viernes, 22 de marzo de 2013

El Agua


El agua es uno de los tantos recursos naturales renovables que nos proporciona la naturaleza y la usamos todos los días en forma individual, en la vida cotidiana en nuestra familia y en la sociedad, para nuestro consumo, aseo, uso doméstico e industrial.

El agua forma parte de la vida misma, pues todos los seres vivos tienen en su composición, un alto contenido de agua.



Al observar un mapamundi , se puede apreciar la presencia de agua de mares y océanos, todo en color azul, y comparando con la existencia de tierra firme, se observa que es más agua que tierra, es decir, la mayor parte de la superficie de la Tierra está cubierta por el agua, 70% (360 millones de Km2) y sólo el 30% son tierras emergidas (150 millones de Km2).

Pero este recurso es limitado, ya que sólo el 3% de toda el agua del mundo es dulce, el restante 97% es agua salada que no sirve para beber ni para la agricultura.



Composición química del agua

El agua es un compuesto químico muy estable, formado por dos partes de hidrógeno y una de oxígeno (H2O).

El agua de los mares, es agua salada con materias sólidas disueltas: cloruro de sodio, potasio, magnesio y calcio.

Los grandes océanos son el Pacífico, el Atlántico y el Índico. Los mares más conocidos son: Mediterráneo, Caribe, Báltico, Rojo, del Japón... existen mares en el interior de los continentes: mar Caspio, mar de Aral.

También existen aguas subterráneas que son las que se han infiltrado a través del suelo por rocas porosas hasta conseguir rocas impermeables, formando arroyos y ríos subterráneos, que luego salen a la superficie dando origen a los manantiales, pozos y aguas termales. Las aguas subterráneas cavan grutas y cavernas.


Estados físicos del agua.

En la naturaleza, el agua se encuentra en tres estados:

Sólido: nieve, granizo, hielo.

Líquido: mares, ríos, lagos.


Gaseoso: vapor de agua que forman las nubes

Estos estados del agua se aprecian en el ciclo del agua en la naturaleza.

Usos del agua.

Los usos que el hombre da al agua se pueden clasificar en:

Usos de primer orden. Cuando el hombre emplea el agua directamente, como bebida, en su dieta alimenticia y en la higiene general, limpieza del cuerpo y de los utensilios del hogar. Es la que llamamos agua potable.

Usos de segundo orden. Cuando el hombre utiliza el agua para los cultivos  agrícolas, para los animales  y en casos de emergencia, para apagar incendios.

Usos del tercer orden. Se utiliza como disolvente, para enfriar máquinas generadoras de electricidad, como vía de transporte, en los ríos, lagos y mares. Para la recreación, cuando se practica la navegación y la natación; o como fuente de energía hidráulica.

Pero sabias tú que el agua es un potente combustible?

Combustible a partir del agua.

¡Asombroso verdad! Es posible obtener un combustible de mucho poder a partir del agua que llega al grifo de nuestras casas. Se sabe que el agua está constituida por dos elementos; uno de ellos, el más abundante se llama hidrógeno, palabra que significa: generador de agua; el otro elemento es el oxígeno, al mezclarse estos dos elementos, basta una pequeña chispa para que se inicie una reacción química donde se libera energía y se produce el agua.Este es el combustible de muchos de los cohetes utilizados para enviar satélites o naves al espacio fuera de la atmósfera y esa extensa humareda que dejan al despegar de la Tierra no es más que vapor de agua resultante de la reacción entre el Hidrógeno y el Oxígeno.
Una de las características más importantes del Hidrógeno es que es el único combustible reciclable: Se origina del agua y al quemarse produce agua de nuevo. Hoy en día el hidrógeno es de mucha importancia pues se están fabricando vehículos que no contaminan el ambiente, cuyo funcionamiento depende del gas hidrógeno y es muy posible que en el futuro cercano se amplíe su uso y se tengan estaciones de servicio para proveer de hidrógeno al transporte urbano. El hidrógeno fue descubierto por un inglés llamado Henry Cavendish en el año 1766, cuando al agregar metal de Zinc a un poco de ácido clorhídrico se desprendió un gas invisible pero inflamable el cual llamó aire inflamable.

Para el 2010, las empresas automotrices prometen sacar los primeros vehículos con estos nuevos motores de hidrógeno al mercado.

El agua se puede descomponer en sus elementos constituyentes por medio de la electricidad, proceso denominado electrólisis. Para ello es necesario conectar los polos de una pila a un recipiente que tenga agua salada. Observarás que en ambos cables se producen burbujas, pero en el que está conectado al polo negativo se producen mayor cantidad que en el cable que esta conectado al polo positivo. Estas burbujas son, de hidrógeno las del polo negativo (-) y de oxígeno las del polo positivo (+).

Como podrás observar, si realizas el Experimento de Electrólisis, se producen mayor cantidad de burbujas de hidrógeno que de oxígeno ello se debe a la composición del agua: 2 átomos de hidrógeno por 1 de oxígeno. (H2O)



Conservación del agua.

El agua es un elemento vital, por eso, es necesario disponer de una abundante cantidad para usarla diariamente. Si no queremos que nos falte, debemos darle un uso adecuado, pero... ¿cómo lo hacemos?

Cerrando las llaves cuando nos enjabonamos al bañarnos.

Manteniendo las llaves cerradas cuando nos cepillamos los dientes y cuando los hombres se afeitan.

Reparando a tiempo las tuberías para evitar goteras y escapes.

Lavando las casas y los vehículos únicamente cuando sea indispensable.

Para disponer de una gran provisión de agua, debemos cuidar de las fuentes naturales. Esto sólo se logra cuando cerca de las orillas de los ríos y quebradas, hay abundante vegetación. De allí que sea necesario sembrar árboles en las orillas de los ríos. De lo contrario, cuando el hombre se dedica a talar los bosques y a acabar con la vegetación, afecta la cantidad de agua disponible en una región


Fuentes:

Tomado de:
Acosta B., J. (1999) Ciencias de la naturaleza y Tecnología 6
Caracas Venezuela: Editorial Santillana S. S.
Mazparrote, S. (1994) Salvemos la Tierra
Caracas Venezuela: Editorial Biosfera.
Gremone S., C. Ciencias  Naturales y Educación para la Salud 6
Arco Iris Básico Caracas Venezuela: Editorial Salesiana S.A

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Amiguito En Línea Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting