miércoles, 15 de abril de 2015

GENERACIONES DE LA EVALUACIÓN





1. 1ra. Generación: Vigente hasta los años 60. El docente decide los aspectos que se van a tomar en cuenta a la hora de avaluar en el aula de clases. Se evaluaba utilizando test de memoria preparado por partes para determinar si los estudiantes dominaban los contenidos de las materias.• El alumno es el sujeto de la evaluación, el docente es el que fija y decide los aspectos del aprendizaje que considera fundamental. Proporciona datos manipulables  matemáticamente.• Instrumento utilizado desmesuradamente: La prueba, el docente coloca como calificación el valor obtenido en el mismo.• Permite la comparación de los puntajes de un individuo con los puntos de un grupo de normativa.• Tiene la mayor influencia porque el docente sigue siendo el rol fundamental de experto para juzgar y decidir sobre el aprendizaje,

2. 2ra. Generación: Nace por definición de la primera  generación.  docente toma la medición como instrumento para hacer la descripción de la capacidad de competencia del alumno. Imprescindible la relación estudiante-currículo. Involucrar otros elementos como currículo, los programas, estrategias pedagógicas, materiales instruccionales, organización y otras más. Desventajas: riesgo de exagerar el afán de operacionalizar a tal extremo que se produzca una superposición entre objetivo y evaluación. Incorporar el proceso de evaluación la descripción de las fortalezas y debilidades con respecto algo de ciertos objetivos previamente establecidos. A la función técnica del evaluador se suma la de describir y explicar los resultados en términos de esos descriptores. Los resultados se recogen y elaboran durante el mismo proceso.

3. 3ra.Generación: Se crea la evaluación por la toma de decisiones la cual se basa en la sociología de la organización al análisis de sistemas y la teoría y práctica de la administración. Debilidades : el pluralismo de los valores y el compromiso de la investigación científica positiva.  caracteriza por evaluar a partir de juicios valorativos de desempeño. (juicios de experto).El evaluador tiene el papel de juez por lo que muy rápidamente el modelo muestra sus límites y dificultades. Conserva la función técnica de los modelos anteriores. Se requiere de la mayor cantidad de información para posibilitar la toma de decisiones. El docente juzga y orienta realizando observaciones sistemática y pautadas durante el proceso de aprendizaje.

4. 4ta. Generación Evaluación de tipo constructivista. Negociación, iluminativa.  activa de los actores a través del debate y de experiencias de interpretación. Los inductores de la evaluación posibilitan el proceso y abren espacios de aporte creativo pero no lo direccionan. El docente reconoce que los alumnos construyen nuevos conocimientos tomando en cuenta la experiencia que estos hayan adquirido. Se establecen relaciones de significación y concertación entre los actores quienes se consideran agentes activos. En contraste con las generaciones anteriores, los indicadores de evaluación no se definen a priori ni por instrumentos de medición. La determinación de parámetros, factores o indicadores de evaluación se determinan en el proceso de construcción colectiva a medida que la actividad avanza. Los criterios metodológicos se orientan a partir de ejercicios de carácter cualitativo que incluyen los intereses, juicios y preocupaciones de los involucrados en la actividad.

5. 5ta. Generación: La evaluación es un proceso de formación permanente no un decreto. Es un proceso humano fundamental. Se da cuando los participantes del proceso (evaluador-evaluador), además de evaluar, miden, ponderan, acreditan, valoran y acrecientan. Los participantes reconocen sus fortalezas y debilidades y buscarán la opción para crecer. Además, de evaluar, medir, ponderar, acreditar y valorar se enfocan en   de actitudes y percepción del individuo. El docente en la práctica de esta generación desarrolla en los estudiantes sus habilidades de crear, participar, reflexionar valorando las aptitudes de estos. La evaluación es un proceso de formación permanente, donde existen dos  aspectos fundamentales que son (evaluador - evaluado)

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Amiguito En Línea Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting