sábado, 18 de enero de 2014

Proyecto "La basura como fuente de riqueza"


Las basuras no contaminan por su naturaleza sino por su mal manejo.  Si tomamos todas las cáscaras de los frutos y verduras que consumimos y las tiramos en un rincón de la alcoba, en pocos días se convertirían en fuente de bastantes incomodidades pero la misma cantidad de basura orgánica en el jardín tiende a prestar un beneficio.  Aún mejor, si se tira al jardín pero se le hecha algo de tierra encima, ya nadie notaría su presencia excepto por la salud y frondosidad de las plantas.

Actualmente, los asentamientos humanos producen cantidades absurdas de basura que por mal manejadas se convierten en contaminación pero en las basuras se encuentra un potencial energético considerable.

A manera de propuesta y sin pretender algo más que iluminar los propósitos de alguien con la convicción y la capacidad de lograrlo, se presenta esta idea empresarial que puede resultar sumamente rentable desde el punto de vista monetario, encaja dentro del modelo de consumo actual y a la vez representa un aporte significativo al cuidado del medio ambiente y al bienestar social.  La propuesta puede asumirse por el sector privado o puede incluirse dentro de los planes de desarrollo tanto de pueblos pequeños como de grandes ciudades.

La basura, teniendo en cuenta su increíble abundancia e inevitable generación puede comenzar a entenderse como un recurso y fuente de materia prima para muchos procesos.   En la basura que se produce actualmente hay suficientes materiales para surtir variedad de industrias y suficiente materia orgánica para crear fuentes alternas de energía e insumos agropecuarios.  No parece una novedad saber que los plásticos pueden fundirse para fabricar nuevos empaques, que los metales pueden realizar algo semejante, que los papeles pueden volver a ser papel y los vidrios nuevas botellas.  Tampoco es del todo desconocido que la materia orgánica en descomposición produce metano, que los lixiviados resultantes son buenos abonos o combustibles ni que esa materia orgánica seca y procesada es rica en alimento para animales o muy apropiada para abonar cultivos.  Lo que aparentemente se ignora es que el aprovechamiento organizado de tales recursos es rentable, que la acumulación exagerada de este material es lo que realmente contamina y que hay bastantes demanda para los productos que una industria dedicada a explotar la basura puede brindar.  Aunque la propuesta genera muchas preguntas la idea es sugerir, esperando dar claridad suficiente para que el resto de las investigaciones pertinentes sean realizadas.

Cuando una industria se propone explotar un recurso natural no llega a cobrarle dinero a los trabajadores por el derecho a extraerlo, por el contrario, les paga.  Además de que les paga, la industria invierte los millones que sean necesarios para optimizar la explotación y sacar de esta forma el mejor provecho del recurso en cuestión.  La industria tampoco espera a que el recurso le llegue hasta las instalaciones, la industrialización dispone todos los medios para que el recurso llegue hasta las centrales de procesamiento y distribución.  Como el primer problema para utilizar las basuras es el hecho de que se encuentran revueltas unas con otras,  el primer paso es entonces un contrato con el proveedor del insumo, es decir, el ciudadano común.  La empresa debe diseñar y proveerle al ciudadano, los recipientes apropiados para cada tipo de basura.  En el contrato, el ciudadano se compromete a clasificar correctamente las basuras a cambio de que estas sean extraídas y los recipientes reemplazados con una periodicidad apropiada.  La empresa, sin necesidad de que se haga responsable de todas las basuras de una ciudad, puede buscar contratos celebrados libremente y con el tiempo, en la medida en que pueda procesar más basura, seguramente habrá más ciudadanos interesados en aportar.  Incluso cuando existan varias empresas dedicadas a lo mismo, es muy probable que comiencen a ofrecer retribuciones a los ciudadanos con tal de suministra basuras a una empresa en especial.  Como el tema de la clasificación estaría resuelto y cada tipo de basura debidamente empacado, la empresa recolectora repartiría los materiales a las respectivas plantas de procesamiento.  En este punto es donde se requiere un poco de cooperación.  Para que la empresa recolectora sienta rentable su trabajo, es necesario que existan por lo menos tres clases de plantas procesadoras:  Una para materia orgánica, una para plásticos y otra para papeles.  Así el tema se convierte en calcular el precio tonelada de cada tipo de material y completar de esta forma el círculo del consumo al menos en parte.

La primera objeción al tema siempre es “pero es que sale más económico hacer una bolsa nueva que una reciclada, igual con el papel o con lo orgánico”  ES VERDAD.  PERO eso sucede porque aún no se ha industrializado correctamente cada proceso.  Para producir papel, es necesario talar el árbol, aserrarlo, transportarlo, aislar la celulosa, blanquearla y otras cuantas cosas más que implican mano de obra, insumos químicos, energía eléctrica y transporte.  En el caso del papel reciclado, no hay que talar, aserrar ni transportar porque la materia prima llega a las puertas de la papelera ya con bastantes procesos adelantados.  Si no es más rentable que producir el papel desde el principio es porque seguramente no se ha optimizado correctamente.  Para distribuir gas es necesario hacer perforaciones complejísimas en lugares muy apartados, construir kilómetros de tubería, comprar tierras por donde esta pasa, mantener física y humanamente plantas de control y otras tantas cosas más por las cuales no vale la pena extenderse.  Una procesadora de metano a partir de residuos orgánicos solo requiere un tanque, un sistema de tuberías y una sistema de distribución al usuario no más complejo que el de cualquier otra empresa de gas.  En adición, quedan varios residuos también de valor comercial para la industria agropecuaria.

En fin, las posibilidades son enormes sencillamente porque en la basura hay energía y materiales para todo.  En Japón, incluso están haciendo carne para consumo humano a partir de las heces recogidas en alcantarillas http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2011/06/659-374307-9-cientificos-japoneses-crean-carne-sintetica-con-heces-humanas.shtml.  Aunque la propuesta no llega hasta esos extremos, sirve como ejemplo para no poner barreras y más bien buscar soluciones.  La clave del proyecto está en ver la basura como un recurso que como todos los demás requiere un proceso para ser aprovechado.  Comercialmente es viable por dos razones:

1. Existe una urgente necesidad de tal empresa.  Los negocios exitosos son aquellos que suplen mayores necesidades y en este caso no es solo la necesidad de combustibles, papeles, abonos y concentrados sino también la necesidad humana y planetaria de no contaminar más.

2 .  La basura contiene materia prima ya procesada e industrialmente puede ahorrarse mucha energía traducida en dinero aprovechando el valor agregado ya implícito en la basura.


Este proyecto puede verse a pequeña escala:  En una mansana del barrio,  cinco personas pueden montar esta empresa para producir bioetanoles, metano, purinas y abonos.  De manera muy familiar pueden establecer un sistema de recolección y clasificación en el que la recolección gratuita y oportuna comprometa a los usuarios con la correcta clasificación de las basuras.

O puede pensarse a gran escala:  Con camiones y plantas para cada insumo,  sistemas electrónicos de control para basuras mal clasificadas y contratos con cláusulas de incumplimiento en caso de que los usuarios hagan mal su trabajo.  Puede llegar incluso a que las excreciones humanas no vallan a las alcantarillas sino que exista también un sistema de recolección y procesamiento para convertirlas en abonos.


Se espera pues llamar la atención y encender, con propuestas viables, algunas luces para quienes trabajan con miras al futuro.  Nuestra empresa es el arte, pero estas investigaciones y publicaciones hacen parte del compromiso con la Tierra pues no todos querrán ser artistas y la necesidad de soluciones rentables es innegable.







0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Amiguito En Línea Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting