lunes, 1 de abril de 2013

Efemérides de abril 2013




2 de abril:   Batalla de las Queseras del Medio.


La batalla de Las Queseras del Medio fue una importante acción militar llevada a cabo el 2 de abril de 1819 en el actual estado Apure de Venezuela en la cual el prócer de la independencia, José Antonio Páez vence acompañado de 153 lanceros a más de 1.000 jinetes de caballería de las fuerzas españolas siendo la más famosa batalla comandada por Páez y en donde se dicta la famosa frase: ¡Vuelvan Caras!

5 de abril:    Muere Rómulo Gallegos


(Rómulo Gallegos Freire, Caracas, Venezuela, 1884 - 1969) Novelista y político venezolano. Rómulo Gallegos hizo estudios universitarios de Agrimensura y de Derecho en la Universidad Central de su país, pero no llegó a terminarlos. Empleado de ferrocarriles y profesor en colegios privados, llegó a ser subdirector de la Escuela Normal y director del Liceo de Caracas (1922-1928).

El dictador Juan Vicente Gómez le nombró en 1931 senador por el estado de Apure, pero sus convicciones democráticas le hicieron expatriarse y renunciar al cargo. En 1935, muerto el dictador, Rómulo Gallegos volvió a Venezuela, y en 1936 fue nombrado ministro de Educación en el gobierno de López Contreras, cargo al que también renunció por los mismos escrúpulos morales.

En 1947 fue elegido presidente de la República, pero fue derrocado al año siguiente por una junta militar encabezada por Carlos Delgado Chalbaud. Exiliado de nuevo en Cuba y México, Rómulo Gallegos regresó a su país al ser liberado éste de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958.

En sus comienzos de narrador, Rómulo Gallegos publicó Los aventureros (1913), una colección de relatos. Siguió a esta obra El último Solar (1920), una novela que reeditaría en 1930 con el título de Reinaldo Solar, historia de la decadencia de una familia aristocrática a través de su último representante, en el que se adivina a su amigo Enrique Soublette, con quien fundara en 1909 la revista Alborada

Escribió después La trepadora (1925), con un personaje femenino, Victoria Guanipa, ambiciosa y sin escrúpulos. Doña Bárbara (1929) es una verdadera epopeya que tiene como escenario la llanura venezolana. Cantaclaro (1934) es la novela de un cantante popular que recorre las aldeas y los campos. Canaima (1935) narra la existencia ruda de unos hacendados en las orillas del Orinoco.

Posteriormente publicó Pobre negro (1937), El forastero (1942), Sobre la misma tierra (1943), La brizna de paja en el viento (1952), La posición en la vida (1954) y La doncella y el último patriota (1957), obra ésta con la que obtendría el premio Nacional de Literatura.

 Muere en  Caracas, 5 de abril de 1969)


7 de abril: Batalla de Bomboná,
.

 Fue un combate realizado el 7 de abril de 1822 entre tropas colombianas y españolas durante la marcha del ejército de Simón Bolívar hacia Quito. Las grandes bajas sufridas en el enfrentamiento paralizaron por unos días a Bolívar mientras esperaba refuerzos. La batalla fue igualmente desastrosa para los españoles, a pesar de que detuvieron a los colombianos un breve tiempo para ello tuvieron que desviar tropas de Quito donde Sucre se hallaba a la ofensiva.

Día Mundial de la Salud:

.En este día  se busca resaltar la importancia de la salud para una vida productiva y feliz.
Uno de los objetivos es hacer entender a los gobiernos y empresas la importancia de invertir en salud.

Las crisis sanitarias pueden devastar pueblos y sociedades enteras. El mundo de hoy, con la aparición de enfermedades emergentes, las emergencias humanitarias  producto de los desastres naturales que han sucedido en los últimos años los cuales ; se han visto acrecentados por el cambio climático y la degradación que nosotros, los seres humanos, hemos hecho en nuestro medio ambiente.
El uso indiscriminado de los recursos naturales y  falta de una conciencia universal  que selle en cada uno de los habitantes del globo, el cuidado de nuestro medio mediante y el crecimiento sostenido; son causas del paulatino deterior de la salud a nivel mundial.
El aumento  de los índices de pobreza que cada día socavan la calidad de vida de millones de personas y la carencia de una política  educacional efectiva que los lleve a manejar condiciones de salubridad adecuadas , se conjugan y afectan de manera fulminante  el bien esencial de todos los seres humanos, la salud.


9 de abril: Convención de Ocaña.




El 9 de abril de 1828 se instala en la ciudad de Ocaña (Colombia) la Convención convocada por el Congreso el año anterior. Asistieron a la instalación 67 de los 107 diputados electos.

Desde el principio se distinguieron claramente dos partidos: el de santanderistas, por la federación y el de bolivarianos, por el centralismo. La Convención de Ocaña fue prácticamente nula, y se disolvió sin resultados. Bolívar siguió las incidencias de esta reunión desde Bucaramanga.

Convocada por el Congreso Nacional de Colombia, la Convención se reunió en la ciudad de Ocaña, con el propósito de reformar la constitución de Cúcuta. Las labores de la Convención estuvieron caracterizadas por el enfrentamiento político entre centralistas y federalistas. Ambos grupos querían la reforma de la constitución; pero de acuerdo con sus particulares intereses políticos. Los centralistas, bajo la orientación de Bolívar, proponían mayor centralización del poder, mayor autoridad y fuerza del gobierno. Los federalistas, bajo la dirección de Santander, planteaban establecer el sistema federal como medio de alcanzar la autonomía de los departamentos y disminuir la autoridad de El Libertador, a quien acusaban de usurpación y tiranía. Los puntos de vista de los santanderistas coincidían con los propósitos de los separatistas venezolanos, por lo cual sus defensores se unieron y formaron mayoría.

El enfrentamiento de estas tendencias inconciliables determinó el fracaso de la Convención. Los bolivarianos, sabiéndose en minoría, abandonaron la asamblea y proclamaron la dictadura de El Libertador. No existiendo constitución ni congreso, Bolívar asumió el mando supremo el 24 de junio de 1828 y gobernó por decretos hasta el mes de marzo de 1830.


10 de abril:  Muere Lisandro Alvarado
.

Lisandro Alvarado fue un médico, naturalista, historiador, etnólogo y lingüista que nació en El Tocuyo, Estado Lara, Venezuela el 19 de septiembre de 1858 y murió de un ataque de hemiplejia en Valencia, Estado Carabobo el 10 de abril de 1929. Fue miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina (1905), la Lengua (1922) e historia (1923)

11 de abril:  Batalla de San Félix
.


El 11 de abril de 1817,  Manuel Piar dirigía aproximadamente 500 fusileros, 800 lanceros, 500 indígenas flecheros y 400 jinetes. Los españoles comandados por el brigadier Miguel de La Torre, conducía 1.600 infantes con dos piezas de artillería y 200 caballos.

El objetivo de Piar era librar la región Guayana dominado por fuerzas españolas. El enfrentamiento tuvo lugar en el Cerro Chirica (actual Cerro el Gallo), una lucha controversial y sangrienta logró la triunfal victoria de los soldados e indígenas a la orden del general Piar.

La batalla de San Félix, permitió el dominio de todo el territorio de Guayana y el control del Orinoco logrando la emancipación de la Gran Colombia, además, se consolidó el triunfo del ejército libertador. La victoria logró la salida de las fuerzas españolas de la región.

En conmemoración a esta fecha cada año se realiza un desfile cívico-militar para recordar la liberación de la región Guayana del yugo español.


14 de abril: Día del Panamericano



El 14 de abril, se celebra el Día del Panamericanismo con el objetivo de realzar la hermandad, ideales, culturas de los países que conforman este Continente.

La idea originalmente nace del Libertador Simón Bolívar; quien en el año 1826, convocó al Congreso de Panamá con la idea de crear una asociación de estados en el hemisferio… reafirmar los ideales de paz y solidaridad continental que todos profesan, fortalecer sus lazos naturales e históricos y recordar los intereses comunes y aspiraciones que hacen a los países del hemisferio un centro de influencia positiva en el movimiento universal a favor de la paz, la justicia y la ley entre las naciones.
En 1890 se creó la Unión Internacional de Repúblicas Americanas, producto de la Primera Conferencia de Estados Americanos reunida en Washington. En 1910 esta misma agrupación se convirtió en Unión Panamericana y en 1948 adoptó el nombre de Organización de los Estados Americanos (O. E. A.) Esta Organización seleccionó el día 14 de abril de cada año para conmemorar el Día del Panamericanismo que se celebra en Venezuela, por Decreto Presidencial, desde 1930.

“En todo el Continente Americano se celebra este día. El objetivo de esta fiesta es exaltar los ideales y relaciones de hermandad que deben existir entre todos los pueblos de América.


19 de abril:    Primer paso de la Independencia de Venezuela 19 de abril de 1810.



El 19 de abril de 1810, seis provincias de Venezuela desconocen el mandato del capitán general Vicente Emparan, máximo representante de la corona española, quien dominaba hasta ese entonces territorio venezolano.
En ese jueves santo 19 de abril, el capitán general Emparan, obligado por los representantes de las provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Barcelona y Trujillo, hizo lo que podría considerarse el primer referendo de Venezuela: preguntó a la multitud enardecida que se encontraba a las afueras del cabildo de Caracas si deseaban que él continuase gobernando. Ante el repudio del público, incitados por los gestos de negativa del canónigo José Cortés Madariaga, el capitán general renuncia a su cargo.

A partir de ese momento quedó oficialmente constituida la Junta Suprema Conservadora de los derechos de Fernando VIII y redactada el acta que consignaba el establecimiento de un nuevo gobierno. Este acontecimiento y los posteriores al 19 de abril de 1810, abrieron paso a la firma del acta de independencia, hecho definitivo para liberar a Venezuela del yugo español.

22 de abril  : Día de la Tierra




El 22 de abril fue el día elegido para crear conciencia sobre los retos para preservar el planeta. El Día de la Tierra, nace como una fecha de análisis y reflexión en donde los habitantes del mundo deben entender la magnitud de problemas como la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales que ponen en peligro el mundo en el que vivimos.

. El Día de la Tierra es una fecha para la gente, por la gente y para el planeta.

Con sencillas acciones usted hará mucho por la conservación del planeta.

- Apague las computadoras por la noche, no las deje encendidas ni en hibernación.

- Utiliza ambas caras del papel, tanto al imprimir como para anotar en el mismo.

Tras su uso almacenarlos y llevarlos a una recicladora

- Cierra la llave del agua cuando te cepilles los dientes. Ahorrarás casi 4 litros de agua.

-Acorta la ducha. Por un minuto menos bajo la regadera ahorrarás casi 20 litros de agua

- Recicla los envases de vidrio. No te olvides que tarda un millón de años en descomponerse en la naturaleza.

-Apaga las luces que no necesitas.

- Lava el coche en casa usando un recipiente de agua y trapos. No uses la manguera porque desperdicias mucha agua.

- Compra baterías recargables.

- Pague facturas y solicite estados de cuenta por Internet, ahorrarás millones de árboles cada año.

- Usa bolsas reutilizables, las bolsas de plástico dañan al medio ambiente.

- Haz las compras del mercado a granel, evitarás adquirir artículos innecesarios y generarás menos basura.

- Baja el termostato del calentador, por cada grado más bajo en el invierno ahorrarás un 10 por ciento en factura de energía.

- Planta un árbol, ayudarás a preservar el medio ambiente.

- Camina o anda en bicicleta cuando puedas, porque es mejor para el medio ambiente y para la salud.


23 de abril: Muere Teresa de la Parra.


Ana Teresa Parra Sanojo:  (Teresa de la Parra) es una escritora venezolana nacida en París, Francia, el 5 de octubre de 1889 y fallecida en Madrid el 23 de abril 1936. Es una de las escritoras más emblemáticas de la literatura venezolana.


23  de abril : Día del Idioma y del Libro


El 23 de abril es el Día Internacional del Libro y El día del Idioma, se escogió este día por que sucedieron tres hechos importante para la literatura a nivel mundial, esta fecha nació en 1564 William Shakespeare y en la misma fecha, 52 años después en 1616 falleció el gran autor inglés.

Esta misma fecha, las letras hispanas despiden a Don Miguel de Cervantes, autor de Don Quijote. Las obras de estos dos escritores son recordadas, leídas y estudiadas por todos, para recordar a estos dos hombres se eligió el 23 de abril.

Las escuelas por lo general durante este día realizan actividades para realzar la importancia de leer un libro, la importancia de la lectura para el conocimiento de lo real o lo imaginario, de la información, de la ciencia, cultura, deporte, política.

La lectura te traslada a otro mundo, te transportas al leer, entonces colegas los invito a leer un poco más, en la medida que lo hagamos transmitimos a nuestros hijos y alumnos ese interés por la lectura.


25 de abril: Natalicio de Marcos Pérez Jiménez.



Marcos Pérez Jiménez nacido en Michelena, Táchira el 25 de abril de 1914. Muere en el exilio en Alcobendas cerca de la ciudad de Madrid, España el 20 de septiembre de 2001. Militar y político venezolano. 42º Presidente de Venezuela entre 1952 y 1958.

Bautizado como Marcos Evangelista Pérez Jiménez por sus padres, Juan Pérez Bustamante y Adela Jiménez. Inició su carrera militar en 1931, al ingresar a la Escuela Militar de Venezuela, egresando como Subteniente en 1934 y luego realizó cursos de especialización en la Escuela Superior de Guerra de Chorrillos, en Perú, siendo ascendido a Capitán a su regreso.

En 1945, logra su primera figuración pública al participar en el derrocamiento del gobierno del General Isaías Medina Angarita. Después del golpe de estado, una Junta Cívica Militar preside los destinos del país por 3 años. Al final de este período, es elegido Presidente el escritor Rómulo Gallegos. Nueve meses después, siendo ya Teniente Coronel el 24 de noviembre de 1948, Pérez Jiménez participó en el derrocamiento del presidente Gallegos, integrando una Junta Militar de Gobierno, junto a Carlos Delgado Chalbaud y Luis Llovera Páez. Hasta diciembre de 1952 ejerce como Ministro de Defensa, y luego asume la Presidencia Provisional de la República al desconocer los resultados de las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional Constituyente a realizarse en 1953. Ascendido a General de División 1957, mediante el plebiscito de ese año, es proclamado Presidente para el período 1958-1963.
 El 1 de enero de 1958  Una agrupación cívico-militar intenta derrocarlo, desde la ciudad de Maracay. La intentona fue abortada. El 23 de enero finalmente fue depuesto y huye hacia Estados Unidos en su avión particular denominado La Vaca Sagrada.


26 de abril: Natalicio de Raúl Leoni.



Raúl Leoni Otero nació  en  (El Manteco, Bolívar, Venezuela, 26 de abril de 1905 - Nueva York, Estados Unidos, 5 de julio de 1972) fue un abogado, político y masón venezolano. Presidente del Senado y del Congreso de la República entre 1959 y 1963. Presidente de Venezuela entre los años 1964 y 1969.
Fue en 1928 uno de los más importantes dirigentes universitarios de la Generación del 28, primer movimiento de masas opositor a la dictadura de Juan Vicente Gómez. Este hecho lo llevó a ser desterrado del país tiempo más tarde. Regresó a Venezuela bajo el gobierno de Eleazar López Contreras, pero este también lo expulsó del país por ser dirigente de la izquierda política venezolana.
En 1941 regresó nuevamente a Venezuela. Ese año fundó junto con otros dirigentes de izquierda el partido Acción Democrática. En 1945, tras la Revolución de Octubre es designado miembro de la Junta Revolucionaria de Gobierno, una junta cívico-militar que gobernaría el país por los próximos 3 años. En ese mismo período se desempeñó como Ministro del Trabajo de Venezuela hasta culminar el gobierno de Rómulo Gallegos a finales de 1948. Ese año una Junta Militar toma el poder, por lo que Leoni es encarcelado durante 8 meses, hasta ser expulsado posteriormente del país.
Regresó a Venezuela una vez derrocada la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Entre 1959 y 1963 presidió la Cámara del Senado y el Congreso de la República. Ese último año es también postulado como candidato a la Presidencia de la República. El 1 de diciembre de 1963 fue electo Presidente con más del 32% de los votos. El 11 de marzo de 1964 asumió el cargo de Jefe de Estado de manos de Rómulo Betancourt. El mandato del doctor Leoni se caracterizó por ser un gobierno flexible y de amplia base, por la pacificación del país y por seguir la misma política de su predecesor en el poder.


28 de abril: Natalicio de Manuel Carlos Piar.




Manuel Piar es una importante figura de la causa Patriota venezolana en la época de la Independencia. Nació en Curazao. Hijo del marino mercante Fernando Piar y la mulata originaria de Curazao, María Isabel Gómez. Llegó a tierras venezolanas de la mano de su madre, al puero de La Guaira en 1784. A la edad de 23 años ya formaba parte de la conspiración patriota que encabezaba Gual y España en ese momento,

En Caracas se unió a la lucha del movimiento originado el 19 de abril de 1810. Manuel Piar fue nombrado Jefe del Ejército Venezolano y resultó vencedor en un buen número de combates y batallas estelares, como lo fueron El Juncal y San Félix. En esta última se logró la independencia de la preciada provincia de Guayana.

Viéndose acusado de insubordinado, Piar  fue fusilado en Octubre de 1817 en Angostura (actual Ciudad Bolívar), en cumplimiento de una sentencia emitida por un consejo de guerra, el cual fue ratificado por el propio Libertador Simón Bolívar.


29 de abril: Muere Juan Crisóstomo Falcón.

Juan Crisóstomo Falcón


Nació en Hato Tabe (estado Falcón) el 27 de enero de 1820 y falleció en Fort-de-France (Martinica) el 29 abril de 1870.

Fue un destacado militar y político. Con apenas 6 años conoció al Libertador cuando este llegó a Coro en 1826. Falcón se inició en la carrera de armas en Coro en 1846. Fue subalterno de los generales Santiago Mariño, Antonio Valero, Trinidad Portocarrero, Carlos Luis Castelli, y Juan Baustista Rodríguez; con estos y otros grandes personajes de la historia del país combatió en distintas batallas.

En 1854, recibió el grado de General de Brigada; en 1856, de General de División; en 1859, de General en jefe; y en 1863, de Mariscal.

Estuvo vinculado al Partido Liberal y a varios procesos revolucionarios. En 1863 fue designado presidente provisional de la República por la Asamblea de La Victoria; el 24 de diciembre de ese mismo año es elegido presidente provisional por la Asamblea Federal y como tal continuó en el poder juramentándose el 21 de enero de 1864.

A fines de abril de 1868 renunció a la presidencia y se retiró a Coro, alejado de la política; pocos meses después, con el triunfo de la Revolución Azul, salió al exilio, donde murió.

En 1874 sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional.


30 de abril: La Cosiata.




La Cosiata (cosa sin importancia) o revolución de los morrocoyes, fue un movimiento que estalló en Valencia el 30 de abril de 1826, acaudillado por José Antonio Páez. Originalmente no tuvo la intención de separar a Venezuela de la Gran Colombia, sino de exigir la reforma de la Constitución de Cúcuta y anunciar su rompimiento con las autoridades de Bogotá, aunque manteniéndose bajo la protección del Libertador






0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Amiguito En Línea Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting