viernes, 13 de septiembre de 2013

Algunas recomendaciones para el desarrollo de estrategias en el aula!


1°Al inicio del ciclo escolar es muy importante que realices alguna técnica de integración
para que tus alumnos se presenten y conozcan, propiciando así la interacción entre
ellos; recuerda que a lo largo del ciclo escolar habrá actividades en las que deben trabajar en colaboración con sus compañeros, por lo cual es necesario que se conozcan y
sepan relacionarse.

2°.- La transición del jardín de niños a la primaria es una etapa difícil para los niños y por
ello, es importante que realices comentarios acerca de su desempeño en las actividades
dentro y fuera del aula. Puedes hacerlo de manera escrita en sus cuadernos; esto les
genera seguridad en lo que hacen y eleva su autoestima. Te sugerimos redactar los comentarios de la manera más positiva posible; por ejemplo, en lugar de escribir “Apuntes
sucios”, puedes cambiarlo por “Recuerda que es importante entregar tus apuntes con
buena presentación”.

3°.- Es importante favorecer otras formas de trabajo en el aula y romper el esquema de la
educación tradicional y la figura autoritaria del maestro. Colócate más cerca de tus
alumnos y distribuye las bancas en círculo, esto te permite tener una mejor visión de
todos, y a ellos de ti; realiza actividades para trabajar por equipos, ya sea dentro del
salón (sentados en el piso) o en el patio.

4°.- Es importante que en el primer día de clases determines, en conjunto con tus alumnos,
las normas de comportamiento y de trabajo que deberán respetar en el aula, así como
las posibles consecuencias si no las siguen. También es recomendable que los hagas
partícipes de las decisiones que conciernen a todos, para que se sientan tomados en
cuenta.

5°.-Refuerza los contenidos del libro con actividades lúdicas; recuerda que cuando los niños
tienen experiencias interesantes y aplicables a su vida cotidiana el aprendizaje se vuelve
más significativo para ellos y lo asimilan rápidamente.

6°.- Haz uso de las TIC para desarrollar tus actividades en clase, puedes realizar presentaciones en Power Point, pedir a tus alumnos que investiguen sobre algún tema en la
internet, proyectar una película o video alusivo al tema, poner música para propiciar
que se relajen, etcétera..

7°.- Cuando estés explicando un tema y algún alumno comience a mostrar señales de
indisciplina, NO detengas tu exposición, ya que regularmente estos niños buscan
llamar la atención; en este caso, mantén contacto físico y visual con él y camina
cerca de él. Además, es recomendable que cuando un niño como éste se encuentre tranquilo
y participativo, le expreses el reconocimiento a su conducta, de esta
manera se dará cuenta de que puede llamar la atención sólo si se comporta de
manera funcional.

8°,- Cuando realices tus evaluaciones hazlo de manera cualitativa y cuantitativa, es decir,
 evalúa su participación, la conducta, el cumplimiento de las tareas y los materiales, su
actitud, etc., además de los exámenes. Incluso puedes pedir a tus alumnos
que realicen una autoevaluación, con la finalidad de que reflexionen acerca de sus
logros, fomentando su honestidad.

9°,- Es importante que en cada nuevo ciclo escolar actualices la planeación de tus actividades
, porque lo que te funcionó con un grupo no es garantía de que será igual
en otras ocasiones con todos los alumnos. Recuerda que el éxito de tu práctica
docente radica en la innovación y creatividad de tus estrategias de enseñanza aprendizaje.

10°.- Recuerda que la educación básica es una etapa formativa para los niños, por ello
es importante generar y reforzar hábitos e invitarlos a la reflexión de temas como
la contaminación, el calentamiento global, el ahorro de energía y el cuidado de los
recursos, así como llevar a cabo algunas acciones en la escuela para informar a otros
sobre el tema.

11.- Es importante que cuando observes que la dinámica del grupo se torna tensa o que
los niños están muy inquietos, realices con ellos alguna técnica de gimnasia cerebral
o de relajación antes de iniciar el trabajo de clase. Esto te ayudará a mantener el
control de la disciplina y la atención de tus alumnos.

12.- Fomenta el gusto por la lectura en tus alumnos. Una buena estrategia es pedirles
que vayan a una biblioteca o librería y elijan un texto que les llame la atención.
En vez de hacer examen puedes pedir que expongan acerca de la lectura de dicho
libro y/o hacer que intercambien su libro con el de alguno de sus compañero.

13.-Procura incluir en tu planeación alguna actividad de reforzamiento para cada tema
(memoramas, loterías, sopas de letras, crucigramas, laberintos, basta, etc.), así te
darás cuenta de qué tanto se entendió el tema. Involucra a tus alumnos en la realización de
los materiales que necesites para la actividad y aliéntalos para que usen
su creatividad.

14.-El uso del diccionario es muy importante para tus alumnos y constituye un instrumento de
consulta indispensable en el salón de clases. Es recomendable que cuando
un alumno tenga dudas acerca del significado de una palabra la busque en el diccionario,
 porque de esta manera él mismo será el generador de su propio conocimiento;
en cambio si sólo le damos la respuesta no estaremos propiciando un aprendizaje
significativo.

15.-Procura que la duración de tus actividades sea de treinta minutos a una hora como
máximo, ya que si se excede este tiempo es probable que los alumnos pierdan el
interés y se distraigan, o incluye alguna dinámica entre una actividad y otra, sobre
todo si han estado mucho tiempo sentados, por ejemplo, puedes realizar ejercicios de
estiramiento o alguna actividad física.

16.-Antes de la aplicación de cualquier examen elabora una guía de estudio con tus
alumnos o haz un repaso en combinación con alguna dinámica, por ejemplo, una
carrera de relevos o maratón, en el cual sólo puedan avanzar al contestar correctamente una
 pregunta. Emplea alguna técnica de relajación, para que no se vea
afectado su desempeño, es decir, su capacidad para razonar y demostrar sus conocimientos
contestando de forma correcta.

17.-El uso de los sentidos en el aprendizaje es fundamental, trata de utilizar diversos
materiales para la explicación de un tema (fotografías, videos, láminas, esquemas,
distintos objetos, etc.) con el fin de favorecer en tus alumnos el uso de los sentidos
para aprender. Recuerda que la forma en que usamos los distintos sentidos puede
afectar nuestras percepciones y, por ende, el modo en que nuestro cerebro procesa
la información.

18.-La representación teatral puede ser un recurso educativo muy interesante, debido a
que por medio de esta actividad los alumnos pueden expresar sus ideas y sentimientos
con libertad y al mismo tiempo asimilar el contenido de la lección. Realizar juegos de
roles, por ejemplo, también puede ser de utilidad para ejemplificar y resolver algunas
problemáticas que sean de interés para ellos.

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