miércoles, 29 de febrero de 2012

Dictarán programa contra violencia escolar


"Con apoyo de la Universidad Católica Andrés Bello, Cecodap iniciará el próximo 16 de marzo un Programa de Formación en Prevención de la Violencia y Promoción del Buen Trato en la Convivencia Escolar"


(UltimasNoticias.com) - "La violencia escolar no es una tendencia, definitivamente es una realidad", sostiene Carlos Trapani, coordinador del programa Buen Trato de la ONG Cecodap.

El investigador sostiene que pese a que el problema es visible en la escuela, bien sea en esa pelea entre estudiantes, o en el abandono en que están las mismas instituciones o con las prácticas que manejan para regular su funcionamiento, se carece de herramientas para mediar en el conflicto.

Con apoyo de la Universidad Católica Andrés Bello, Cecodap iniciará el próximo 16 de marzo un Programa de Formación en Prevención de la Violencia y Promoción del Buen Trato en la Convivencia Escolar.

SAN CASIANO, El Patrono de los Maestros de Escuela


Casiano, en el siglo IV, era un maestro de escuela que enseñaba a los niños de Imola, ciudad italiana (fundada por Sila con el nombre de Forum Cornelli, en una isla de la Provincia de Bolonia) que dista unos cuarenta kilómetros de Ravena. Durante una furiosa persecución contra los cristianos, en tiempos de Decio o Valeriano, el maestro Casiano fue hecho prisionero y compareció ante el gobernador de la provincia.

 Como se negase a ofrecer sacrificios a los dioses, el bárbaro juez, al saber que era maestro de escuela, obligó a sus propios discípulos, que odiaban al profesor, para que le matasen con sus “estilos” o sea con los instrumentos de acero puntiagudo que se usaban para escribir. Así le desgarraron el cuerpo y se divirtieron bárbaramente al grabar letras en su piel.

INSTALACIÓN DEL PRIMER CONGRESO DE VENEZUELA


El 2 de marzo de 1811 se instala el Primer Congreso de Venezuela en la casa del Conde San Javier, ubicada en la actual esquina del Conde. Simón Bolívar quien formaba parte de la Sociedad Patriótica, junto a los demás patriotas comienzan hacer presión desde el inicio de las sesiones para que el Congreso declarara formalmente la Independencia, lo cual se hace efectivo el 5 de julio de 1811.

La directiva de este primer congreso quedó conformado por los siguiente diputados: Presidente del congreso Felipe Fermín Paúl, Vicepresidente, Mariano de la Cova, Secretario, Miguel José Sanz y Subsecretario Antonio Nicolás Briceño. Parte del acta de ese día se cita a continuación:

"(...) La junta acaba de dar al mundo el testimonio más sublime del patriótico desprendimiento que se prometieron de ella sus constituyentes, que han visto en el memorable 2 de marzo de 1811 con un jubilo indecible realizadas las esperanzas que concibieron de este gobierno el 19 de abril de 1810 al depositarle sus intereses, y la conservación de su libertad. Este acto grandioso y de eterna gloria para la América, bastaría solo para que la posterioridad recordarse con placer la época de una autoridad que supo sacrificar los intereses de sus individuos y su reposo; no para perpetuarse en una Soberanía que solo pertenece al Pueblo, sino para ayudar á este á construir la que debe exercerla [Sic] por el voto libre de todos los ciudadanos (...) El 2 de marzo ha sido el que ha sancionado irrevocablemente los destinos de Venezuela. Bajo los auspicios de la paz, de la unanimidad, de sentimientos y de la tranquilidad pública se han instalado las primeras Cortes que ha visto la América (...)"

EFÈMERIDES DEL MES DE MARZO



2 DE MARZO DE 1811.  Se instala el  primer Congreso de Venezuela.

8 DE MARZO.- Día Internacional de la Mujer.

10 DE MARZO  DE 1786. Nace en la Guaira el doctor José María Vargas. Día del Médico
José María Vargas era uno  de los intelectuales venezolanos con estudios en el extranjero que decidieron regresar a su país. Era médico de profesión y académico a la vez, siendo el primer Rector médico de la Universidad de Caracas en 1827. Con toda esta fama de cirujano y buen  administrador de la universidad, las fuerzas políticas  querían meterlo a la política como presidente del país en 1835. Para Vargas la política no lo atraía y solamente su amor por la patria lo convenció  de dejar su profesión para asumir el cargo máximo del nuevo país, ser Presidente de  Venezuela. En julio del mismo año estalló la “Revolución de las Reformas” y, cuando Pedro Carujo dijo: “Doctor Vargas, el mundo es de los valientes…” contestó Vargas: “El mundo es del hombre justo”. Así demostró su aprecio por el valor de la justicia.

12 DE  MARZO.- Miranda enarbola por primera vez la bandera nacional a bordo del Leander
.
15 DE MARZO DE 1775. Nace en la Asunción el general Juan Bautista Arismendi

19 DE MARZO.- Día de  San José
.
22 DE MARZO.- Día mundial del Agua
.
23 DE MARZO DE  1854. Abolición de la esclavitud en Venezuela por decreto  del presidente José Gregorio Monagas.

Día mundial forestal.

Día mundial  del meteorólogo
.
Natalicio de Jóvito Villalba

martes, 28 de febrero de 2012

Mi Venezuela

lunes, 27 de febrero de 2012

Cuaresma y miércoles de ceniza


ACTIVIDAD: Leo  y Escribo

CUARESMA Y MIÉRCOLES DE CENIZA.

 La cuaresma, es el tiempo de cuarenta días de preparación para celebrar dignamente los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, aunque lo celebramos todos los días en la Eucarístia , sin embargo los conmemoramos de una manera especial en la Semana Santa.  Este tiempo lo iniciamos el miércoles de ceniza y termina el domingo de resurrección

La cuaresma está inspirada en la Sagrada Biblia, donde nos narra que 40 días duró el diluvio.  40 años el pueblo de Israel caminó por el desierto hasta llegar a la tierra prometida. Jesús fue tentado durante 40 días en el desierto.
La ceniza:  La Biblia nos narra que cuando alguien hacía penitencia por sus pecados, se echaba ceniza en la cabeza. Hoy por hoy los católicos continuamos esta práctica, trazando una cruz con ceniza en nuestra frente, como signo de arrepentimiento, penitencia y reconociendo al que murió en la cruz como nuestro salvador.

REFLEXIÓN: LA SEÑORA THOMPSON


Al inicio del año escolar una maestra, la señora Thompson, se encontraba frente a sus alumnos de quinto grado. Como la mayoría de los maestros, ella miró a los chicos y les dijo que a todos los quería por igual. Pero era una gran mentira, porque en la fila de adelante se encontraba hundido en sus asiento, un niño llamado Jim Stoddard. La señora Thompson lo conocía desde el año anterior,  cuando había observado que no jugaba con sus compañeros, que sus ropas estaban desaliñadas y que parecía siempre necesitar un baño, con el paso del tiempo, la relación de la señoraThompson con Jim se volvió desagradable,hasta el punto que ella sentía gusto al marcar las tareas del niño con grandes tachones rojos y ponerle cero.

Un día , la escuela le pidió a la señora Thompson revisar los expedientes anteriores de los niños de su clase, y ella dejó el de Jim de último. Cuando lo revisó, se llevó una gran sorpresa.

La maestra de Jim en el primer grado había escrito: “Es un niño brillante, con una sonrisa espontánea. Hace sus deberes limpiamente y tiene buenos modales; es un deleite estar cerca de él”.

Este niño Don Simón - Serenata Guayanesa (Dibujos + Video)


José Luis García Ramirez-4to  grado / Escuela  "Estado Barinas"

Anatomia de una Maestra


domingo, 26 de febrero de 2012

Infografía sobre Simón Bolívar

Via | Maestrajardinera Impresa.

sábado, 25 de febrero de 2012

El Carnaval - Origen y Actividades para los niños

ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL CARNAVAL



*LECTURAS COMPRENSIVAS
*CONFECCIÓN DE MÁSCARAS
*CREAR DIBUJOS ALUSIVOS AL CARNAVAL
*AMBIENTACIÓN DE LA ESCUELA
*ORGANIZAR LAS COMPARSAS 
*BAILES
*PREMIACIÓN A LAS COMPARSAS
*ELABORACIÓN  DE MAQUETAS  DE LAS FIESTAS  DE CARNAVAL. *ORIGEN DEL CARNAVAL



El Origen del Carnaval 




La tradición del carnaval llegó a Venezuela con los españoles, durante la época de la Colonia.  Esta  es una de las tantas costumbres que nuestro pueblo celebra, en el mes de febrero, durante cuatro días.


El presidente José Tadeo Monagas fue el primero en tratar de abolir esta costumbre en 1851. En este tiempo el  juego con agua era muy intenso, y las ciudades quedaban sucias y feas.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Amiguito En Línea Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting