martes, 3 de septiembre de 2013

Proyecto: "Conociendo la geografía de Venezuela". Distribución de la población y características. Hidrografía en Venezuela.

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN  VENEZOLANA..

La población venezolana actual es producto de un fuerte mestizaje iniciado en los tiempos de la colonia entre la población indígena y la española; posteriormente, a finales del siglo XVI, se observó un importante aporte de población esclava procedente del continente africano. Con el paso del tiempo se acrecentó el proceso de mestizaje caracterizado por la “libre unión”, aceptado como institución en el país. A finales de la década de 1940, con el comienzo del proceso de industrialización, se inició una importante inmigración de origen español, italiano y portugués, que fue aumentando hasta 1958. En la década de 1970 tuvo lugar este mismo proceso pero protagonizado por ciudadanos de origen sudamericano, debido al desarrollo de la economía venezolana y a la recesión de sus países de origen. En la actualidad, todas estas migraciones han dado origen a una población completamente integrada entre sí, donde no existe ningún tipo de conflicto interracial.
 


CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN VENEZOLANA

La población de Venezuela (según estimaciones para 2008) era de 26.414.815 habitantes, con una densidad demográfica de 30 hab/km². Sin embargo, la distribución no es equilibrada: más del 80% de la población se agrupa en los litorales, valles y piedemontes de las cordilleras de la Costa y de los Andes, creándose así grandes vacíos poblacionales al sur del eje fluvial Orinoco-Apure. Hay que señalar que más del 40% de la población está asentada en los ocho complejos urbanos más importantes del país. En el sur de Venezuela y en parte de la región zuliana se localiza la mayor parte de la población indígena, que apenas alcanza un 1,5% del total nacional. El 12% de la población vive en áreas rurales.




HIDROGRAFÍA  EN VENEZUELA


Los ríos venezolanos fluyen hacia dos vertientes marítimas: la del mar Caribe y la del océano Atlántico.

La vertiente del mar Caribe comprende la cuenca del lago de Maracaibo y los ríos Unare, Yaracuy, Tocuyo, Neverí, Aroa y Manzanare que desembocan directamente al mar.

Los ríos Limón, Catatumbo, Socuy, Chama, Escalante y Motatán vierten sus aguas en el lago de Maracaibo.

La vertiente del Atlántico está comprendida por la cuenca del Orinoco, de 2.140 km.. de longitud, que con sus afluentes llaneros (Meta, Arauca, Cinaruco y Apure) y guayaneses (Ventuari, Cuchivero, Suapure, Aro, Caura y Caroní) drenan las cuatro quintas partes de Venezuela.

El Orinoco nace en la Sierra de Parima (Macizo Guayanés) y discurre a través de las selvas tropicales y las sabanas en forma de "C" a lo largo de la frontera colombiana y a través de Venezuela hasta llegar al Atlántico, donde forma un delta que comprende numerosos brazos.

Los ríos San Juan, Guanipa, Cuyuní y Rupununi, también desembocan en la vertiente Atlántica, los dos primeros drenando los llanos que lindan con el delta del Orinoco y los restantes afluentes del río Esequibo, ubicados en la zona de reclamación con Guyana.

Hacia la región centro-norte se halla el lago de Valencia, el cual recoge las aguas del río Aragua y de otros pequeños cursos fluviales como el Tapatapa, el Turmero y el Maracay. El volumen de este lago se ha reducido por factores climáticos de la localidad, sin embargo, este proceso se ha revertido gracias al aporte de aguas urbanas tratadas.





EL RÍO ORINOCO

El Río Orinoco fue descubierto por Vicente Yanez Pinzón en el año 1500.  En 1531 es remontado y explorado por Diego de Ordaz.  No obstante esto, sus cabeceras se vinieron a conocer en el año 1951, cuando una expedición integrada por exploradores Franceses y Venezolanos llegó a su nacimiento, el cual se localizo a 1047 MSNM en el Cerro Delgado Chalbaud.

Es el río más largo y caudaloso del norte del continente suramericano, con una longitud de 2140 km. Su nacimiento se encuentra en un punto inmediato a la frontera entre el Edo. Amazonas y Brasil al sureste, en el Cerro Delgado Chalbaud, y se desplaza primero hacia el oeste, y luego al norte y finalmente toma la dirección este, para llevar sus aguas al Océano Atlántico.

Bordea el Escudo de Guayana por el oeste, sirviendo de frontera entre Venezuela y Colombia, siguiendo su curso hacia el oeste y este es el límite del Edo. Bolívar con los estados Apure, Guárico, Anzoátegui y Monagas. Le arriban como grandes afluentes aproximadamente 194 ríos.




En atención a las características que presenta el Río Orinoco en sus 2.140 Km. de recorrido, su curso puede ser dividido en cuatro tramos.

Alto Orinoco: Desde su nacimiento hasta los Raudales de Guaharibos (240Km).

  Orinoco Medio: Desde los Raudales de Guaharibos hasta  los Raudales de Atures (750Km)

  Bajo Orinoco: Desde los Raudales de Atures hasta Piacoa, frente a la población de Barrancas (959Km)
  Delta: Desde Piacoa hasta la desembocadura, a través de numerosos brazos en el Océano Atlántico (200Km)



IMPORTANCIA DEL RÍO ORINOCO

  -El Río Orinoco es el principal y el primer Río de Venezuela, el tercero de la América del Sur y el Quinto del Continente.

  -Constituye una arteria de vital importancia para las actividades económicas regionales, así como para las relaciones de la región con el resto del país y del mundo.  Sus aguas permiten la entrada de buques de gran calado.

  -Sus aguas participan en un inmenso movimiento comercial, al cual se une su rica fauna fluvial, de variadas especies de peces y quelonios, que da lugar a una significativa actividad pesquera.

  -Representa un inmenso, seguro y permanente reservorio de agua para los diferentes usos de la población; agrícola, pecuario, industrial, domestico, etc.


-La imponente grandeza del Río, así como las bellezas naturales que su cauce encierra, le asignan un poderoso atractivo que estimula las actividades turísticas de la Región. 


CUENCA HIDROGRÁFICA

Es toda el área por la que drenan las aguas pertenecientes a un solo sistema fluvial o lacustre; sus límites están formados por las divisorias de aguas que la separan de zonas adyacentes pertenecientes a otras cuencas fluviales. El tamaño y forma de una cuenca viene determinado por las condiciones geológicas del terreno. En Venezuela hay muchas cuencas: la del Río Orinoco, Lago de Valencia y otras.

El relieve venezolano da origen a seis grandes cuencas hidrográficas:


CUENCA DEL RÍO ORINOCO


770.000Km2 de territorio venezolano.

En su margen izquierda recoge las aguas que se escurren por las vertientes orientales de lo Andes y los llanos occidentales, el drenaje de la vertiente meridional de la Cordillera de la Costa y el de los llanos centrales y orientales.

Sobre esta margen confluyen numerosos ríos, tales como el Apure que recibe las aguas del Portuguesa, Guanare, Guarico, Masparro y otros.

El Arauca, el Cunaviche, el Capanaparo y el Meta confluyen con el río Orinoco al sur del río Apure, mientras que el Manapiare, el Marichal y el Pao lo hacen al este de la confluencia de aquellos dos ríos.

En la margen derecha del Orinoco desembocan los ríos que drenan el escudo Guayanés. Son estos los ríos que tienen el mayor potencial hidroeléctrico del país; entre ellos destacan el Ventuari, el Cuchivero, el Caura, el Caroní y su tributario La Paragua.



CUENCA DEL LAGO DE MARACAIBO


74.000Km2 de territorio Venezolano.

En esta cuenca se incluyen también los ríos que desembocan en el Golfo de Venezuela. La forman los ríos que drenan la vertiente oriental de la cadena. Perijá – Motilones, La Península de la Guajira.

La vertiente occidental de los Andes venezolanos y las vertientes norte y oeste de las elevaciones de Lara Falcón.
Las partes llanas de las cuencas, sobre todo en el sur y el oeste del lago, son de muy poca pendiente y con mal drenaje. 


CUENCA DEL MAR CARIBE

80.000Km2 de territorio venezolano.


Drena las vertientes orientales del sistema Lara – Falcón y las planicies costeras del oriente de Falcón y Yaracuy. Las vertientes septentrionales de la Cordillera de la Costa y la Depresión del Unare. Sus ríos principales son: el Tocuyo, Aroa, Yaracuy, Tuy, Unare, Neverí y Manzanares.

La Cuenca del Caribe y la del Lago de Valencia tienen la menor oferta de agua por Km2 y por año de todo el país y, al mismo tiempo, la densidad de población es en ella la mas alta de la nación. 

CUENCA DEL RÍO CUYUNÍ

40.000Km2 de territorio venezolano.

Forma parte de la cuenca del río Esequibo y drena la vertiente nororiental del Escudo Guayanés. Su afluente principal en territorio venezolano es el río Yuruari.


CUENCA DEL RÍO NEGRO

11.900Km2 se territorio venezolano.

El río Negro pertenece a la Cuenca Amazónica y constituye la frontera suroeste del país con la República de Colombia.
Su principal afluente en territorio venezolano es el Brazo Casiquiare, en el Territorio Federal Amazonas. El Brazo recibe el 10% del caudal del estiage del río Orinoco y el 20% del caudal de crecida del mismo río. Sus afluentes drenan el extremo suroeste del escudo de Guayana y la peniplanicie del Casiquiare 

CUENCA ENDORREICA DEL LAGO DE VALENCIA

3.000Km2 del territorio venezolano.


Es la única cuenca endorreica del país y no posee ningún río que tenga importancia region






0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Amiguito En Línea Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting