miércoles, 6 de abril de 2016

PROYECTO DE APRENDIZAJE !!!



PROYECTO: ¨LA SALUD ES IMPORTANTE CUIDALA !! ¨ 

 GRADO 6º  


           PROPÓSITO

       La salud y prevención de enfermedades, representa en nuestro organismo el bienestar mental y social que necesitamos para vivir en plenitud.  Además, los problemas de salud pública son situaciones que alteran el estado de salud y pueden afectar a un gran número de personas. De allí que, abarcan las enfermedades, los padecimientos y aquellos hechos que atentan contra la vida.  Por lo que, estos problemas deben ser atendidos por organizaciones, grupos o instituciones a través de  campañas de prevención.
      Asimismo, para evitar que las enfermedades de transmisión sexual se conviertan en una epidemia, es necesario que las personas tomen conciencia de las medidas de protección necesaria para no correr el riesgo de contraer dichas enfermedades. Por lo tanto, las medidas de prevención son la herramienta necesaria para evitar el contagio es por ello, que es importante practicarlas desde el inicio de la vida sexual activa así como también, es relevante la comunicación y orientación que exista en la familia y la escuela acerca de la sexualidad.


   SUBPROYECTOS  POR EQUIPO

- ¡Estoy cambiando! ¿Que debo saber y conocer?
-  Enfermedades de transmisión sexual, un peligro para mi vida.
- Identificando mi comportamiento sexual, me oriento correctamente.
-  Consecuencias de un embarazo precoz. ¡EVITALO!
-  Cuidando mi salud, evito las enfermedades más comunes.
- Conozcamos el S.I.D.A  y sus consecuencias.
- Respetando las normas de mi sociedad, aprendo a ser un buen ciudadano.
- El alcoholismo un serio riesgo para mi salud y bienestar social.
-  ¡NO TE QUEDES CALLADO (A)! , denuncia el abuso sexual.                                                                            


ACTIVIDADES EXPLORATORIAS


Debates.

Lluvia de ideas

Discusión socializada.

Explicación del docente.

Preguntas y respuestas.

Investigación.

Conversaciones con expertos.

Ensayos


ACTIVIDADES CORTAS

Exposiciones, mapas mentales y conceptuales, examen, ejercicios, informes, talleres, maquetas, carteleras, investigaciones, manualidad para los días de carnaval, amistad, cuadro comparativo, elaboración de afiche de los cambios de la adolescencia, Reproducción de videos y películas, paseos, pictodiccionario.


TALLERES

-  Charlas (Dictadas por un experto, policía comunal).

-  Talleres con diapositivas con las Canarias.

-  Videos sobre los cambios en la .adolescencias.


OTRAS ACTIVIDADES

 -Sopas de letras y Crucigrama.

  -Uso del diccionario

  -Atención y Efemérides
CONTENIDOS

Área: Lengua y Literatura:

El párrafo y la oración.

Signos de puntuación.

Pronombres personales.

Elementos de la oración: sujeto, predicado, verbo, sustantivo, adjetivo.

La silaba y su acentuación.

Formación de palabras.

Sinónimo y antónimo

Prefijos y sufijos

 Área: Matemática:

·     División de números naturales y decimales

más de un, dos y tres dígitos.

Probabilidad y porcentaje (regla de tres).

Cuerpos Geométricos

Unidades de tiempo.

Unidades de longitud.

Unidades de superficie.

Área: Ciencias Naturales:

·        La adolescencia y la sexualidad: cambios biológicos y emocionales.

·        Problemas de salud publica.

·        Enfermedades de transmisión sexual.

·        Métodos anticonceptivos.

·        Embarazo precoz.

·        La pubertad

·        El consumo de alcohol.

·        Abuso sexual.


Área: Ciencias Sociales:

Los derechos humanos.

Necesidades básicas.

Comportamiento ciudadano.


Área: Educación Estética :

·         Dibujo técnico.

·         Instrumentos de dibujo técnico.

·         Trazado y proyección.

EVALUACIÓN

Competencia del Área de Lengua: utiliza en forma adecuada elementos normativos de la lengua e inicia la comprensión de su lectura

  
    Indicadores:

·    Identifica oraciones dentro de un párrafo.

·    Reconoce los elementos de la oración: sujeto, predicado, verbo, sustantivo, adjetivo.

·    Respeta y cumple con las normas ortográficas.

·    Identifica palabras agudas, graves y esdrújulas.

·    Forma palabras por composición y derivación.

·    Reconoce y emplea sufijos y prefijos de uso frecuente.

·    Separa en silabas palabras que tengan hiato y diptongo.

Competencia del Área de Matemática: Calcula longitudes, áreas y volúmenes de figuras planas y cuerpos geométricos y establece relaciones entre las unidades de medida.

       Indicadores:

·    Resuelve divisiones de números naturales y decimales con uno, dos y tres dígitos.

·    Resuelve y elabora problemas de proporcionalidad aplicando la regla de tres.

·    Calcula porcentaje mentalmente y por escrito.

·    Construye cuerpos geométricos con diferentes materiales.

·    Identifica, lee y escribe los múltiplos y submúltiplos del metro cuadrado.

·    Calcula la equivalencia entre las unidades de tiempo

·    Usa la formula para calcular la longitud de una circunferencia.

Competencia del Área de Ciencias Naturales:  Aplica de manera responsable métodos y técnicas de la ciencia, para la solución de problemas socio ambientales, reforzando su autoestima, identidad sexual e integridad biopsicosocial

:Indicadores

·    Analiza e interpreta frases relacionadas.

·    Participa en la organización de actividades grupales.

·    Elabora mapas de conceptos o mentales que le permitan   interpretar  el significado de adolescencia y pubertad.

·    Elabora síntesis escritas sobre textos o informaciones relacionadas con la salud integral.

Competencias del Área de Ciencias Sociales: Participa en conversaciones sobre la defensa de los  derechos humanos como fundamento para la convivencia en sociedad.

 Indicadores:

·    Participa y Reflexiona ante la necesidad de defender los derechos humanos.

·    Organiza y participa en campañas donde se defienden los derechos humanos.

·    Organiza fuentes documentales relacionadas con los diversos temas del proyecto.

Competencia del Área de Educación Estética: Aplica los distintos lenguajes artísticos para expresarse y comunicarse a través de códigos, elementos, medios y técnicas básicas propias de las artes plásticas.

Indicadores:

·     Identifica los diferentes instrumentos del dibujo técnico.

·     Realiza ejercicios mediante el trazado, utilizando los instrumentos de dibujo técnico.

·     Construye formas geométricas planas.


RECURSOS

Láminas de papel bond, block, tizas, marcadores, carteleras, afiches, hojas, sellos, periódicos, revistas, libros, pega, material fotocopiado, tijeras, compás, escuadras, regla, transportador, hojas blancas, foami, envases plásticos, silicón, hojas ministros, anime plastilina, tempera, pinceles, computadoras.





0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Amiguito En Línea Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting