverio y la injusticia van a signar la historia de una sociedad turbulenta.

La Virgen de las Mercedes calma la tempestad sobre los mares, auxilia al náufrago, conduce a buen puerto las naves averiadas y, asimismo, aplaca las iras del carcelero, ablanda el corazón del poderoso; y protege y ayuda al perseguido o al cautivo por injusta causa.

Virgen Viajera, Divina Marinera, llega a las costas de Venezuela en 1638; y en Caracas, salva las plantaciones de cacao, víctimas de una terrible enfermedad. Salvar el cacao; principal riqueza del País, era salvar Venezuela. Y así fue; Santa María de las Mercedes, Nuestra Señora, salvó a Venezuela. Y se hizo entonces la Virgen del Cacao.

Virgen de las Mercedes, protectora de los campos, de las siembras, soberana del mar y de la tierra. Era natural y necesario que viajara a Barlovento, y hasta Barlovento vino con el Obispo Mariano Martí; quien, invocando su nombre, fundó bajo su fecundo patrocinio la Parroquia de Río Chico, 1791.

Su culto y su divina asistencia crecieron en la región del cacao y los tambores; hasta que, ciento sesenta y tres años después, el 12 de Febrero de 1954, a ruego enfervorizado de la población barloventeña, su santidad Pío XII, junto a San Pedro y bajo el anillo del pescador, extendió su patronato a toda la región, declarando a la Santísima Virgen de las Mercedes como Principal Patrona Celestial de la región de Barlovento. 50 años después, el 12 de Febrero de 2004, en la Parroquia de Río Chico, fue realizada la coronación canónica de Nuestra Señora de las Mercedes como Reina de toda la Región de Barlovento; por Monseñor Gustavo García Naranjo (Obispo de la Diócesis de Guarenas).

domingo, 23 de septiembre de 2012

Padre Pío de Pietrelcina. Su fiesta se celebra el 23 de septiembre


¿Quién fue el Padre Pío?

El Padre Pío de Pietrelcina fue un sacerdote franciscano nacido en Pietrelcina, en un pequeño pueblo de la provincia de Benevento, Italia, el 25 de mayo de 1887. Nacido en una familia muy devota, el pequeño Francesco Forgione, se convertiría en un místico que no solo podría realizar milagros de todo tipo sino que también recibiría los estigmas de cristo.
Desde muy temprano mostró inclinación por la vida espiritual y al llegar a la adolescencia quiso consagrar su vida a Dios. Sus padres buscaron la manera de ayudarlo. Como no poseía la educación requerida para entrar a un convento, su padre viajó a Estados Unidos para ganar el dinero necesario para pagar los estudios de su hijo. Así Francesco pudo entrar a hacer su noviciado con los frailes capuchinos en Morcone, y en 1905 tomó los hábitos franciscanos y el nombre de Fra Pio, en honor al Papa Santo Pío V, patrón de Pietrelcina. En 1910 se convirtió en sacerdote.

Una vida llena de dolor

Su vida estuvo plagada por todo tipo de enfermedades. Sufrió de gastrinteritis, fiebre tifoidea, tuberculosis, bronquitis, hernias, tumores, rhinitis, otitis y pleuritis exudativa, entre otros males. Sus enfermedades comenzaron a la vez que sus visiones y aunque pasó una parte considerable de su vida enfermo, su vida espiritual fue tan prolífica comos sus enfermedades.
Uno de sus dolores más intensos fue el de los estigmas, no solo por el dolor físico, sino por la vergüenza que le producía tener un signo físico de santidad.

El Padre Pío murió el de 23 septiembre de 1968a los 81 años en San Giovanni Rotondo, Foggia, Italia, lugar donde pasó la mayor parte de su vida. Fue beatificado el 2 de mayo de 1999 y canonizado el 16 de junio de 2002 por el Papa Juan Pablo II en Roma.

El Padre Pío y los ángeles

Desde muy pequeño, Franchesco comenzó a tener visiones de su ángel guardián, Jesús y María. Su madre llegó a decir que cuando era muy pequeño él pensaba que todo el mundo podía verlos.
Una de las habilidades espirituales del Padre Pío era ver y hablar con los ángeles guardianes de las otras personas. Hay una gran cantidad de testimonios de estas ocurrencias.

A los 24 años, Padre Pío recibió los estigmas, o heridas de Jesucristo. Durante el resto de su vida estas heridas continuaron abiertas y sangrantes. A los 31 años, Padre Pío tuvo una experiencia que completó su sufrimento espiritual y lo transformó: la transverberación. Describió el suceso, que se extendió a lo largo de varios días, de la siguiente manera:

“Estaba confesando a los niños la tarde del 5 [de agosto] cuando cuando de repente quedé aterrorizado por la visión de una personas celestial que se me presentó en la mente. Tenía en la mano una especie de arma parecida a una navaja de acero my larga y afilada que parecía emanar fuego. En el mismo instante que vi todo esto, vi a esa persona enterrarme el arma en mi alma con toda su fuerza. Con dificultad, emití un quejido, y sentí que moría.Le pedei a l niños que se fuera porque no tenía fuerzas para continuar. Esta agonía contnuó sin interrupción hasta la mañana del 7. No puedo explicarle cuánto sufrí en este periodo de agonía. Hasta mis entrañas fueron desgarradas y rotas por esta arma, y nada quedó sin romperse. Desde ese día estoy herido de muerte. Siento en las profundidades de mi alma una herida que siempre está abierta y que me causa una agonía continua.”
A esta experiencia se le llama "asalto del Serafino" aunque Santa Teresa de Ávila se refirió a serafines cuando identificó al ángel de su propia transververación. La transverberación es una gracia santificadora en que el alma, ardiente de amor por Dios es atacada interiormente y la persona, que logra una unión íntima con Dios, siente el corazón traspasado por un fuego sobrenatural.
Los milagros del Padre Pío

El Padre Pío realizó muchos milagros en vida, entre ellos muchas sanaciones, multiplicación de la Hostia Consagrada, levitación, y hablar en el idioma de la personas que los escuchaba. Poseía dones para la bilocación, la clarividencia y veía apariciones de muertos, la Virgen María, los ángeles y Jesucristo. También emanaba un aroma particular o perfume.
Hoy en día, personas de todo el mundo siguen reprotando milagros y ocasiones en que el Padre Pío los ha ayudado.

El eterno Padre Pío

Una de las frases célebres del Padre Pío fue “Haré más desde el Cielo, de lo que puedo hacer aquí en la Tierra.” Fiel a su promesa, el Padre Pío continúa ayudando a los seres humanos que piden su ayuda., el Papa Juan Pablo II compuso una oración que puedes usar para Para obtener la ayuda y la bendición del Padre Pío: Oración para el Padre Pío compuesta por el Papa Juan Pablo II. El Padre Pío también recomendaba y componía oraciones que puedes usar para pedir su ayuda: Oraciones del Padre Pío.
San Padre Pío de Pietrelcina es uno de los santos más amados y venerados de hoy en día por personas de todas partes del mundo. Su intersesión ha ayudado a miles de personas a obtener los milagros que llenan de paz y alegría su vida. Su entrega total en cuerpo y alma Dios hizo del Padre Pío un maestro de espiritualidad.

Historia de Petare. Cuna de Lino de Clemente


Iglesia Dulce Nombre de Jesús (casco colonial de Petare)


Petare proviene de un vocablo indígena, caribe para ser más específico: “pet” significa “cara” y, por otra parte, “are” se refiere a “río”. Este nombre deriva de la ubicación de la localidad, puesto que esta bordeada por ríos y quebradas, como lo son: Río Caurimare y Guaire, y la quebrada El Oro. Fue fundada el 17 de febrero de 1621,  por el capitán Pedro Gutiérrez de Lugo y el padre Gabriel de Mendoza, bajo el título de “Dulce Nombre de Jesús de Petare”.

En la zona se cultivava el café, la caña de azucar, el cacao, así como tambíen el maíz en grandes cantidades. Era un valle muy fértil que abastecía no sólo a los pobladores del lugar, sino también a toda Caracas, en especial a  las poblaciones de La Urbina, El marqués, Los Marrones, Los Ruices y Macaracuay.

Estos tiempos dorados se vieron opacados por las guerras independentistas y sus consecuencias devastadoras para el país. Además el terremoto de 1812 también golpeó fuertemente a la localidad. Esto acarreó el desvanecimiento de la industria agrícola, dado que los campesinos a sus tierras originarias para resguardarse de los tiempos de batallas.

Sin embargo, la historia continuó y afortunadamente le iluminó el rostro a Petare, pues en 1897 se convirtió en el primer pueblo de Caracas en hacer uso de la luz eléctrica proveniente de la planta El Encantado.

Paralelamente, y en el campo político, se estableció un nuevo orden. Se proclamó como capital del Distrito Sucre del estado Miranda, luego de haber sido la cabeza del Departamente Sucre de la Sección Oriental del Distrito Federal.

Se decidió proteger el casco histórico de Petare que incluye edificios, iglesias, espacios  público; dado el galopante progreso y desarrollo tecnológico, demográfico, político y deportivo que estaba mostrando. En tal sentido, el 2 de agosto de 1960, el Estado venezolano declaró Monumentos Históricos Nacionales la Iglesia Dulce Nombre de Jesús y la Capilla Santa María Magdalena, según Gaceta Oficial N° 26.320.

Hoy día, y a pesar de estas medidas, Petare ha crecido indistintamente de los intentos de controlar su desarrollo en términos de viviendas, locales y establecimientos. Los barrios, paradas de transportes, automóviles y pobladores no han tomado conciencia y, por el contrario, se demolieron numerosas obras del casco viejo.  El tránsito constante de este inmenso número de personas ha traído como consecuencia el colapso de los servicios públicos y la proliferación de males sociales antes desconocidos. En 1990, Petare pasó a ser la capital del Municipio Sucre y el censo de ese mismo año contabilizó 500.800 pobladores.

Lino de Clemente


El 23 de septiembre de 1767 nace en el pueblo de Petare el prócer Lino de Clemente y Palacios.

Desde 1786 hasta 1800, fue Guardiamarina, Alférez de Fragata, Alférez de Navío y Teniente de Fragata en la Armada Real Española. En 1810 fue nombrado por la Junta Patriótica Secretario de Guerra y Marina y ascendido a Capitán de Fragata.

Elegido como representante de la provincia de Caracas para el Congreso que se instaló en 1811, tuvo la gloria de firmar el Acta de la Independencia y la primera Constitución de la República.

Ascendido a Capitán de Navío, Miranda le nombró Comandante General de los Cuerpos de Artillería y Marina, el 4 de mayo de 1810 la Junta Suprema de Caracas lo designa Secretario de Marina y de Guerra, cargo que en la actualidad corresponde al de Ministro de la Defensa, (por lo que podemos decir que Lino de Clemente fue el primer Ministro de la Defensa de Venezuela), y en 1813 el Libertador le distinguió con el mismo nombramiento, y pasó al Ejército Libertador en 1814. El mismo año fue nombrado Inspector General del Cuerpo de Artillería y Marina y, Agente Extraordinario ante el Gobierno de Su Majestad Británica. En el mes de mayo el mismo año ascendió a General de Brigada.

En 1819, fue nombrado Mayor General de la Marina Nacional, y con tal carácter actuó en las provincias de Santa Marta y Cartagena en abril de 1821. Desde Santa Marta organizó los buques que habían de sitiar a Cartagena.

En 1821, era Comandante en Jefe del Departamento del Zulia. Durante cinco meses combatió a las tropas de Morillo, ubicadas en los Puertos de Altagracia y Misca. En Carache destrozó a Morales y Calzada.

En 1825, era Comandante Militar de la provincia de Caracas, y en abril del mismo año, Ministro de la Corte Marcial de la República.

El 11 de agosto de 1825, fue nombrado Comandante General de la Escuadra de Operaciones que debía formarse en el tercer Departamento de Marina. En marzo de 1826, se le designó Secretario de Estado en el Despacho de Marina. El 24 de noviembre de ese mismo año fue ascendido a General de División.

En diciembre de 1826, se encargó de la Comandancia General e Intendencia del Departamento del Zulia.

El 21 de junio de 1827, se encargó de la Comandancia de Armas de la provincia de Caracas, y el 1º de julio, de la Presidencia de la Comisión de Repartimiento de Bienes Nacionales.

En agosto de 1829, ocupó los cargos de Prefecto del Departamento de Caracas y Director General de Rentas de los de Venezuela.

Por motivos de salud se retiró a la vida privada el 6 de enero de 1830.

Murió el 17 de junio de 1834.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Momento de leer con los niños. Los Colores del Arco Iris




1. Una vez los colores del mundo comenzaron una riña. Todos decían ser el mejor, el más importante, el más útil o el favorito.

2. El verde dijo: “ Es claro que yo soy el más importante, soy el símbolo de vida y esperanza. Fui escogido para cubrir el campo, los árboles y las hojas. Sin m í todos los animales morirían. Miren la pradera , estoy por todos lados ”

3. El azul interrumpió: “ Tú sólo piensas en la tierra, pero también debes pensar en el cielo y el mar. El agua es el fundamento de la vida que extraen las nubes desde el fondo del mar. El cielo da espacio, paz y serenidad. Sin la paz, todos ustedes no serían nada”.

4. El amarillo se rió y dijo: “ Todos ustedes son tan serios, yo traigo risa, alegría y calidez al mundo. El sol es amarillo también la luna y las estrellas, al mirar un girasol, todo el mundo comienza a sonreír. Sin m í no habría diversión”.

5. El anaranjado sonó su trompeta y replicó: “ Yo soy el color de la salud y la fortaleza. Puede que sea escaso, pero soy precioso porque satisfago las necesidades de la naturaleza humana. Llevo las vitaminas más importantes, piensen en las zanahorias, las calabazas, las naranjas, los mangos y las papayas. Tal vez no estoy presente siempre, pero cuando lleno el cielo al amanecer o a la caída del sol, mi belleza es tan impresionante que nadie se atrevería a pensar en ninguno de ustedes”.

6. El rojo no podía esperar más y gritó: “ Soy el que gobierna entre todos ustedes. Soy sangre, la sangre de la vida; estoy dispuesto a luchar por una causa, traigo el fuego en la sangre. Sin mi  la tierra estaría tan vacía como la luna. Soy el color de la pasión y del amor, de la rosa roja, la pastora y la amapola”

7. El violeta se levantó, era muy alto y hablaba con gran ostentación: “ Yo soy el color de la realeza y el poder. Los reyes, comandantes y obispos siempre me han escogido porque soy el símbolo de autoridad y sabiduría. La gente no me cuestiona, me escuchan y obedecen.”

8. Finalmente, el añil habló, mucho más tranquilo que los otros, pero con igual determinación : “Piensen en mí, soy el color del silencio. Difícilmente me notan, pero sin mi todo sería superficial. Represento el pensamiento y la reflexión, el crepúsculo y el fondo del mar. Me necesitan para crear balance y contraste, para la oración y la paz interior.”

9. Así los colores siguieron alardeando, cada uno estaba convencido de su superioridad, la discusión se escuchaba cada vez más alto. De repente hubo un destello sorprendente, un trueno luminoso que se extendió y retumbó. La lluvia comenzó caer implacable, los colores se agacharon con temor, se acercaban uno al otro para abrigarse.

10. En medio del clamor, la lluvia comenzó a hablar: “ Ustedes colores necios, luchan entre sí, cada uno tratando de dominar al resto. ¿No saben que cada uno fue hecho para un propósito especial, único y diferente? Tómense de la mano y vengan a mí. Haciendo lo que se les decía, los colores se dieron la mano.

11. La lluvia continuó: “ De ahora en adelante, cuando llueva, se unirán y cruzarán el cielo formando un gran arco de color como recuerdo de que todos pueden vivir en paz. El arco iris es un símbolo de esperanza para el mañana” Y así, cada vez que la lluvia baña la tierra, un arco iris aparece en el cielo , ayudándonos a recordar que debemos amarnos unos a otros .


Lisandro Alvarado





Lisandro Alvarado nace el 19 de septiembre de 1858, en El Tocuyo, Estado Lara. Desde pequeño, estuvo influenciado por los clásicos literarios y por el idioma latín, gracias a sus profesores y a sus padres, Rafael Alvarado y Gracia Benigna Marchena. Comenzó el bachillerato pero tuvo que dejarlo al poco tiempo por problemas económicos, y se dedicó a trabajar en una farmacia. Se apasionó tanto con lo que hacía, que en 1878 viajó a Caracas a realizar estudios universitarios de medicina.

En Caracas estuvo inmerso en la vida política del momento, y entró en contacto con el positivismo de Augusto Comte, que influyó muchísimo en sus investigaciones históricas, etnográficas y lingüísticas. Sin embargo, tiempo después, y gracias a los contactos que había creado a través de sus investigaciones, conoce a José Martí, cuya influencia lo hizo inclinarse más a tendencias neoclásicas.

Al graduarse y obtener su doctorado en medicina, Lisandro Alvarado se muda al estado Portuguesa, pero pronto inicia un recorrido por todo el país en el lomo de un burro, para conocer la realidad venezolana frente a frente. Así aprende de costumbres, tradiciones, y otros hechos históricos directamente de quiénes los vivieron. Luego de su viaje, -y de una breve estancia en Europa como cónsul-, se dedica a escribir y a publicar sus trabajos investigativos. Sus obras completas fueron recopiladas en 8 volúmenes, publicados a mediados del siglo pasado. Entre ellas se encuentran: Sobre las guerras civiles del país, Ideas sobre la evolución del español en Venezuela, Glosario de voces indígenas en Venezuela, Alteraciones fonéticas del español en Venezuela y Glosario del bajo español en Venezuela. Sin embargo, todavía quedan obras inéditas sin publicar en manos de la Academia Nacional de Historia.

Lisandro Alvarado murió en la ciudad de Valencia el 10 de abril de 1929. Sus restos reposan en el Panteón Nacional.

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Fuentes consultadas:

• Fundación Polar (1997). Diccionario de Historia de Venezuela. Caracas. Venezuela.

José Felix Ribas


José Félix Ribas, nació en Caracas el 19 de septiembre de 1775, hijo de Marcos Ribas y Bethencourt y Petronila de Herrera, que eran unas de las familias mas distinguidas y que pertenecía a la oligarquía criolla de la época colonial.

Su padre era nativo de la isla de Tenerife, fue Regidor y Alcalde Ordinario del Ayuntamiento caraqueño, su hermano era el teólogo Francisco José Ribas.

Desde joven estuvo muy ligado a Simón Bolívar, se casa con Josefa Palacios, tía de Simón Bolívar el 1 de febrero de 1796.

Fue alumno del Seminario y luego se dedica a las labores agrícolas. Es uno de los más apasionados partidarios de la revolución independentista.

El 25 de abril de 1810, José Félix Ribas forma parte de la Junta Suprema de Caracas, para octubre de ese año, organiza una protesta pública como líder de los pardos caraqueños, por la ejecución de 28 patriotas en Quito el 2 de agosto por los realistas.

También participa en las reuniones de la Sociedad Patriótica, como líder radical apoyaba la independencia absoluta de Venezuela.

La junta lo expulsa por participar en dichas manifestaciones, dura cinco meses ausente y regresa.

Inicia su carrera militar a favor de la independencia como coronel y jefe del recién creado batallón de Milicias Regladas de Blancos de Barlovento.

En 1812, bajo las órdenes del general Francisco de Miranda, participa en la campaña contra Domingo Monteverde, luego sigue a Caracas para asumir el cargo de comandante militar de la ciudad en sustitución de Juan Nepomuceno Quero.

Después de la caída de la Primera República en 1812, Simón Bolívar y José Félix Ribas obtienen pasaporte para Curazao, luego viajan a Nueva Granada, desde allí Simón Bolívar inicia la Campaña que daría la libertad a la región del río Magdalena, para luego comenzar en 1813 con la Campaña Admirable.

El 7 de agosto de 1813, Simón Bolívar termina la Campaña Admirable con su entrada a Caracas, José Félix Ribas es nombrado en Caracas, Comandante General de la Provincia, para luego convertirse en General de División.

Obtiene las victorias en la Batalla de Niquitao, Batalla de Los Horcones y Batalla de Vigirima.

Comanda la Batalla de La Victoria el 12 de febrero de 1814, logrando parar a las fuerzas realistas de José Tomás Boves, con unas tropas poco experimentadas, que estaban formadas por jóvenes estudiantes y seminaristas, donde José Félix Ribas le comunica a los jóvenes, “No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer”.

Simón Bolívar, al saber de la victoria de José Félix Ribas, le concedió el título de "Vencedor de los Tiranos".

(El 10 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decretó celebrar cada aniversario de la batalla como el Día de la Juventud, en honor a los jóvenes que lograron esta importante victoria).

El 5 de diciembre de 1814, José Félix Ribas y José Francisco Bermúdez se enfrentaron con su ejército de unos 4.000 soldados a los 7.000 realistas del General José Tomás Boves en la batalla en Urica, en dicha batalla muere el General Boves.

Debido a la derrota sufrida en la Segunda República, José Félix Ribas busca salir de Los Llanos a Caracas en compañía de un sobrino y un criado, pero es interceptado por los realistas, el sobrino y el criado fueron ajusticiados inmediatamente.

El Justicia Mayor de Tucupido Lorenzo Figueroa, ordenó su muerte el 31 de enero de 1815, en la Plaza Mayor de Tucupido, en donde fue fusilado, el cuerpo fue desmembrado, la cabeza frita en aceite y enviada a Caracas. Un cofre con los restos simbólicos del general José Félix Ribas, se encuentra desde el 19 de septiembre de 2005 en el Panteón Nacional.

Batalla de la Victoria



Etiquetas: Historia Ubicación: Venezuela



martes, 18 de septiembre de 2012

Vamos a cuidar nuestros cuadernos



Normas para usar los cuadernos.-

Cuando vayas a utilizar tus cuadernos procura tener las manos limpias, utilizar lápices con punta y bolígrafos que no suelten  tinta  de más, goma de borrar que no manchen el papel y colores que no lo traspasen.


Consejos:
- El cuaderno ha de tener una portada con tu nombre, la asignatura y el curso.

- Utiliza la hoja de papel por las dos caras.

- Escribe la fecha cada día.

- Cuida tu caligrafía de letras y números.

- Recuerda que los textos escritos se complementan con las ilustraciones a color.

- En tus escritos respeta los márgenes y no escribas en ellos. Si tu papel no tiene márgen trazalo con el lápiz y la regla, respetándolo siempre de izquierda, derecha, superior e inferior.

- Cuida tu ortografía.

- Cada escrito debe tener un título destacado.

- No dobles las esquinas de las hojas de tu cuaderno.

- Evita arrancar las hojas de tu cuaderno.

“Trata bien al cuaderno las páginas arrugadas o rotas y los borrones dan sensación de suciedad y abandono”












sábado, 15 de septiembre de 2012

El Grito de Dolores




La lucha por la Independencia Mexicana se inicia con el Grito de Dolores.

El Grito de Dolores es el llamado de Miguel Hidalgo y Costilla, cura que insta a los párrocos a rebelarse contra la autoridad virreinal del Virreinato de Nueva España.

Llama a toda la población de Dolores a través del campanario, con el llamado de alerta, durante la madrugada del 16 de septiembre de 1810, Día de la Independencia Mexicana.

Hidalgo los espera en la Iglesia, con un estandarte de la Virgen de Guadalupe. Allí pronuncia un patriótico discurso que termina con las palabras: Viva la Virgen de Guadalupe, Viva la América española, viva Fernando VII, viva México! viva México! viva México!

Dolores, el lugar en que se protagonizaron los hechos, es hoy Dolores Hidalgo, Estado de Guanajuato.

El Grito de Dolores es el punto de partida en la lucha por la Independencia, que continuó hasta el 27 de septiembre de 1821, en que se firmó el Tratado de las Tres Garantías, con el que se logra la Independencia de México del dominio español.

ESTO ES MEXICO

viernes, 14 de septiembre de 2012

El Principito de Antoine de Saint- Exupéry. (resumen)


El libro del Principito cuenta la aventura de un joven que no soporta a los adultos, decide hacer un viaje con su avioneta, cuando estaba sobrevolando el desierto la avioneta se le estropeo y como no llevaba acompañante ninguno, tenia que arreglarla él, pero con el inconveniente de que solo tenia agua para ocho días.

Es aquí cuando conoce al Principito, que le pide que dibuje un cordero y es en este momento cuando entablan amistad. Entonces el joven empieza a preguntarle de donde viene y entonces el Principito le empezó a contar que venia de un planeta muy pequeño que en la tierra es considerado un asteroide.

Después él le cuenta que tiene un problema con los “baobabs” que son unos árboles de crecimiento muy rápido que terminan por hacer explotar el planeta donde vive, y que deben arrancarse de pequeños.

Más tarde cuenta la historia de una rosa que era la más preciosa que jamás había visto el Principito, ella le estaba siempre exigiendo, el Principito se harto de la flor, y se marcho. Después él reconoció que la echaba de menos.

Posteriormente el Principito cuenta lo que le sucedió con diversas personas con que se encontró en su visita a varios planetas. Al llegar a la tierra se posa en el desierto, un lugar en que no merece la pena vivir, y allí se le presenta la posibilidad de abandonar, pero la rechaza, sigue caminando hasta que llega donde el zorro le rogaba que le domesticara para que tuviera algo porque vivir.

Después de llegar a un jardín en el que se encuentra con cientos de rosas y piensa que en verdad no es tan afortunado por tener una. Reflexiona y descubre que es afortunado porque tiene una rosa igual por el exterior pero diferente por dentro. La enseñanza de esta parte es: Lo que importa es el interior no lo superficial.

El Principito explica a su amigo que se tiene que marchar, se despiden muy tristes por que se habían tomado mucho cariño y se va a su planeta el principito

ANALISIS

PRINCIPITO

"El principito dijo: si no reciben el mantenimiento necesario los baobabs diario como por ejemplo arrancarlos y limpiarlos para que no puedan crecer, los baobabs se convierten demasiados grandes y al planeta lo hacen estallar."

Los baobabs son un signo de responsabilidad y disciplina para el principito ya que si no reciben el mantenimiento necesario diario como por ejemplo arrancarlos y limpiarlos para que no puedan crecer, los baobabs se convierten demasiados grandes y lo hacen estallar.

El principito busca una flor como la de su planeta que representa sus ideales y sus valores como el respeto, disciplina y orden, cuidándolos y desarrollándolos poco a poco como una flor.

La Rosa del principito es única aunque tenga un parecido a otras rosas, Pero para el, es única porque es suya (porque le pertenece y es su responsabilidad), el la cuida, la alimenta con agua cuando tiene hambre, establece diálogos de conversación con ella, tienes distintos puntos de vista de un tema, cuando tiene frío la cubre. Es otra de las tantas obligaciones que tiene el Principito y nos da a entender que el ser humano en su vida siempre tiene obligaciones las cuales tiene que cumplir porque el cumplimiento de las mismas puede ocacionarle problemas a él y al mundo que lo rodea.

El principito busca un planeta donde vivir una vida ideal, como en un paraíso platónico. Y en este planeta encontrará realmente lo que busca, la inocencia, la amistad y la pureza, esto lo hace tener gratitud y respeto cuando se relaciona con los demás, ya que aprecia lo que en su planeta no tiene y que otros si pueden tener a manos llenas.

El principito busca una flor como la de su planeta que representa sus ideales y sus valores, cuidándolos y desarrollándolos poco a poco como una flor.

PILOTO

En otro aspecto apreciamos como el aviador poniéndose en el lugar del principito lo puede entender con mayor claridad lo que quería expresarle, lo que implica confianza entre ellos.

"Principito dice al piloto: Dibújame un carnero!, Dibújame un carnero!."

También tenia mucho respeto con lo que el principito le decía, este obedecía a lo que le pedía el principito por que también confiaba en el.

También el piloto siempre fue sincero con el, cuando le enseño su planeta y sus problemas.

ZORRO

“Fue entonces cuando apareció el zorro:

- Buenos días - dijo el zorro.

- Buenos días -respondió con cortesía el principito, volviéndose pero sin ver nada.

- Estoy aquí -dijo la voz -, bajo el manzano...”

Lo que nos quiere decir el zorro es que quería ser como las otras personas no ser discriminado por lo que es y ser respetado

"El zorro le pide al principito que con el simple hecho de que lo domestique, para él va a significar mucho."

No todos los zorros son feroces también existen los zorros buenos y sin maldad.

Nos relata el diálogo entre el principito y un zorro el zorro quiere que lo domestique, pero el principito no quiere, en la palabra domesticar también pueden surgir el significado de crear unos vínculos de amistad inamovibles, ya que no todos los zorros son feroces también existen los zorros buenos y sin maldad.

En un primer momento el principito no quiere domesticar al zorro pero este le muestra que no por estar domesticado tiene que ser inferior a el, por que lo que el zorro está buscando son los lazos de unión o amistad entre ambos, en cuanto se crean estos lazos el principito deja de ser uno más de los seres humanos existentes en el planeta y se convierte en alguien especial, el zorro le dice que “domesticar, significa crear lazos”. Ante esta idea de crear lazos el zorro se lo explica de la siguiente forma, “para mi no eres todavía más que en muchachito semejante a 100.000 muchachitos. Y no te necesito, y tu tampoco me necesitas, no soy para ti más que un zorro semejante a 100.000 zorros, pero, si me domesticas, tendremos necesidad el uno del otro, serás para mí único en el mundo, seré para ti único en el mundo”.

Continua diciendo el zorro insistiendo en la misma idea, “si me domesticas, mi vida se llenará de sol, conoceré un ruido de pasos que será diferente a todos los otros...tus ruidos me llamarán fuera de la madriguera, como una música”, a partir de estos lazos el zorro le dice que vera las cosas de otra forma y amará las cosas.

Todo esto dicho nos habla de la confianza que se tuvieron entre si estos dos personajes y de la gratitud del zorro como regalo por haberlo domesticado, le demuestra que tan especial puede llegar a ser alguien.

LA ROSA

La rosa también nos da a entender sobre la vanidad, la hipocresía de las personas las cuales en un momento pueden ocasionar daños a otras personas sin darse cuenta. La rosa era sumamente vanidosa, orgullosa y soberbia pero lo que no se daba cuenta es que dependía del Principito para poder vivir , siempre pensando en ella y solo ella sin importar perjudicar a las personas que quiere. De esto podemos tener varios ejemplos de la vida de un ser humano el cual solo piensa en si y perjudicando a otras personas sin darse cuenta.

Aquí nos damos cuenta de que la rosa tiene una privación de gratitud con el principito, no es sincera con el cuando dice lo siguiente: "La rosa tosió varias veces con el fin de asustar al principito y que le cumplan todos sus caprichos."

EL REY

El rey nos dice que la gente siempre quiere mandar sobre alguien y que le obedezcan sus ordenes, su roll de Rey el cual es administrar, realizar mandatos, legislar, y dar ordenes en su reinado, la diferencia es que el rey no tenia donde ejercer sus obligaciones debido a que su planeta era muy pequeño y no tenia súbditos a quien mandar.

- “El principito busco con la mirada donde sentarse, pero el planeta estaba completamente obstruido por el magnifico manto de armiño. Se quedo, pues de pie y, como estaba cansado, bostezo.

- Bostezar en presencia de un rey va en contra la etiqueta - le dijo el monarca -. Te lo prohibo.

No puede remediarlo - respondió el principito, muy confuso -. He hecho un viaje muy largo y no he dormido...

- entonces- le dijo el rey -, te ordeno que bosteces. No he visto bostezar a nadie desde hace años. Siento curiosidad por los bostezos. ¡vamos , bosteza otra vez! Es una orden.”

Por lo tanto el principito no entendía que era lo que hacia el rey, debido a que el rey no estaba ubicado en su espacio y tiempo. Pero si el rey hubiera tenido súbditos y planeta donde ejercer su roll puede ser que el principito hubiera entendido la función que ejercía el rey en su planeta y la importancia de las normas en una sociedad.

El rey ordena pero debe ordenar cosas que no sean imposibles de realizar, sino que realmente sean posibles, “hay que exigir a cada uno lo que cada uno puede hacer”, “la autoridad reposa en primer término, sobre la razón”, si ordenas a tu pueblo que vaya a arrojarse al mar, hará una revolución. Tengo derecho de exigir obediencia porque mis órdenes son razonables”.

Esto nos habla de que el rey era respetuoso con los demás, sin embargo el pensaba que sus ordenes deben ser cumplidas, la gratitud del rey no fue muy buena ya que el otorgaba al principito quedarse con tal de ejercer sus ordenes como rey.

VANIDOSO

El vanidoso, expresa la idea que las personas se quieren hacer los importantes y admirados por la gente.

No hubo respeto hacia el principito por que este se porto muy desagradable con el, con aires de grandeza.

Tampoco fue sincero con el principito por que le decia: "admirar, significa reconocer que soy el hombre más brillante, inteligente, hermoso, rico que hay". Esto quiere decir que viéndolo bien el principito era mas inteligente que el, tal vez mas hermoso y brillante que el mismo vanidoso.

BEBEDOR

Con el bebedor quiere decir que la gente intenta olvidar la realidad.

El Principito pregunta: ¿Qué haces ahí? - El bebedor responde: Bebo,

El Principito: ¿Por qué bebes? - El bebedor: Para olvidar,

El Principito: ¿Para olvidar que? - El bebedor: Para olvidar que tengo vergüenza,

El Principito: ¿Vergüenza de que? - El bebedor: vergüenza de beber.

Esto es algo que se esta volviendo muy generalizado en el mundo donde vivimos la gente bebe ya no por placer sino para olvidarse y dejar a un lado sus obligaciones.

Pero tenemos que ver que no todas las personas beben para olvidar sus problemas ni para incumplir sus obligaciones, por esto se rompe con el sentido común. Esto quiere decir que el bebedor fue sincero con el principito al decirle lo que estaba haciendo y el principito respeto la decisión de beber al señor, es por esto que se fue tan rápido del planeta.

ENSAYO

El principito es una historia muy bonita que habla de la inocencia de un niño y su inquietud por conocer el exterior. Esta historia nos enseña que existen cosas buenas en este planeta y que casi nunca sabemos apreciar como en la naturaleza, como si observamos en una flor las bellezas que uno puede encontrar, así como en todas las cosas.

También este libro nos enseña de que el mundo esta lleno de personas materializadas, que buscan poder, caprichos, soberbia, el placer, fama, dinero, vanidad, solo se ocupan de vivir económicamente bien, etc.; en vez de estar preocupados por el futuro del mundo que son los niños y que de nosotros depende un futuro más honesto, integro, con valores morales, sincero, mas humano, limpio y decoroso.

El libro me enseño la inocencia de un niño con su forma de ver, pensar y relacionarse con los demás, tal como lo fui yo alguna vez, pero que a causa del tiempo y la experiencia vamos adquiriendo mas vicios y vamos perdiendo virtudes, es por esto que debemos esforzarnos a vivir con mayor plenitud en la gracias de Dios, y debemos tratar de corregir esos errores que nos hacen ser mas débiles y no ayudan en nada, mas que el placer de realizar ciertos actos que nos afectan a la larga.

También quiero aclarar que este libro conforme vas entendiendo las actitudes del principito, te sientes identificado con él, como si te dieras cuenta que si tu fueras él, cuando tenias su edad, hubieras reaccionado de la misma manera que lo hacia el, es una de las cosas mas interesantes que provoca este libro, ya que te vemos que el autor del mismo tiene un niño por dentro que predomina muchisimo en la mente y el corazón, al cual su imaginación voló muy alto, y es lo que identifica a este libro tan famoso como una obra muy especial y polémica de todos los tiempos. Pienso que este autor es un ejemplo a seguir para otros autores y para uno mismo.

Universidad del Mayab.


Tercer Sábado de septiembre : Día Mundial de las Playas


En el marco de la Campaña Internacional de Limpieza de Costas, organizada por la Ocean Conservancy de Estados Unidos, y el programa Limpiemos El Mundo de Australia, el sábado 15 de septiembre Venezuela celebrará el Día Mundial de las Playas, iniciativa coordinada por FUDENA a nivel nacional, creada hace 18 años por el Biólogo Diego Díaz Martín (actual Presidente de VITALIS).

Este esfuerzo cuenta con el apoyo de decenas de grupos públicos y privados de toda la costa venezolana y está orientada al público en general, con énfasis en los usuarios directos e indirectos de las playas venezolanas, tales como vacacionistas, pobladores locales, sociedad civil organizada, empresas privadas, organismos militares e institutos gubernamentales.

El Día Mundial de Playas es una jornada voluntaria, cuyo objeto es lograr la sensibilización y participación de la comunidad en pro de soluciones a los problemas ambientales de las playas venezolanas.

Concretamente, ese día se realizan muchas actividades, entre ellas:

* Clasificación y cuantificación de los residuos sólidos existentes en las áreas marinas y costeras (incluyendo lagos, ríos, lagunas) del país.
* Promoción de la participación ciudadana en la conservación de los ambientes marinos y costeros, dirigiendo los esfuerzos hacia el visitante local.
* Divulgación de la información referente a los diferentes problemas de contaminación que afectan nuestros ecosistemas costeros.

¿Qué puede hacer Ud.?

VITALIS recomienda las siguientes acciones para su bienestar y seguridad:
· Verifique los listados elaborados por los Ministerios del Poder Popular para el Ambiente y Salud, donde aparecen las playas aptas y no aptas para su uso.
· No se bañe en una playa cercana a un bote de aguas negras, grises o de otro color.
· Evite las playas abarrotadas de basura. Además de poner en riesgo su salud en el corto o mediano plazo, Ud. pudiera ser objeto de un accidente.
· Evite las playas que no cuenten con servicios sanitarios. Seguramente los usuarios y usuarias estarán utilizando la playa como baño.
· Evite exponerse excesivamente al sol en las horas del mediodía.
· Así esté nublado, utilice siempre protector solar acorde a su tipo de piel y preferiblemente resistente al agua para que no lo pierda inmediatamente.
· Traiga siempre consigo la basura que genere, y deposítela en los sitios dispuestos para tal fin por las autoridades.
· Reporte cualquier actividad irregular a las autoridades.

Fuente: www.vitalis.net

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