martes, 27 de noviembre de 2012

Efemérides del mes de Diciembre


1 de diciembre: Día Internacional de la Prevención del SIDA.

.El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es el virus relacionado con el SIDA. El VIH debilita la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones y las enfermedades. Cualquiera de nosotros puede contagiarse con el VIH.

5 de diciembre: día del Profesor Universitario.

Este día está consagrado a la autonomía universitaria, como un logro que se hizo realidad en el 1958, cuando una vez caída la última dictadura que vivieron los venezolanos la del general Marcos Pérez Jiménez, se cristalizó esta gran conquista tanto por parte de los docentes, estudiantes, empleados, obreros y de toda la comunidad universitaria nacional.


5 de diciembre de 1813.

Se realizó la batalla de Araure, una de las batallas más gloriosas  realizadas en nuestra independencia. Tuvo una duración aproximada de seis horas.

El 5 de diciembre de 1813, realistas y patriotas estaban dispuestos a medir sus fuerzas y se daba la batalla de Araure, donde las tropas de Bolívar vengaban el desastre de “Tierra Blanca” en Barquisimeto. En la batalla librada en tierras araureñas, que se escenificó en el paraje conocido como “La Laguna de los Muertos” las fuerzas patrióticas derrotaron por completo a las fuerzas realistas en las inmediaciones de la ciudad de Araure.
Tito Salas. Batalla de Araure.


5 de diciembre de 1814. Se libró la Batalla de Urica.

En 1814 a consecuencia de una herida perpetrada por un lancero patriota, en Urica (Edo. Anzoátegui) muere el afamado caudillo realista José Tomás Boves. Intervinieron un total de 11.200 soldados, 7.000 realistas al mando de José Tomás Boves; y 4.200 patriotas al mando de José Félix Ribas y José Francisco Bermúdez. Culminó con el triunfo de los realistas, pero con la muerte de Boves. Las bajas fueron numerosas en ambos bandos. Boves fue comerciante de ganado en los llanos guariqueños, y como jefe del ejército realista entre 1813 y 1814 emprendio campaña militar en la región oriental en la cual efectúo numerosas matanzas que lo convirtieron en uno de los hombres más sanguinarios e interesantes de la historia de Venezuela, al punto de que Simón Bolívar, al enterarse de la muerte de Boves, dijo: “era la cólera de los cielos que fulminaba rayos contra la patria”.




7 de diciembre: fundación de El Tocuyo.


El Tocuyo fue fundado por Juan Carvajal en 1545, siendo una de las ciudades de mayor antigüedad en el país. Tal fue su importancia, que fue capital de la Capitanía General de Venezuela entre los años 1546 a 1548. En esta ciudad se puede apreciar La Iglesia de la Inmaculada Concepción, una de las más hermosas del país.

Esta fértil tierra es ideal para el cultivo de productos agrícolas como la caña de azúcar, ya que la combinación de su clima, seco y caliente, junto con el abundante agua que provee el río El Tocuyo, son los propicios para tal fin. De hecho, es uno de los cuatro lugares en el mundo donde el cultivo de la caña se puede realizar todo el año.


7 de diciembre: natalicio de Ambrosio Plaza.

Este militar, que participó en la Guerra de Independencia, nació en Caracas el 7 de diciembre de 1791. Sus padres fueron Diego de la Plaza y Liendo y Josefa Obelmejías y Rengifo.
Con 19 años de edad ingresó como cadete en el batallón de Milicias de Blancos de Caracas; al poco tiempo, lo ascendieron a subteniente. En 1813, luego de acompañar a Francisco de Miranda en diferentes campañas, se unió al ejército de Simón Bolívar.



8 de diciembre: día de la Inmaculada Concepción

El 8 de diciembre de 1854, por medio de la Bula Ineffabilis Deus, el Papa Pío IX declaró el Dogma de la Inmaculada Concepción de María:
“Declaramos, proclamamos y definimos que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente y en atención a los méritos de Cristo Jesús, Salvador del género humano. Esta doctrina está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles.”


9  de diciembre de 1824. Batalla de Ayacucho.

La batalla de Ayacucho, librada el 9 de diciembre de 1824, selló el destino del imperio español en América del Sur. El Gran Mariscal de esa heroica batalla, Antonio José de Sucre, en su arenga final a los soldados pronunció las siguientes palabras: “de los esfuerzos de hoy depende la suerte de América del Sur; otro día de gloria va a coronar vuestra admirable constancia.”

10 de diciembre: día de la Fuerza Aérea Venezolana.



Se instala el 10 de diciembre de 1920 la Escuela de Aviación Militar, en cuya creación puso todo su empeño el General Juan Vicente Gómez, secundado por su hijo Florencio Gómez Núñez y el Ministro de Guerra y Marina, Gral. Eleazar López Contreras.

El puntillazo definifivo para la creación de la Escuela lo recibe Gómez el día que observa admirado las demostraciones hechas en San Juan de los Morros por el aviador italiano Cosme Rennella.

A partir de ese momento apadrina todas las iniciativas que terminaron por lograr el Decreto de creación, que con fecha 17 de abril firmó el Presidente Provisional de Venezuela, Dr. Victorino Márquez Bustillos.

El primer Director de la Escuela de Aviación Militar fue el coronel David López Henríquez. En 1946 se celebra por primera Vez en Venezuela el «Día de la Fuerza Aérea», en el campo de aviación de Maracay, con la presencia de los miembros de la Junta Revolucionaria de Gobierno, altas autoridades civiles y militares y un numeroso publico.
.

10 de diciembre: día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


La promoción y protección de los derechos humanos ha sido una de las mayores preocupaciones para las Naciones Unidas desde 1945, fecha en la cual los países fundadores de la Organización, acordaron impedir que los horrores de la Segunda Guerra Mundial se reproduzcan.

Tres años después, en la Declaración Universal de los Derechos del Humanos, la Asamblea General notifico que el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona humana "son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo". En 1950 la Asamblea General invitó a todos los Estados miembros y a las organizaciones interesadas a que observaran el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos (resolución 423 (V)).

Basándose en principios de libertad e igualdad, la Declaración universal de Derechos Humanos hace especial énfasis en la necesidad de desarrollar un orden de justicia en el ámbito internacional que garantice la plena vigencia de los derechos contemplados en ella.

Desde aquella fecha hasta ahora, la situación mundial ha desmejorado para una gran cantidad de personas, porque en muchas circunstancias los Estados del mundo violan los principios contenidos en ella. Sin embargo, ello no le hace perder vigencia. Por el contrario, constituye una concepción común de los derechos de los que gozamos los seres humanos sin distinción de sexo, raza, cultura, religión, opinión política ni por ninguna otra razón.


12 de diciembre: día de Nuestra Señora de Guadalupe.


Nuestra Señora de Guadalupe es una advocación mariana de la Iglesia católica, cuya imagen tiene su principal centro de culto en la Basílica de Guadalupe, en el norte de la ciudad de México.
De acuerdo a la tradición mexicana,1 la Virgen María de Guadalupe se apareció cuatro veces a San Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac. Según el relato guadalupano conocido como Nican mopohua, tras una cuarta aparición, la Virgen ordenó a Juan Diego que se presentara ante el primer obispo de México, Juan de Zumárraga. Juan Diego llevó en su ayate unas rosas ―flores que no son nativas de México y que tampoco prosperan en la aridez del territorio― que cortó en el Tepeyac, según la orden de la Virgen. Juan Diego desplegó su ayate ante el obispo Juan de Zumárraga, dejando al descubierto la imagen de Santa María, morena y con rasgos mestizos.
Las mariofanías tuvieron lugar en 1531, ocurriendo la última el 12 de diciembre de ese mismo año. La fuente más importante que las relata es el Nican mopohua, atribuido al indígena Antonio Valeriano (1522-1605) y publicado en 1649 por el presbítero Miguel Sánchez en su libro Imagen de la Virgen María Madre de Dios de Guadalupe, contribuyendo a divulgar ampliamente la devoción guadalupana.


15 de diciembre: natalicio del General Carlos Soublette.

fue un militar y político venezolano. De nombre completo Carlos Valentín José de la Soledad Antonio del Sacramento Soublette y Jerez de Aristeguieta, nació en La Guaira el 15 de diciembre de 1789, hijo de Antonio Soublette y Piar, oriundo de Tenerife, y Teresa Jerez de Aristeguieta. Desde muy temprano entra en la instrucción militar, se une a Francisco de Miranda en la lucha independentista. Más adelante se une a Simón Bolívar en la Expedición de Los Cayos, además participa en un sinnúmero de campañas en contra del ejército español, por lo que obtiene el cargo de Director de la Guerra en las Provincias del Centro. Ejerce la vicepresidencia del departamento de Venezuela, y participa activamente en la separación de la Gran Colombia, y la formación de la República de Venezuela. Carlos Soublette asume la presidencia en dos ocasiones, como uno de los candidatos predilectos de José Antonio Páez. El 11 de febrero de 1870, murió en Caracas a los 80 años de edad.

15 de diciembre: duelo por la muerte de José Francisco Bermúdez
.


Heroico paladín de la Independencia Americana, nació en Cariaco el 23 de enero de 1782, siendo hijo de Francisco Antonio Bermúdez y doña Josefa Figuera. Vivió en Cumaná os mejores años de su existencia, donde cumplió importantes funciones civiles y militares y allí contrajo nupcias, formando un respetable hogar. Su agitada vida de guerrero, llena importantes capítulos de la gesta magna de la Emancipación. Chacachacare, la Casa Fuerte de Barcelona, el Puerto de la Madera, el Calvario de Caracas, Cumaná y Cartagena, donde con su espada cerró el paso a don Pablo Morillo.
Mandó la plaza de Maturín, cuando se presentó a sus inmediaciones Morales con 1.400 hombres de infantería y 3.090 de caballería, quien no solamente intimó la rendición de la plaza, sino que ofrecía una capitulación honrosa y pasaporte para los jefes y oficiales Combatió ferozmente contra Morales el 8 de septiembre de 1814 y lo derrotó, huyendo éste hacia Úrica a esperar a Boves.
El antiguo Distrito Cedeño del Estado Monagas, llevó el nombre de Bermúdez y allí se radicaron sus familiares cercanos. En Maturín solo una calle — la Carrera 6— lleva su nombre, pero la posteridad reclama un busto para este heroico jefe de Maturín, muerto en Cumaná, en la noche del 15 de diciembre de 1831


17 de diciembre: día de duelo por la muerte del Libertador Simón Bolívar.


El 17 de diciembre de 1830 en la Quinta San Pedro Alejandría, cerca de Santa Marta, Colombia, murió el Libertador Simón Bolívar a los 47 años de edad. En sus últimos instantes a pesar de haber liberado a millones de sudamericanos, Bolívar se hallaba rodeado de muy pocos allegados.

En 1842 sus restos fueron trasladados y sepultados en la capilla de la familia Bolívar en la Catedral de Caracas. Más tarde, el 28 de octubre de 1876, fueron inhumados en el Panteón Nacional.



17 de diciembre: día de duelo por la muerte Juan Vicente Gómez

Juan Vicente Gómez Chacón (24 de julio de 1857,La Mulera, Táchira, Venezuela - 17 de diciembre de 1935,Maracay, Aragua) fue un militar y político venezolano que gobernó de manera dictatorial su país de 1908 hasta su muerte en 1935. Entre sus logros mas notorios, destacan la conformación del Estado moderno en Venezuela, la eliminación de los caudillismos criollos y la cancelación de las deudas de la nación, su régimen fue criticado y tildado de autocrático y opresivo con sus detractores. Sus detractores lo llamaban "el bagre", cuyo apodo lo llamaba a sus lugareños tachirenses.

22 de diciembre: natalicio de Teresa Carreño.


María Teresa Gertrudis de Jesús Carreño García, nació en Caracas el 22 de diciembre de 1853, hija de Manuel Antonio Carreño y Clorinda García de Sena y Toro, fue una pianista, cantante y compositora venezolana.

Teresa Carreño, ha sido denominada por muchos expertos como la pianista y compositora más importantes del mundo durante los siglos XIX y XX.

Teresa Carreño comenzó sus estudios musicales desde muy temprana edad, ya con cinco años de edad practicaba con los 500 ejercicios compuestos por su padre, a los seis años publicó su primera obra dedicada a su maestro Gottschalk.


25 de diciembre: Natividad de Nuestro Señor Jesucristo.

.

Biblia cristiana > Nuevo Testamento > Evangelios > San Mateo > Nacimiento de Jesucristo (40:1:18 - 40:1:25)

El nacimiento de Jesucristo fue así: Su madre María estaba desposada con José; y antes de que se unieran, se halló que ella había concebido del Espíritu Santo.

José, su marido, como era justo y no quería difamarla, se propuso dejarla secretamente.

Mientras él pensaba en esto, he aquí un ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: “José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que ha sido engendrado en ella es del Espíritu Santo.

Ella dará a luz un hijo; y llamarás su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.”

Todo esto aconteció para que se cumpliese lo que habló el Señor por medio del profeta, diciendo:

He aquí, la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarán su nombre Emanuel, que traducido quiere decir: Dios con nosotros.

Cuando José despertó del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer.

Pero no la conoció hasta que ella dio a luz un hijo, y llamó su nombre Jesús.





28 de diciembre: duelo por la muerte de Fermín Toro.


Fermín Toro (nombre completo, Fermín del Toro y Blanco) (El Valle, 14 de julio de 1806 - Caracas, 28 de diciembre de 1865) fue un político, diplomático, literato y educador venezolano. El escritor español Pedro Grases lo incluyó a él dentro de un grupo de hombres notables a quienes llamó la generación de 1830. Esta generación tuvo un papel muy destacado dentro de la política y las letras venezolanas; a pesar de contar muchos de ellos únicamente con una formación autodidáctica como consecuencia de la guerra de independencia que asoló al país durante varios.

28 de diciembre: día de los Inocentes.
El Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un episodio hagiográfico del cristianismo: la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Amiguito En Línea Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting