martes, 13 de noviembre de 2012

El Trompo de los Alimentos




Para mantener un cuerpo sano es indispensable consumir alimentos ricos en nutrientes, el realizar por lo menos tres comidas al día favorece a un régimen alimenticio adecuado. Ahora bien, la cantidad de comida no equivale a ingesta balaceada, por el contrario la calidad es la clave de la alimentación y para conseguir este objetivo es preciso conocer los componentes de los alimentos y en que porciones debo consumirla

El Instituto Nacional de Nutrición (INN) creó el “trompo de los alimentos”, una nueva manera de clasificar los grupos básicos abandonando el viejo esquema piramidal. La razón fundamental, es fomentar el consumo de productos autóctonos venezolanos y al mismo tiempo, hacer divertida la labor de alimentarnos. La campaña del INN está diseñada principalmente para los pequeños de la casa, utilizando la siguiente premisa ¡Pon a girar el Trompo!, combina cada una de las franjas y obtendrás una dieta variada y balanceada que junto con el agua y la actividad física, serán la clave para disfrutar de un óptimo estado de salud.

Grupos de alimentos
La lectura del trompo se realiza de arriba a bajo, mientras más ancha y grande sea la franja del grupo de alimentos, mayor será la incorporación del producto en tu plato.

Franja amarilla: es el grupo de mayor importancia de se ubican las calorías y los carbohidratos, esta compuesta por los granos (caraotas, lentejas, arbejas), cereales (maíz, trigo, casabe, arroz) tubérculos ( papa, yame, ocumo) y plátanos. Se recomienda incluir dos de estos alimentos solos o combinados en todas las comidas.
 Franja verde: compuesto por hortalizas ricas en magnesio, potasio y sodio (berenjena, auyama, zanahoria, remolacha, calabacín) y frutas (lechosa, naranja, fresa, uva, patilla, piña, melón, cambur) que aportan los minerales principales y energía para la función normal de los sistemas del organismo. Consumir por lo menos cinco raciones crudas o cocidas al día.
Franja azul: se encuentran las proteínas leche (todos los derivados de la leche de vaca y cabra), carnes (res, pollo, pescado) y huevos necesarios para la formación de tejidos. Incorporar una o dos raciones por comidas
Franja gris: se ubica en la base del trompo y ocupa muy poco espacio, esta constituido por las azucares.
Franja anaranjada: al igual que la franja gris ocupa poco espacio y esta de último de las posiciones, debido a que los aceites vegetales y las grasas deben ser consumidos en pequeñas cantidades.

Una de las características distintiva de esta nueva versión que presenta a los grupos de alimentos es el guaral del trompo, representa el agua y la actividad física en familia que garantiza un individuo sano. Tanto niños como adultos deben tomar el habito de las actividades físicas y evitar el sedentarismo, porque conlleva a diferentes complicaciones en el organismo.


Cantidades en mi plato
Para saber cuál es la cantidad de cada alimento que se debe comer, no hay necesidad de sentarse a la mesa con una báscula o balanza, ni con una tabla de composición de alimentos, basta con tener en cuenta algunos principios elementales.

Es muy fácil imaginarse el plato dividido en tres sectores de tamaños semejantes, el primero, rico en carbohidratos (arroz, pasta, algún tipo de raíz o tubérculo); el segundo, por una buena fuente de proteínas de buena calidad (carne de res magra, pollo, pescado, huevo, queso); el tercero, con una buena porción de ensaladas de vegetales frescos, acompañado con una porción de fruta.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Amiguito En Línea Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting