jueves, 29 de noviembre de 2012

El Periódico Mural




Se dice que el periódico mural es el producto de la cooperación de alumnos y profesores que se reúnen para elaborar diversos contenidos. De esta manera se estimula la interacción con ellos y entre ellos. ¿Ponemos énfasis en esta actividad?

Hablar sobre el periódico mural puede resultar para muchos una pérdida de tiempo o, quizás, un enfrascamiento en asuntos de poca valía. No obstante, creemos que éste es uno de los medios, si bien es cierto, más antiguos y tradicionales en la escuela, una herramienta sencilla, accesible e imprescindible para la labor comunicativa e integradora de estudiantes y docentes.

El periódico mural es un medio de comunicación visual que permite conocer los sucesos o acontecimientos de actualidad reciente y permanente, así como expresar los conocimientos y puntos de vista de los alumnos, sobre asuntos relacionados con la vida del colegio y de su comunidad.

Ahora bien, la misión del docente en este ámbito radica en el hecho de dar a conocer a sus alumnos la información pertinente y las pautas necesarias para que puedan llevar a cabo las labores de planificación, recolección de material, redacción de los textos, diseño y evaluación de su periódico mural.

El periódico mural tiene un triple propósito: (1)

-Establecer contacto con la gente que recibe los mensajes.
-Estimular la lectura de quienes se detienen a mirarlo.
-Motivar la participación de los alumnos y profesores en la elaboración de nuevos contenidos para el periódico.

A esto sería posible agregar que el periódico mural estimula la integración y el trabajo en equipo en todo nivel. Recordemos, si no, cuántas veces hemos presenciado con sumo placer, cómo los chicos, especialmente los de primaria, trabajan entusiasmados en los proyectos de elaboración y presentación de sus periódicos murales, los cuales serán apreciados por sus compañeros, profesores y padres.

Convendría ahora señalar la finalidad de un periódico mural.

Un periódico mural tiene como primera finalidad dar a conocer los hechos que han sucedido o suceden en el aula de clase, en el colegio, en la comunidad y en la sociedad en general: noticias, fechas conmemorativas, costumbres, actividades deportivas, etc.
En ocasiones, el periódico mural puede estar basado en un solo tema de gran envergadura para la comunidad educativa.

La segunda finalidad del periódico mural consiste en elevar el nivel cultural de los lectores, en este caso, los alumnos. Es por ello que, los temas van desde un evento deportivo hasta el desarrollo de temas científicos de importancia para los estudiantes en ese momento. Para este fin, los docentes trabajan con sus pupilos en la creación de composiciones diversas, cuentos, fábulas, poemas, canciones, etc.

La tercera finalidad radica en el hecho de fomentar el diálogo, produciéndose, de esta manera, el intercambio de opiniones, comentarios y crítica del grupo.
Los estudiantes pueden aclarar sus dudas, así como establecer las dificultades que poseen para recabar la información necesaria para sus notas. Asimismo, pueden adoptar decisiones que los lleven al logro de sus objetivos.

El periódico mural constituye una fabulosa fuente de integración para el equipo de trabajo. Los anima a seguir en la consecución de sus metas porque el grupo es el eje, es el que responderá frente al cuestionamiento, crítica o aprobación de los demás.

Ahora veamos de qué manera podemos elaborar un periódico mural, acorde con las expectativas del grupo y de la comunidad educativa.

Para ello, necesitamos una serie de materiales, tales como:

-Tablero base, que puede ser de cartón, madera, tecnopor, etc. Con respecto al tamaño, suele ser de 1m. de alto por 1.50m. de largo. Se utiliza en posición horizontal para facilitar la lectura. Éste puede ir colgado en la pared con dos argollas.

-Útiles de escritorio, tales como papel, recortes de periódicos y revistas, resaltadores, reglas, lápices de colores, plumones, goma, chinches, alfileres, cinta scotch, tijeras, etc. Además, fotografías, gráficos, dibujos y caricaturas que pueden ser utilizadas en el periódico.

El periódico mural debe ser colocado en un lugar accesible para todo aquél que quiera y deba leerlo. Hay tomar en consideración la luz, la altura en la que sea puesto para facilitar la lectura, que no se vea afectado por la lluvia, etc.

Para la elaboración de nuestro periódico mural, deberíamos considerar las siguientes etapas:

a)Planificación.- En esta etapa debemos definir qué temas se van a tratar y quiénes lo van a hacer. Es preciso que el periódico mural posea secciones tales como actividades, nacional, internacional, etc. Además, se deben fijar las imágenes o gráficos que irán. Seguidamente, se fija la fecha de entrega del trabajo y se designa a los responsables para cada actividad.

b)Recolección del material.- En esta segunda etapa, hay que recoger toda la información pertinente para la redacción de los artículos que compondrán el periódico mural. Es necesario, por ello, recurrir a las fuentes más fidedignas y cercanas, tales como los compañeros, los profesores, el director, los padres de familia, revistas, libros, internet, etc.

c)Redacción de los textos.- Los textos podrán ser redactados atendiendo a las necesidades del equipo, es decir, en forma narrativa, descriptiva, expositiva, publicitaria, obviamente, atendiendo a la adecuada forma de los mismos. En todo caso, deberán ser redactadas con claridad, orden, concisión, brevedad y utilizando frases cortas y sencillas. Se pueden utilizar frase impactantes, sin llegar a ser groseras, así como preguntas que hagan reflexionar al lector. No olvidar los títulos, que deberán ser cortos y que sinteticen el contenido del artículo.

d)Diseño.- Debemos atender a la presentación de nuestro mural. Ésta debe ser atractiva. Es importante que haya gráficos e imágenes, pero no en demasía, así como los textos necesarios para el deleite y aprendizaje de los lectores. Hay que considerar un título sugerente el cual irá en letra grande. La correcta disposición de los textos e imágenes permitirá una mejor apreciación de los mismos. Se colocarán fotos e imágenes que ayuden a la mejor comprensión de los textos. Hay que hacer líneas para resaltar la ubicación de los artículos así como de las imágenes.
Debe haber un balance formal simétrico entre textos e imágenes. Para ello, citamos algunos principios básicos para obtener dicho balance: (2)

-Dos o más figuras pequeñas balancean una grande.
-Una forma pequeña colocada abajo, balancea una grande colocada arriba.
-Una forma pequeña y coloreada brillantemente balancea una forma grande y opaca.
-Una forma pequeña interesante o poco ordinaria balancea una figura grande y ordinaria.
-Los contenidos del periódico deben cambiarse regularmente para que no pierda interés (puede ser cada ocho días o máximo cada quince días)

e)Evaluación.- Luego de haber tenido en exhibición el periódico mural, habría que recoger las opiniones y comentarios de los lectores, así como tomar en cuenta cómo estuvo la distribución de los artículos e imágenes, la redacción de los textos y la posibilidad de mantener o distribuir las actividades de una mejor manera, con miras a elaborar una mejor edición para la próxima oportunidad.

Querido docente, te invitamos a organizar con tus alumnos un bello periódico mural, el cual te servirá para conocer sus habilidades y potencialidades y te permitirá integrarlos e integrarte a sus intereses y expectativas. Sería una buena manera de hacerte amigo de ellos.

(1) Cfr. Manuales didácticos de la CIESPAL (1990) El periódico mural comunitario y el fotomontaje, Quito, CIESPAL, 13 - 26

(2) Cfr. LOCKRIDGE, J. (1971) Cómo mejorar el periódico mural y los tableros. México, Pax México, 28.

Publicado en línea por:Norka Rodriguez el 27/08/04











0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Amiguito En Línea Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting