domingo, 3 de mayo de 2015

PROYECTO: MI CUERPO Y YO



OBJETIVOS
-Reconocer y conocer partes externas e internas del cuerpo humano y sus diferentes funciones.

-Iniciarse en el conocimiento y cuidado de su propio cuerpo y el de los otros adquiriendo

paulatinamente hábitos y nociones que le permitan mantener la salud y prevenir accidentes.

-Desarrollar el placer y el interés por la lectura y la escritura.

-Comprender que los trabajos de todos son necesarios e importantes para la vida en la comunidad.

ACTIVIDADES:

CIENCIAS SOCIALES:

A partir de las experiencias de los chicos en sus visitas a los médicos, o alguna enfermedad que hubiera sucedido con algún nene/a de la sala:

Realizar conversaciones en sala para obtener información sobre médicos en distintas áreas(dentistas- clínicos-pediatras-traumatólogos)

Efectuar una visita y recorrer las dependencias de un Hospital .

Preparar un Registro de datos en el cual se colocará lo vivenciado en la visita .

Conversar sobre la moderación en el uso de los medicamentos y la necesidad de no automedicarse.

CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGíA:

Desarrollar conversaciones con información que traigan de la casa, sobre la relación ambiente-salud.

Realizar juegos con los objetos de trabajo de los doctores: estetoscopio

Realizar juegos con rompecabezas y observar láminas del esquema corporal: partes externas e internas.

Conversar sobre la función que cumple cada elemento que está dentro del botiquín.

EDUCACIÓN FÍSICA:

Practicar juegos grupales: canciones, trabajando el reconocimiento del esquema corporal propio

ARTES PLÁSTICAS:
Utilizar diferentes técnicas grafoplásticas: marcadores sobre diferentes tipos de hojas, crayones, temperas (colores primarios), tizas mojadas, simetrías, sellos de papa.

Escuchar con un estetoscopio nuestro ritmo cardíaco.

Escuchar y cantar canciones que se refieran al cuerpo.

Escuchar los sonidos internos del cuerpo.

Jugar con los sonidos corporales: sonido del corazón, respiración.

Marcar con las manos el ritmo de nuestro corazón.
.
LENGUA:

Atender la lectura realizada por las docentes: cuentos, folletos, que aborden los temas de diferentes maneras.
Buscar seleccionar y recortar información sobre enfermedades en diarios y revistas.

MATEMÁTICA:

Ejercitar juegos de conteo (utilizando los dedos)

Armar rompecabezas del cuerpo y contar las partes del mismo: extremidades, tronco, cabeza.

Señalar los elementos traídos y preguntar para que sirven (las docentes mostraran los mismos y el grupo deberá decir y clasificar en :pastillas, cajas, frascos, jeringas, sueros, etc.)

Identificar los elementos traídos

Memoria visual: poner una serie de elementos y quitar uno o varios sin que un grupo de 3 niños/as lo sepa, descubrir cual falta.

Ordenar los elemento: seriación > cajas y frascos.

ACTIVIDADES:

CIENCIAS SOCIALES:

Dramatizar acciones de un médico: pediatra-clínico-cirujano-traumatólogo-etc.

Dramatizar un día en el hospital: actividad de cierre.

Realizar juegos de dramatización sobre los medios de transporte para trasladar a los enfermos o accidentados hasta el hospital: ambulancia.

MATEMÁTICA:

Identificar en los elementos traídos (cajas-frascos-etc.), formas geométricas: redondo-triángulo y cuadrado.

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

CIENCIAS SOCIALES:

La historia de la comunidad.

Los grupos sociales cercanos: diferentes modos de organizarse.

Tipos de instituciones: educativas, sanitarias. Reglas básicas para su funcionamiento.


CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGíA:

El cuerpo humano: diferentes partes externas, características, funciones, diferencias entre nene y nena, crecimiento y desarrollo, necesidades propias. La salud y cuidado del cuerpo. Prevención de enfermedades y accidentes; normas de seguridad en el Jardín y en la casa.
Los objetos: características: forma, color, tamaño. Funciones. Cambios en el tiempo.

EDUCACIÓN FÍSICA:

Percepción del espacio.

ARTES PLÁSTICAS:

Colores puros y sus mezclas.

Conocimiento de la producción sonora de su propio cuerpo.

LENGUA:

Definición por función y diferencias.

MATEMÁTICA:

Iniciación en la ubicación temporal.

Relaciones espaciales entre objetos: ubicación y posición.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGíA:

Comunicación explicación de ideas con palabras propias o dibujos. Intercambio de información con otros. Establecimiento de conclusiones.

Utilización de instrumentos simples.

EDUCACIÓN FÍSICA:
Exploración del propio cuerpo.

ARTES PLÁSTICAS:
Exploración de las características y posibilidades expresivas.

Improvisación vocal.

LENGUA

Formulación de preguntas y respuestas
.
Aplicación de fórmulas sociales en el intercambio: normas de salutación, agradecimiento,
pedido de ayuda.

MATEMáTICA:

Interpretación de consignas.

CONTENIDOS ACTITUDINALES:

CIENCIAS SOCIALES:

Iniciación en la resolución de problemas del ambiente.

ARTES PLÁSTICAS:

Iniciación en el goce por la producción expresiva y creativa.

Iniciación en el respeto por las reglas y las consignas.

LENGUA:

Iniciación en el placer e interés por la lectura y escritura.

MATEMáTICA:

Iniciación en la reflexión sobre lo realizado, la toma de decisiones propias y el respeto por los acuerdos alcanzados.

ACTIVIDADES DE CIERRE.

COLOREAR Y COMPLETAR.

Resultado de imagen para el cuerpo humano para niños






Resultado de imagen para el cuerpo humano para niños




(COLOREA, RECORTA Y ARMA)



0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Amiguito En Línea Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting